Seguinos en nuestras redes

Sin categoría

Los 135 Municipios de la Provincia de Buenos Aires establecieron capacitaciones en género en el marco de la Ley Micaela

Publicado

on

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual se enorgullece de informar que en el día de ayer, con la adhesión de José C. Paz, los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires incorporaron la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia hacia las mujeres.

La Ministra Estela Díaz celebró la adhesión de la totalidad de los distritos a la normativa y señaló: “Es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción y la inclusión de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias. La Ley Micaela nos propone pensar en la transformación cultural y nos llama a mirarnos para adentro, nos hace reflexionar en torno a la propia institucionalidad del Estado y nos plantea modificarla en un camino de construcción de igualdad y de no violencia”.

La Directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales Paula Belloni señaló: “Las adhesiones de los Municipios son muy importantes para poder cambiar las realidades, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales. Creemos que a través de la formación en perspectiva de género en todos los rincones de nuestra provincia estamos dando un gran paso para que cada municipio, la provincia de Buenos Aires y el país sean más justos e igualitarios”.

Esta tarea fue impulsada a principios de 2020 por la Dirección de Formación y Capacitación a cargo de Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en abril de 2017. El femicidio de Micaela visibilizó, como muchos otros, la ausencia de la perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal estatal en pos de construir políticas públicas integrales que enfrenten las desigualdades de género, las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias hacia las mujeres e integrantes del colectivo de las diversidades sexuales.

La Ley Micaela provincial 15.134 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de las violencias contra las mujeres y LGTBI+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía. Si bien los municipios tienen la facultad de administrar sus propias políticas, 126 de ellos optaron por la Ley Micaela Bonaerense.

“Esta iniciativa fue impulsada personalmente por la Ministra Estela Díaz y a partir de ese momento, las adhesiones comenzaron a incrementarse habiendo una marcada tendencia a adherir a la Ley Micaela provincial N° 15.134” detalló Nestor García. Cabe mencionar que algunos municipios también adhirieron a la Ley Micaela Nacional, otros a ambas y algunos municipios optaron por tener capacitaciones propias.

Para iniciar la tarea en los municipios, la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa “Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela”, que se propuso fortalecer los procesos de adhesión a la Ley Micaela y capacitar a trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género en sus respectivas localidades para que puedan llevar adelante las capacitaciones en el marco de las adhesiones.

El programa se desarrolló en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación, que en el contexto de pandemia y a partir del aislamiento obligatorio debieron ser adaptados al formato virtual. En total tuvo una duración de nueve semanas, con doce clases y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras.

En julio finalizó la etapa de sensibilización en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires que abarcó a 1.500 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, en octubre finalizó la segunda etapa del Programa de Formación de Formadoras y Formadores, que buscó profundizar las herramientas conceptuales y prácticas en materia de género y brindar lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de las propuestas de capacitación en los municipios. Actualmente se está llevando adelante una segunda edición del programa.

La coordinación general de las capacitaciones está a cargo de la Directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales Paula Belloni y del Director Néstor “Yuyo” García, mientras que la coordinación en los territorios se realiza a través del Consejo de Articulación con los Municipios que encabeza Lidia Fernández donde las coordinadoras regionales gestionan la inscripción con las diferentes áreas de género y autoridades de los Honorables Concejos Deliberantes de cada distrito.

El equipo de los cursos de capacitación está compuesto por las coordinadoras Fernanda Ronconi, Sofía Lezcano, Sol Calandria y Claudia Villamayor; las contenidistas y docentes son Mirta Bruno, Julieta Cano, Sofía Breccia, Verónica Misseri, Paula Soza Rossi y Nuria Insaurralde; y las tutoras Silvina Neer, Claudia Montesino, Marilina Romero, Natalia Nievas, Micaela Villa y Emilia Baucero Miotto.

Sin categoría

Tony Moreyra será homenajeado a un año de su fallecimiento  

Publicado

on

By

El tributo “Letras con alma” se realizará el domingo 4 de septiembre, a las 19, en el Salón Cultural del Club Ciudad de Campana. La entrada es libre y gratuita.

El domingo 4 de septiembre, a las 19, en el Club Ciudad de Campana se realizará un tributo homenaje a Silverio Fortunato Moreyra, más conocido como “Tony” Moreyra, con entrada es libre y gratuita.

El poeta y escritor campanense fallecido en el 2021 será recordado con un espectáculo titulado “Letras con alma”, que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio y la participación de grandes artistas de la ciudad.

Según se adelantó, el evento contará con la actuación de los coros del Club Ciudad de Campana y Encantado de Zárate; los bailarines Natalia y Juan Patyn; y el recitado de Santiago Moreyra.

También se presentarán Daniel Carabajal, Flavia Cariboni,  Carolina Carrera, Adrián González, Jorge Kerelonke, Oscar Torres, Joe Traghetti, Mariela Twyfard y Claudio Volpi. 

Sigue leyendo

Sin categoría

Abella entregó diplomas a 250 vecinos que se egresaron de los cursos municipales de oficios

Publicado

on

By

El Intendente reconoció a las alumnas y alumnos que completaron los cursos de barbería, telar y tinte, corte y confección, manicuría y pastelería en el anexo del CMO.

Los 250 vecinos que participaron de los cursos de formación gratuitos del Centro Municipal de Oficios (CMO) impulsados por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura recibieron esta semana sus merecidos certificados.

El intendente Sebastián Abella, acompañado por la titular de la cartera, Elisa Abella, estuvo al frente de la entrega junto a los docentes profesionales de los cursos gratuitos debarbería, telar y tinte, corte y confección, manicuría y pastelería.

En el anexo del CMO, donde se llevó adelante el dictado de las clases teóricas y prácticas, los alumnos mostraron algunas de sus producciones realizadas a partir de los conocimientos adquiridos con los recursos y herramientas que dispuso el Municipio.

Durante el primer cuatrimestre del año, los 250 vecinos se capacitaron en los distintos cursos gratuitos que ofreció la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura con el objetivo de brindar mayores oportunidades en el mundo del trabajo y fomentar el empendedurismo.

“Estamos muy contentos de cerrar un nuevo ciclo que brindó más y nuevas herramientas a los participantes que les posibilita proyectar un emprendimiento o fortalecer la salida laboral”, enfatizó Abella tras la entrega de diplomas.

Y sumó: “Estamos constantemente buscando y trabajando en generar nuevas y mejores herramientas para que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades de progreso y crecimiento”. 

Por su parte, Elisa Abella enfatizó que “desde el Municipio les brindamos a los alumnos del CMO todos los conocimientos necesarios para desenvolverse en distintos ámbitos, en especial en el mundo del empleo”.

MÁS EGRESADOS DEL CMO

Días atrás, el CMO sumó otros 100 nuevos egresados que participaron en la sede de Coletta y Pasaje Carhue, de los cursos gratuitos de albañilería, pintura, mecánica de motos, electricidad y joyería- 

Al igual que en el anexo, los alumnos adquirieron conocimientos de forma teórica y práctica utilizando todos los recursos necesarios y de alta calidad que otorgó el Municipio para que puedan aprender con mayor facilidad.

Sigue leyendo

Sin categoría

UCR provincial: Sandra Paris recorre la provincia de Buenos Aires con el programa “Sin Mujeres No”

Publicado

on

By

Esta vez la iniciativa del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical pasó por Colón y Chascomús, “creo que es vital que las mujeres participemos de todos los espacios estratégicos de la política”, remarcó la dirigente provincial.

Los varones de ambos Comités Unión Cívica Radical firmaron un compromiso para trabajar en un partido con mayor igualdad de género bajo el lema “Sin mujeres no”.

Se trata de una propuesta impulsada por el Comité Provincial, presidido por Maximiliano Abad, a la que varios Comités de distrito están adhiriendo. Entre algunos ejes, se plantea el compromiso público de los hombres correligionarios a no participar como ponentes en ningún evento político o mesa de decisiones de más de dos participantes donde no haya, al menos, una mujer en calidad de expositora, experta o invitada.

La dirigente radical Sandra Paris comentó, “cuando una mujer participa activamente en un espacio político la agenda social cambia. Hoy nuestra lucha y nuestro compromiso son en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa”.

 “De esta manera buscamos garantizar el principio de igualdad, promoviendo un debate más plural y diverso, avanzando en la inclusión de la perspectiva de género en los asuntos públicos y garantizando la legitimidad democrática de los espacios de decisión”, remarcó Paris.

“Con nuestro presidente de Comité, Maxi Abad, compartimos la visión de que “Sin Mujeres No” tiene como propuesta seguir trabajando en un partido igualitario, “para que no exista ningún espacio de formación ni debate sin nosotras”, este programa viene a trabajar fuertemente con los distintos Comités de la provincia de Buenos Aires, “para que se respete la actuación de las mujeres en la vida pública y política de cada localidad de la provincia”.

En Colón la ceremonia tuvo la participación de los diputados provinciales de la Segunda Sección Electoral, Viviana Dirolli y Julio Pasqualín, dirigentes y ediles del distrito, mientras que en Chascomús estuvo encabezado dicho evento por el referente Gustavo López, junto con otros miembros del equipo del comité local, todos juntos firmaron el acta donde se comprometen a que en cada reunión y actividad partidaria haya mujeres presentes.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS