Seguinos en nuestras redes

Sin categoría

Los 135 Municipios de la Provincia de Buenos Aires establecieron capacitaciones en género en el marco de la Ley Micaela

Publicado

on

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual se enorgullece de informar que en el día de ayer, con la adhesión de José C. Paz, los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires incorporaron la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia hacia las mujeres.

La Ministra Estela Díaz celebró la adhesión de la totalidad de los distritos a la normativa y señaló: “Es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción y la inclusión de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias. La Ley Micaela nos propone pensar en la transformación cultural y nos llama a mirarnos para adentro, nos hace reflexionar en torno a la propia institucionalidad del Estado y nos plantea modificarla en un camino de construcción de igualdad y de no violencia”.

La Directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales Paula Belloni señaló: “Las adhesiones de los Municipios son muy importantes para poder cambiar las realidades, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales. Creemos que a través de la formación en perspectiva de género en todos los rincones de nuestra provincia estamos dando un gran paso para que cada municipio, la provincia de Buenos Aires y el país sean más justos e igualitarios”.

Esta tarea fue impulsada a principios de 2020 por la Dirección de Formación y Capacitación a cargo de Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en abril de 2017. El femicidio de Micaela visibilizó, como muchos otros, la ausencia de la perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal estatal en pos de construir políticas públicas integrales que enfrenten las desigualdades de género, las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias hacia las mujeres e integrantes del colectivo de las diversidades sexuales.

La Ley Micaela provincial 15.134 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de las violencias contra las mujeres y LGTBI+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía. Si bien los municipios tienen la facultad de administrar sus propias políticas, 126 de ellos optaron por la Ley Micaela Bonaerense.

“Esta iniciativa fue impulsada personalmente por la Ministra Estela Díaz y a partir de ese momento, las adhesiones comenzaron a incrementarse habiendo una marcada tendencia a adherir a la Ley Micaela provincial N° 15.134” detalló Nestor García. Cabe mencionar que algunos municipios también adhirieron a la Ley Micaela Nacional, otros a ambas y algunos municipios optaron por tener capacitaciones propias.

Para iniciar la tarea en los municipios, la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa “Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela”, que se propuso fortalecer los procesos de adhesión a la Ley Micaela y capacitar a trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género en sus respectivas localidades para que puedan llevar adelante las capacitaciones en el marco de las adhesiones.

El programa se desarrolló en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación, que en el contexto de pandemia y a partir del aislamiento obligatorio debieron ser adaptados al formato virtual. En total tuvo una duración de nueve semanas, con doce clases y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras.

En julio finalizó la etapa de sensibilización en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires que abarcó a 1.500 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, en octubre finalizó la segunda etapa del Programa de Formación de Formadoras y Formadores, que buscó profundizar las herramientas conceptuales y prácticas en materia de género y brindar lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de las propuestas de capacitación en los municipios. Actualmente se está llevando adelante una segunda edición del programa.

La coordinación general de las capacitaciones está a cargo de la Directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales Paula Belloni y del Director Néstor “Yuyo” García, mientras que la coordinación en los territorios se realiza a través del Consejo de Articulación con los Municipios que encabeza Lidia Fernández donde las coordinadoras regionales gestionan la inscripción con las diferentes áreas de género y autoridades de los Honorables Concejos Deliberantes de cada distrito.

El equipo de los cursos de capacitación está compuesto por las coordinadoras Fernanda Ronconi, Sofía Lezcano, Sol Calandria y Claudia Villamayor; las contenidistas y docentes son Mirta Bruno, Julieta Cano, Sofía Breccia, Verónica Misseri, Paula Soza Rossi y Nuria Insaurralde; y las tutoras Silvina Neer, Claudia Montesino, Marilina Romero, Natalia Nievas, Micaela Villa y Emilia Baucero Miotto.

Sin categoría

Denunció que le habían robado las ruedas del auto y las había sacado él para cobrar el seguro

Publicado

on

By

En el día de ayer se presentó en la Subestación de Los Cardales, una persona con la intensión de radicar una denuncia por una supuesta sustracción de las ruedas de su vehículo.


Al realizarse las investigaciones pertinentes y ante un testigo, el denunciante confesó que dicho delito no existía y que tenía intenciones de que el seguro del rodado le pague las ruedas.
Personal policial procedió a su aprehensión interviniendo la UFI local.

Sigue leyendo

Sin categoría

Finalizó el reasfaltado de la calle 25 de mayo

Publicado

on

By

La obra alcanzó el tramo comprendido entre Belgrano y la avenida Rocca. Ahora se realizan tareas complementarias de demarcación vial alrededor de la Plaza Eduardo Costa, las cuales fueron supervisadas por el intendente Abella.

El Municipio finalizó el reasfaltado de la calle 25 de mayo, en el tramo comprendido entre la calle Belgrano y la avenida Rocca.

Los trabajos habían comenzado una semana atrás en el marco de la puesta en valor del centro de la ciudad y completan lo que ya realizado sobre la misma calle entre la avenida Rocca y la calle San Martín.

También se alcanzó al sector que se encuentra junto a las escalinatas de la plaza Eduardo Costa. Así se refaccionó unos 1.470 metros cuadrados de asfalto.

Tal como se informó oportunamente, la obra a cargo de la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana implicó el fresado de la carpeta y luego la colocación de asfalto en caliente.

Ahora el personal municipal avanza con tareas complementarias de demarcación de las sendas peatonales alrededor de la plaza principal.

Atento a ello, el intendente Sebastián Abella -junto a la directora General de Ingeniería Urbana, Luciana Lombardi- recorrió este lunes el lugar para constatar el nuevo estado de la calzada y supervisar el desarrollo de las mejoras en la señalética vial horizontal.

De esta manera, se optimizó significativamente el estado de una de las arterías más transitadas de la ciudad que presentaba un importante deterioro por el paso del tiempo.  

Sigue leyendo

Sin categoría

Con foco en discapacidad, concejales de Juntos se reunieron con el equipo de Salud

Publicado

on

By

Los ediles y autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio conversaron sobre distintos temas y proyectos que están en marcha en la ciudad que buscan garantizar la inclusión y acompañamiento a las personas con discapacidad.

Con el presidente del bloque de Juntos, Alejandro Barja, los concejales se reunieron con el equipo de la Secretaría de Salud del Municipio para conversar sobre distintos temas y proyectos que están en marcha vinculados a la discapacidad.

Durante el encuentro, del que participaron la titular de la cartera sanitaria, Cecilia Acciardi; el subsecretario de Desarrollo Humano, Mariano Fiore y la directora de Discapacidad, Márgara Pons, los ediles se interiorizaron en el avance del Hogar Municipal de Discapacidad.

En la reunión, celebraron que Campana esté próximo a contar con un espacio en el que se brindará cobertura a los requerimientos básicos esenciales de hábitat, alimentación, atención especializada a personas con discapacidad carentes de grupo familiar o del sector insular.

Además, conversaron sobre distintos programas que se trabajan desde la Dirección de Discapacidad para garantizar la inclusión en ámbitos deportivos, educativos y sociales como así en el mundo laboral.

Aprovechando la ocasión, los concejales le consultaron a Acciardi sobre las distintas acciones que se están encarando desde la Secretaría de Salud para aplicar la vacuna antigripal de forma gratuita.

“Es muy importante poder mantener este tipo de encuentros con autoridades municipales ya que nos permite tomar conocimiento sobre las distintas medidas y acciones que se van tomando, siempre pensando en el bienestar de los vecinos”, enfatizó Barja, sobre la reunión de la que también participó el presidente del HCD, Gonzalo Brutti.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS