Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Defensa Civil reafirma su servicio y compromiso con la comunidad

Publicado

on

El cuerpo de brigadistas, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, lleva adelante una loable tarea interviniendo en situaciones críticas. Este año, tuvo un rol clave durante la cuarentena con tareas de asistencia y prevención y colaboró en los incendios forestales de la isla. 

El 23 de noviembre se conmemora el Día de la Defensa Civil Argentina en recuerdo de una de las catástrofes naturales más importantes de nuestro país, y, desde el Municipio, saludan y destacan la labor de los brigadistas que conforman el cuerpo de Defensa Civil de Campana que ya lleva 5 años al servicio de la comunidad. 

El área tomó notoriedad y protagonismo gracias a la decisión del intendente Sebastián Abella de jerarquizarla y darle vida debido a que hasta ese momento solo se reducía a un mero puesto administrativo. 

Conforme a ello, la dotó del equipamiento necesario y profesionales idóneos y, desde el 2016, viene cumpliendo una destacada tarea constituyéndose en la primera respuesta del Municipio ante una situación crítica. Y los números son un reflejo de la realidad: el promedio de intervenciones está en el orden de 100 por mes. 

El equipo de Defensa Civil está al servicio de la comunidad a través de la línea telefónica 103, las 24 horas los 365 días del año. 

Actualmente, funciona bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana y cuenta con siete brigadistas y un licenciado en Seguridad e Higiene que son coordinados por el director General, Juan Carlos Ruiz. 

ROL CLAVE EN EL 2020

Este año, como consecuencia del contexto de la pandemia, los trabajadores tuvieron un rol clave en el desarrollo de las medidas preventivas y asistencia a los vecinos durante la cuarentena. 

Así fue como a los habituales eventos en los que participan como son accidentes, caídas de postes y cables, asistencia en temporales y otras múltiples tareas que demandan los vecinos, sumaron actividades relacionadas con los operativos de seguridad y prevención para hacerle frente al coronavirus. 

Y lo hicieron a partir de un trabajo articulado con otras dependencias municipales e instituciones de la ciudad.  

Algunas de ellas fueron: control vehicular y de personas en los retenes, colocación de sillas en los bancos de la ciudad para los jubilados, traslado de colchones a centros de aislamiento, sanitización en escuelas, en distintos barrios de la ciudad y establecimientos estatales (como juzgados, comisaría y de fuerzas vivas), traslado de personas por salud, recomendaciones por el cuidado en pandemia, y traslado de alimentos e insumos al sector isleño.   

En este marco, se creó el Voluntariado de Protección Civil que sumó unas 30 personas que brindaron apoyo logístico a los brigadistas participando activamente en distintas acciones. 

El cuerpo de Defensa Civil también tuvo un rol fundamental en los incendios forestales prestando colaboración y coordinando los operativos en el delta campanense.  

“Quiere felicitar a todos los brigadistas por su gran vocación de servicio y su sentido de la solidaridad. La emergencia no entiende ni de días ni de horarios por lo que hay que estar preparado para actuar. Y cada uno de ellos lo realiza con mucha pasión y entrega. Feliz día”, expresó el intendente Abella al saludar a los trabajadores. 


Sociedad

Abella recibió al embajador de Uruguay

Publicado

on

By

El Intendente junto a Carlos Enciso y la presidenta del HCD, Marina Casaretto, embanderaron la plazoleta Uruguay del barrio Siderca Verde, que fue puesta en valor recientemente por la Secretaría de Espacio Público del Municipio.

El intendente Sebastián Abella y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, recibieron este lunes al embajador de Uruguay, Carlos Enciso, para embanderar la plazoleta Uruguay.

El acto fue realizado en la plaza del barrio Siderca Verde, donde la Secretaría de Espacio Público del Municipio realizó en las últimas semanas distintos trabajos de puesta en valor. 

De la actividad también participaron el cónsul General del Uruguay, José Luis Curbello, y la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella. Además, se sumaron integrantes del Centro de Residentes Uruguayos Zárate-Campana, compatriotas y vecinos a compartir este acto.

Durante el embanderamiento, las autoridades izaron las banderas tanto de Argentina como Uruguay; entonaron los himnos; y colocaron una ofrenda floral entre los bustos de San Martín y José Gervasio Artigas.

Luego de entregarle al embajador un escudo heráldico a Enciso, el Intendente destacó que el embellecimiento de la plazoleta Uruguay está enmarcado en la puesta en valor de los espacios públicos que está encarando el Municipio.

“Este espacio público es un lugar que une muchos barrios de la ciudad y es nuestra responsabilidad como Intendente y Municipio mantenerlo, al igual que los de resto de la ciudad,”, sostuvo Abella.

Además, dijo que “espero que podamos seguir trabajando junto a la Embajada Uruguaya de forma conjunta para seguir manteniendo este lugar para que los vecinos puedan disfrutar realizando actividades de esparcimiento y recreación”.

Por su parte, Casaretto indicó que “es un placer estar aquí, donde ambos países, hermanados por una historia en común, por nuestras costumbres y cultura”.

“Es un orgullo establecer y fomentar lazos de unidad entre los países, como así reconocer en Campana la gran cantidad de residentes uruguayos que han contribuido en enaltecer nuestra cultura, manteniendo intacta su idiosincrasia”, añadió la presidenta del HCD.

En tanto que, el embajador Enciso agradeció al Intendente por poner en valor el espacio público y por trabajar de forma conjunta con la Embajada y empresas privadas para llevar adelante distintas acciones.

Una vez finalizado el acto, el jefe comunal y la presidenta del HCD invitaron a las autoridades de la embajada uruguaya a recorrer la Nueva Costanera, donde actualmente se están ejecutando importantes trabajos de parquizado.

Sigue leyendo

Sociedad

El Intendente destacó el intenso trabajo del Municipio frente a los daños causados por el temporal

Publicado

on

By

Abella también remarcó la articulación con las empresas de servicio para normalizar la situación en la ciudad luego de los destrozos ocasionados por la tormenta de viento y lluvia. El domingo continuaron las tareas durante toda la jornada.  

El intendente Sebastián Abella realizó este lunes un balance positivo del gran operativo que llevó adelante el Municipio para normalizar la situación en la ciudad tras el temporal que azotó la ciudad el sábado y que provocó caída de árboles y postes de luz, daños en el tendido eléctrico y otras roturas. 

“Fue un día complejo para toda la zona porque la tormenta afectó fuerte poniéndonos a prueba como municipio y los resultados al día de hoy (lunes) son muy favorables”, remarcó el jefe comunal al encabezar la conferencia de prensa donde se detallaron las acciones implementadas durante todo el todo el fin de semana para asistir a los vecinos y reparar los daños ocasionados.   

En este marco, Abella destacó la tarea coordinada y en equipos que llevaron adelante las distintas dependencias municipales “que estuvieron muy abocados y comprometidos” para resolver los problemas que se generaron para salvaguardar la integridad física de los vecinos. 

Puntualmente, explicó que Defensa Civil, junto a la Secretaría de Espacio Público y la Dirección de Tránsito y Transporte, trabajaron retirando los árboles y postes caídos para despejar calles y veredas de distintos puntos de la ciudad además de vallar las zonas donde había cables caídos.  En tanto que, la Secretaría de Desarrollo Social, Cultura y Educación brindó asistencia a las familias que sufrieron daños en sus hogares. 

También valoró la labor de las empresas de servicios como EDEN, ABSA y de fibra óptica “que este fin de semana han estado a la altura de las circunstancias resolviendo los problemas que generó el temporal. Trabajamos muy bien en conjunto”, dijo. 

Y concluyó asegurando que en las próximas horas se restablecerán los servicios que faltan en algunas viviendas puntuales. 

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Coordinación Operativa, Nerio Nogueira, explicó que los operativos son coordinados desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana que nuclea un Centro de Emergencia, el cual recibe los llamados del 103 de Defensa Civil, CIMoPU y la Mesa de Enlace, y deriva al área en cuestión de acuerdo a la característica del evento. 

“La tarea se pudo llevar adelante porque tenemos un protocolo que funciona muy bien y se activa de acuerdo a la emergencia o alerta que ingresa por el llamado de los vecinos”, remarcó y explicó que cada evento se registra e identifica con un número para realizar un seguimiento adecuado. 

“Incluso nosotros nos encargamos de contactar a la empresa prestadora del servicio si el llamado lo requiere para que el vecino no tenga que encargarse de ese llamado. Al mismo tiempo, se contiene a la persona que por la situación que está viviendo puede estar afectado”, informó. 

Nogueira también explicó que durante el fin de semana se coordinó con las fuerzas de seguridad para intensificar los patrullajes preventivos por la noche en las zonas donde no se pudo restablecer la energía eléctrica en forma rápida “para darle tranquilidad a los vecinos”. 

Por último, aclaró que pese a los daños que ocasionó el temporal “afortunadamente no hubo evacuados ni víctimas de ningún tipo”. 

Finalmente, el director General de Defensa Civil, Juan Carlos Ruiz, explicó que, si bien las cuadrillas comenzaron a trabajar durante la tormenta y siguen hoy, ya el día viernes se alertó a las compañías de servicio de energía sobre la posibilidad de un hecho como el que sucedió por la llegada a la zona de un frente frío “para estar atento y actuar inmediatamente”.

Las intervenciones implicaron el despeje de la vía pública de árboles y postes caídos y el vallado de las zonas donde había cables tirados. 

 “Gracias al Intendente y a nuestro Secretario, logísticamente estamos muy bien equipados y preparados para sobrellevar un evento de esta característica. Hubo alrededor de 45 árboles y postes caídos y, entre sábado y domingo, le pudimos dar solución al 80%. Esto denota que tenemos los medios y las ganas de trabajar”, finalizó Ruiz.

Sigue leyendo

Sociedad

Jóvenes solicitan programas de pasantía en empresas de la ciudad

Publicado

on

By

La Concejal del PJ-Frente de Todos, Romina Carrizo, se reunió con estudiantes locales a fin de escuchar sus demandas y dialogar sobre sus intereses, entre ellos, la posibilidad de generar herramientas para facilitar la primera experiencia laboral y el acceso al primer empleo.

La Concejal del PJ-Frente de Todos, Romina Carrizo, se reunió con jóvenes estudiantes de nuestra Ciudad, para dialogar sobre distintas cuestiones de interés juvenil, pero con foco en la situación del empleo en nuestra Ciudad.

La edil escuchó y dialogó con estudiantes de diversas carreras y jóvenes que están terminando el secundario, quienes pudieron canalizar dudas respecto a la ciudad y plantearon variadas  temáticas como el medioambiente y el empleo joven, y la necesidad de instrumentar un sistema de pasantías, especialmente para jóvenes que rondan los 18 años.

“Es una herramienta muy importante para ellos, ya que la exigencia de la experiencia laboral suele condicionar el acceso al primer empleo. Por eso es necesario formalizar e impulsar un sistema de pasantías en empresas de nuestra Ciudad, y a través de éstas coordinar prácticas relevantes que puedan realizarse a la par de sus estudio, de acuerdo a las carreras de las distintas instituciones de la ciudad” comentó la Concejal Carrizo.

También brindó información respecto a las Becas PROGRESAR:  “Es un programa integral de Becas Educativas que ayuda a los y las alumnas de todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que representa una ayuda para poder completar sus estudios. Estas becas, desde 2018, fueron ampliadas cubriendo también a estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y para quienes desean terminar el primario y el secundario. Y los montos fueron ajustados a través de los años”.

Tras el encuentro, Carrizo volvió a resaltar la necesidad de contar con un programa de pasantías local: “es necesario articular con las empresas de nuestra Ciudad para que puedan generar cupos, y así poder darle la posibilidad de sumar experiencia laboral a los más jóvenes, y que ésta acompañe la trayectoria académica de cada uno de ellos” finalizó.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS