Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre

Publicado

on

El #DíaNaranja se celebra el 25 de noviembre para concientizar y en memoria del brutal asesinato de las hermanas Mirabal.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para recordar a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las hermanas eran tres conocidas activistas de la República Dominicana, a quienes todos conocían como las “Las Mariposas”.

Las Mariposas fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y si bien fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, siempre acababan siendo liberadas. El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron secuestradas y asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que cayó de un precipicio y que intentaron hacer pasar como un accidente.

Las hermanas Mirabal se transformaron tras su muerte en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género. Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por qué se le llama también #DíaNaranja

En 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y, dentro de esa campaña, la iniciativa Pinta el mundo de naranja. El color naranja simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Simbólicamente, el naranja invita a los ciudadanos a ser parte de un nuevo ciclo, uno sin violencia hacia la mujer.

Al mismo tiempo, desde 1991, se realizan 16 Días de activismo contra la violencia de género. La misma es una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre
Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre

Diez maneras en que puedes lograr el cambio de forma segura y efectiva.

1. Escucha y cree a las sobrevivientes

Cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debemos garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.

2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella

El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Inicia conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestiona los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señala los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente, ya sea en los medios de comunicación, en la calle o en la escuela, y hazles saber que no hay nada malo en ser diferente. Fomenta una cultura de aceptación.

3. Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito

Los servicios para las sobrevivientes son servicios esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten, incluso durante la pandemia del coronavirus.

4. Comprende qué es el consentimiento

El consentimiento convencido dado libremente es imprescindible, en todo momento.

En lugar de oír un “no”, asegúrate de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas involucradas. Integra el consentimiento convencido en tu vida y habla de él.

Cuando se trata de consentimiento, no hay límites difusos.

5. Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar

Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si te preocupa una amiga que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura junto a alguien, aprende las maneras de ayudarla a encontrar seguridad y apoyo.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con la Línea gratuita para mujeres víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales, el 0800- 666- 8537, que funciona todos los días las 24 horas.

La Línea gratuita brinda información, además de orientar, contener y asesorar en aquellas temáticas relacionadas con la violencia doméstica, el maltrato y abuso infanto-juvenil, los derechos de la salud, y delitos contra la integridad sexual de la mujer, interviniendo en situaciones de emergencia y derivando a los centros de asistencia.

Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre
Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre

6. Inicia una conversación

La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos que ha sido perpetuada durante décadas. Es omnipresente, pero no es inevitable, a menos que permanezcamos en silencio.

7. Demuestra tu oposición a la cultura de la violación

La cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual, y en estos entornos se alimenta de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad. Poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla.

8. Haz donaciones a organizaciones de mujeres

Haz donaciones a organizaciones locales que ayudan a las mujeres, amplifica sus voces, apoya a las sobrevivientes, y promueve la aceptación de todas las identidades de género y sexualidades.

9. Sé responsable y exige responsabilidades a los demás

La violencia puede adoptar muchas formas, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo y en los espacios públicos. Pronúnciate contra ciertos comportamientos señalándolos: los silbidos, los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables. Promueve un ambiente más seguro retando a tus compañeras y compañeros a reflexionar sobre su propio comportamiento y manifestándote cuando alguien se pase de la raya, o pidiendo ayuda a otras personas si sientes algún temor.

10. Conoce los datos y pide más información

Para combatir eficazmente la violencia de género, es necesario entender bien la cuestión.

La recopilación de datos pertinentes es fundamental para aplicar con éxito medidas de prevención y proporcionar a las sobrevivientes el apoyo adecuado.

Debido a que la violencia de género ha aumentado durante la pandemia de COVID-19, las brechas en la recopilación de datos sensibles al género son más evidentes que nunca. Pide a tu gobierno que invierta en la recopilación de datos sobre la violencia de género.

Sociedad

El concurso #ARTofMotorcycling de Royal Enfield Argentina ya tiene sus ganadores

Publicado

on

By

El certamen de diseño ha capturado la atención de artistas y entusiastas del motociclismo en todo el país.

A casi dos meses de la primera convocatoria y tras la deliberación de un jurado, el concurso de diseño digital #ARTofMotorcycling de Royal Enfield Argentina llegó a su fin con tres ganadores y más de 300 participantes. Con la oportunidad de crear una pieza gráfica (a mano o digitalmente) inspirado en el motociclismo puro y que representó la cultura de Royal Enfield, los participantes se embarcaron en un desafío creativo que celebró la pasión por las motos y el arte.

El 1er premio fue para Guillermo Oliveti, quien se hizo acreedor a una moto Royal Enfield HNTR 350, la exhibición de su diseño en las redes sociales de la marca y personalizar con el mismo una camiseta de la colección Royal Enfield de indumentaria. Por su parte, Alejo Camozzi obtuvo el 2º reconocimiento, el/la cual se alzó con un bono de compra de 500 mil pesos en productos de las tiendas Royal Enfield Argentina a nivel nacional. Finalmente, el tercer lugar fue para Agustin Calcagno que se llevó una orden de compra de 150 mil pesos para utilizar en las tiendas de la marca dentro de Argentina.

“El diseño digital se ha convertido en una forma poderosa de expresión artística en la era moderna. Con herramientas digitales avanzadas a su disposición, los artistas pudieron dar rienda suelta a su creatividad y producir obras sorprendentes que cautivaron al jurado y los seguidores de Royal Enfield. En el caso del concurso #ARTofMotorcycling, los participantes tuvieron la oportunidad de fusionar su amor por las motos con su talento artístico para crear una pieza única que capturó la esencia de nuestra marca”, enfatizó Gonzalo García Varela, brand manager de Royal Enfield Argentina.

Las 10 ilustraciones que más puntaje recibieron fueron publicadas en las historias de @royalenfieldar. La votación final se realizó mediante un selecto jurado integrado por el artista y muralista Guille Pachelo (@guillepachelo); la artista plástica y muralista Guadalupe Santa Cruz (@guadasantacruzarte); y el periodista Rolando Barbano (@rbarbano_) los cuales evaluaron las obras presentadas. Además, por medio de una encuesta en Instagram, en la cual participaron los seguidores, la aplicación calculó el diseño que más votos recibió. El desafío se extendió del 20 de febrero al 4 de abril.

Royal Enfield Argentina está representada en el país por el Grupo Simpa S.A., empresa de capitales argentinos con más de 40 años de trayectoria y un amplio portfolio de marcas de motos.

Sigue leyendo

Sociedad

Este viernes, niños y niñas podrán disfrutar de una nueva jornada de la Juegoteca en la Plaza Italia

Publicado

on

By

Será de 17:30 a 19 en el espacio verde situado en boulevard Sarmiento con la organización del Municipio. Habrá actividades deportivas y educativas para compartir en familia.

Este viernes 26 de abril la Plaza Italia se prepara para disfrutar de otra jornada de la “Juegoteca” e invita a niños y niñas de la ciudad a pasar una tarde divertida con propuestas culturales y deportivas.

La actividad, impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, se llevará adelante de 17:30 a 19 y desarrollará distintas estaciones de juegos para que los chicos puedan entretenerse y compartir entre pares.

Según se informó, habrá espacios para jugar al básquet, fútbol, circuitos de habilidades motoras, puntería y coordinación.

También juegos educativos de puntería, destrezas y coordinación con contenido de sumas, restas, escrituras y lectura.

“Invitamos a las familias a ser parte de esta propuesta gratuita y al aire libre”, enfatizaron desde el Municipio.

Sigue leyendo

Sociedad

Se realizó una jornada de vacunación en Villa Negri

Publicado

on

By

Continúa la Campaña de Vacunación del Municipio de Zárate.


Este miércoles, la Unidad Sanitaria de la Secretaría de Salud se trasladó al barrio Villa Negri, donde estuvo desarrollando una jornada masiva de inmunización.
La iniciativa se da en forma simultánea con la Semana de Vacunación de las Américas, una actividad que se realiza a nivel nacional y regional. De esta manera, el Municipio de Zárate realizó un operativo con vacunación Calendario, antigripal y Covid-19, permitiendo la correcta inmunización de la población.
Estuvo presente el subsecretario de Salud, Dr. Alejandro Cracco, realizando controles pediátricos y de libretas de salud a niños y niñas del barrio y firma de planillas de Anses.
También colaboró en la actividad territorial el director de Deporte Social, Javier Velázquez.
Mañana jueves 25 de abril, la Unidad Sanitaria Móvil estará en la plaza Manuel Belgrano del barrio San Jacinto de Zárate y el viernes 26 en el barrio Granja 8 de Lima.
Se suspende en caso de lluvia.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

vip303 prada88 asiabet angkasa138 warung138 sikat138 bonus168 fit88 judicuan luck77 slot123 pragmatic77 winslot88 slot99 hoki303 dewa99 garuda99 mantra88 emas138 vegasgg gas138 bimabet megahoki88 babe138 dragon77 jakartacash coin303 caspo777 cuan138 idn poker jackpot138 megawin77 slot http://vegasgg.patrolicyber.com/