Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La vacuna de AstraZeneca- Oxford contra el coronavirus es segura y logró 99% de inmunidad en adultos mayores

Publicado

on

Es el resultado de la segunda fase de pruebas entre personas de más de 55 años. Es la que se fabricará en Argentina y México.

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica “The Lancet”.

Se trata de la vacuna que se fabricará en Argentina y México y que el presidente Alberto Fernández espera que esté lista para aplicar en marzo. 

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los “prometedores resultados preliminares” indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”.

“Los valores de neutralización se lograron 14 días después de la vacunación de refuerzo en 208 (> 99%) de 209 receptores de una vacuna de refuerzo”, señala el informe.

Según “The Lancet”, la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático)

Los autores apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

En el estudio difundido este jueves, que no mide la eficacia de la vacuna para proteger del virus, 560 adultos (160 de entre 18 y 55 años; 160 de 56 a 59 años y 240 de más de 70) con buena salud recibieron bien la vacuna de Oxford bien un antídoto de control.

https://drive.google.com/file/d/1ezxOXlWSiQlzqFlpNtV-dGpHRyJcNKvU/preview

Los voluntarios de más de 55 años fueron divididos en dos grupos y recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días. Todos fueron observados desde el principio para detectar efectos adversos así como la respuesta inmune.

Los autores señalan que los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron “leves” (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular) si bien más comunes que con la vacuna de control.

Se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explican que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes, y la respuesta inmune fue “similar” en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

La vacuna indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la vacuna de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento, y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

Por su parte, la respuesta de las células T contra la proteína de punta del coronavirus culminó catorce días después de la primera inoculación, al margen de la edad o la dosis.

La investigadora Sarah Gilbert afirma que este estudio “responde a algunas de las cuestiones” planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de que las vacunas contra la covid protejan a las personas adultas de más edad.

Sin embargo, apunta, quedan por responder otras “preguntas sobre la eficacia y duración de la protección” y además se debe probar la vacuna en gente mayor con patologías para asegurar que protege a quienes tienen más riesgo de enfermar de gravedad.

Los autores reconocen que su experimento “tiene limitaciones”, por ejemplo que las personas más mayores tenían una media de edad de 73 o 74 años y estaban sanas, lo que no refleja la situación en las residencias de ancianos.

Además, añaden, la mayoría de voluntarios de cualquier edad eran blancos y no fumadores, por lo que en la tercera fase de los ensayos clínicos se extenderán las pruebas a gente de diferentes procedencias.

Con información de EFE.

JPE

Sociedad

Juegos Bonaerenses: Campana cerró su participación con un total de 25 de medallas

Publicado

on

By

En la última jornada se sumaron las de plata alcanzadas en Handball Escolar Sub 14 y Beach Volley Sub 16 y la de bronce lograda por Solana Pereyra en Taekwondo. Así, terminó con la misma cantidad de preseas que el año pasado.

Este jueves culminaron las Finales de los Juegos Bonaerenses 2022 y la delegación de Campana, que contó con el acompañamiento de la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, se despidió de Mar del Plata con un total de 25 medallas.

Las últimas preseas cosechadas por nuestra ciudad fueron logradas por el equipo masculino de Handball del Colegio Dante Alighieri que resultó subcampeón en la categoría Escolar Sub 14 (perdió la final ante Lanús) y por la pareja de Beach Volley Sub 16 conformada por Alexis Martra y Julián Gotta, quienes no pudieron en la definición ante la dupla de La Matanza.

Anteriormente, en la noche del miércoles, Solana Pereyra se había colgado la medalla de bronce en Taekwondo, en la categoría hasta 43 kilogramos.

De esta manera, Campana culminó las Finales 2022 con 2 medallas de oro, 14 de plata y 9 de bronce. Estas 25 preseas igualan la cantidad récord alcanzada el año pasado (en 2021 se habían logrado 9 de oro, 5 de plata y 11 de bronce).

El detalle de las medallas conquistas por nuestra ciudad en esta edición es el siguiente:

ORO (2): Angelina Muga (100 metros con vallas Sub 16) y Leonel Imboden (Lucha Libre hasta 53 kilogramos).

PLATA (14): Alexis Martra y Julián Gotta (Beach Volley Sub 16), Colegio Dante Alighieri (Handball Escolar Sub 14 masculino), Germán Torres (100 metros +17 años PCD motor, categoría 46), Chiara Alfonso (Lucha, categoría Libre hasta 53 kg), Ulises Qualia (Natación, 50 metros libres Universitario), Maximiliano Priegue (Golf Sub 18), Dylan Viera (Taekwondo Sub 14 hasta 33 kg), Manuel Vilela (Lanzamiento de Jabalina Sub 14), Franco Rondán (Lanzamiento de Jabalina Sub 16), Agustina Díaz (Salto en Largo Sub 16), Martina Motroni (100 metros Sub 16), Julieta Rodríguez (Lanzamiento de Bala Sub 18), Sofía Carmona (Salto Triple Sub 18) y Simón Cáffaro (110 metros con vallas Sub 18).

BRONCE (9): Solana Pereyra (Taekwondo, hasta 43kg), Lola Torres (Salto Triple Sub 16), Félix Arredondo (Lanzamiento de Disco Sub 16), Ulice Villalba (Salto Triple Sub 18), Enzo Peña (Salto en Alto Sub 18), Florencia Andrada (100 metros con vallas Sub 18), Iara López, Malena Rodríguez, Sofía Carmona y Florencia Andrada (posta femenina 4×100 Sub 18), Brian Giménez (Salto en Largo PCD Visual, categoría 11) y Lola Herrera (Solista Vocal Sub 15).

Sigue leyendo

Sociedad

El torneo de penales Argentina Patea llega a Zárate

Publicado

on

By

Organizado por la Municipalidad de Zárate y el Club Atlético Boca Juniors mañana en el Club Atlético Defensores Unidos (CADU), se desarrollará este singular evento que brinda a personas de cualquier sexo y edad la oportunidad de convertirse en el mejor pateador de penales de su club y competir junto a sus ídolos en la Copa de Penales de la Liga.


Tendrá lugar este sábado 8 de octubre a las 14 horas en el estadio de CADU, ubicado en la esquina de las calles Justa Lima y Sáenz Peña del barrio de Villa Fox.
Si bien está impulsado por la entidad de la ribera, cabe destacar que pueden participar simpatizantes de cualquier club y tanto la inscripción online a través del siguiente enlace: http://bit.ly/3fGHX2e, como la participación son gratuitas.
El certamen tiene una modalidad única en el mundo, donde todos tienen la posibilidad de participar y clasificarse en esta competencia profesional de penales de alto nivel, y llegar a jugar con sus ídolos máximos.
Los inscriptos tendrán 5 penales para patear y deberán convertir en al menos 3 cuadrantes distintos para clasificar.
Los clasificados serán convocados a un encuentro único a desarrollarse en el estadio principal de fútbol del club organizador, con 4 nuevos desafíos donde se buscará al CAMPEÓN DEL TORNEO. Una vez que todos los participantes hayan ejecutado los 4 tiros, se sumarán los goles convertidos por cada participante. Los que más goles metieron patearán penales con eliminación directa a arqueros profesionales en el Arco principal del Estadio. Se jugarán todas las series necesarias hasta que haya un campeón.
Los campeones y mejores clasificados obtendrán cupos para participar de la Copa de Penales de la Liga Profesional de Fútbol (30 de octubre 2022). Todos los participantes de cada Torneo ingresarán en el ranking nacional AFA donde se puntuarán a los mejores pateadores del país.
En simultáneo con la actividad principal, el club de la ribera desarrollará una serie de actividades tales como: la proyección de audiovisuales de la entidad, realización y entrega de carnets para los y las socias, exhibición de las copas de Boca, exhibición de muestra de arte, presencia de ex jugadores, presencia de jugadores de primera división, presencia de Chico Serna, de Enrique Hrabina y presencia y pintura en vivo de Carlos Sosa.
La invitación a participar se ha realizado a distintos clubes e instituciones de Zárate y Lima y además, participarán 80 niños y niñas de comedores barriales que participarán de la charla de salud bucal “De Boca en Boca” y recibirán presentes de la Fundación de Boca.

Sigue leyendo

Sociedad

El plan de regulación de conexiones cloacales ya alcanzó a más de 400 familias

Publicado

on

By

Al momento, ya se hicieron 760 conexiones dado que, en la mayoría de los casos, suelen ser dos por domicilio. Actualmente, se trabaja en San Felipe luego de ejecutar los trabajos en los barrios Del Pino, Sarmiento y Catema.

Las cloacas son uno de los servicios básicos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas ya que tienen un impacto muy significativo en la salud al prevenir focos de infección y malos olores.

Es por ello que, desde mayo del 2021 y por iniciativa del intendente Sebastián Abella, la Secretaría de Espacio Público ejecuta un importante plan para regularizar las conexiones cloacales domiciliarias en barrios que ya cuentan con este vital servicio y por diferentes motivos los frentistas aún no estaban conectados a las mismas. De esta manera, las viviendas expulsan los desechos hacia la estación de bombeo, evitando que se arrojen a la vía pública.

Y la iniciativa tuvo muy buena aceptación en los vecinos ya que hasta el momento se realizaron unas 760 conexiones tanto de aguas grises como de los pozos ciegos en los barrios Del Pino, Sarmiento, Catema y San Felipe.

Desde hace unos meses, el plan se ejecuta en este último barrio, donde a este jueves ya se realizaron unas 150 conexiones. 

En términos globales, ya son más de 400 las familias alcanzadas dado que, en la mayoría de los casos, suelen ser dos conexiones por domicilio. 

“Estas tareas que parecen menores y no se ven porque se concretan en el interior de las casas son muy importantes porque tienen un impacto directo en la salud de los vecinos. Son trabajos estructurales que dan solución a un problema histórico al que nunca se le dio la importancia necesaria y nosotros nos pusimos como objetivo concretar, brindando a las familias la posibilidad de conectarse a la red aportando los materiales y la mano de obra. No representa gasto alguno para ellos”, remarcó el intendente Abella al observar los avances de las conexiones por el barrio San Felipe y conversar con los vecinos.

En este marco, las familias agradecieron al jefe comunal y destacaron: “Es una satisfacción enorme que tengamos esta posibilidad de conectarnos a las cloacas porque ahora vamos a poder vivir mejor”. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS