Seguinos en nuestras redes

Politica

El Senado bonaerense aprobó la creación de una Bicameral para reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades

Publicado

on

Obtuvo la sanción de la Cámara Alta provincial, y ahora deberá ser aprobada por Diputados para que sea Ley. El objetivo principal del proyecto es la redacción de una nueva y moderna Ley, que asegure la autonomía municipal y unifique todas las modificaciones que se le han venido haciendo a lo largo de los años.

El proyecto de Ley sancionado es del senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, y crea una comisión bicameral para reformar en forma integral la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), de la provincia de Buenos Aires. Esta comisión estará integrada por siete senadores y siete diputados.

Los objetivos principales de la comisión serán:

-Unificar la dispersión normativa existente -leyes, decretos, resoluciones-, que regulan el accionar municipal;   

-Evaluar y analizar las distintas propuestas legislativas creadas en torno a la incorporación y/o modificación de artículos en la LOM, en el Reglamento de Contabilidad y sobre el Régimen de Administración Financiera en el Ámbito Municipal;

-Promover el cumplimiento efectivo del artículo 123 de la Constitución Nacional, asegurando la autonomía municipal; y

-Modernizar el conglomerado de normas que actualmente regulan el accionar municipal, ajustándola a la realidad imperante, con una visión sistémica.

La iniciativa prevé también un plazo de un año prorrogable por otro más, para elaborar la nueva LOM. Y para eso le da a la comisión atribuciones para poder citar a los funcionarios del Poder Ejecutivo que crea convenientes, para que informe, amplíen, desarrollen, cualquier tipo de información relacionada con el estudio de la materia, crear relaciones de cooperación con los Municipios de la provincia de Buenos Aires, a fin de tomar inquietudes, propuestas, sugerencias del ámbito practico municipal, así como invitar a especialistas en la materia.

Al respecto el senador autor del proyecto señalo que “la actual Ley Orgánica de Municipalidades es del año 1958. Luego de 62 la realidad municipal ha ido transformándose profundamente. El contexto político y legal, una reforma constitucional nacional y provincial en 1994, y las demandas y necesidades ciudadanas, obligó a ir redefiniendo y ampliando las competencias y funciones de los Gobiernos Municipales que no estaban contempladas en la actual Ley”.

“Hoy -agregó-, los gobiernos locales deben resolver cuestiones vinculadas a la seguridad, el medio ambiente, la vulnerabilidad social, la educación, la incorporación de la tecnología, la salud, etc. Y es teniendo en cuenta todo esto, que se hace indispensable la necesidad de promover la autonomía municipal, a la que hace referencia en artículo 123 de la Constitución Nacional, como punto central para la eficiente gestión local”.

Finalmente, De Leo destacó que “como herramienta para acercar una norma tan desactualizada a la realidad, se recurre sistemáticamente a modificaciones, quitas, y reemplazos, mediante un sinfín de modificaciones, generando así una dispersión normativa poco amigable a la práctica. Por eso es necesario centralizar la actualización de la normativa municipal, motivo por el que propiciamos la creación de esta comisión”.

Sigue leyendo

Politica

Abella recibió a Brutti, quien será el próximo presidente del HCD

Publicado

on

By

El cargo, que comenzará a ocupar a partir del viernes, será votado este jueves 9 en la sesión preparatoria, donde los concejales elegirán y votarán las autoridades del cuerpo deliberativo para el periodo comprendido entre el 2021 y el 2023.

El intendente Sebastián Abella recibió este martes en su despacho a Gonzalo Brutti, quien será el próximo presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) para compartir la buena noticia y desearle muchos éxitos en su nuevo rol.

El cargo será votado el próximo jueves 9, en la sesión preparatoria, donde los concejales elegirán las autoridades del cuerpo deliberativo para el periodo comprendido entre el 2021 y el 2023.

Durante la reunión, Abella destacó que los concejales propusieron que Brutti esté a cargo de la presidencia del HCD sea en los próximos años por su gran compromiso y responsabilidad con los vecinos y la ciudad.

Uno de los principales temas de conversación entre el Intendente y Brutti fueron los que marcan la agenda política como así confirmar el trabajo conjunto entre el Departamento Ejecutivo y Deliberativo de cara al 2021.

“Estoy muy contento de que Brutti ocupe este rol tan importante. Coincido con los concejales que lo propusieron como presidente y estoy convencido que trabajará mucho para mantener la institucionalidad del cuerpo y continuar impulsando políticas públicas para Campana”, enfatizó Abella.

Gonzalo Brutti es un joven médico veterinario que se destacó en la dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, por su fuerte compromiso con la protección de animales y el medio ambiente y, a partir del 10 de diciembre asumirá su nueva función.

Sigue leyendo

Politica

El HCD trata el presupuesto 2022 que tiene como prioridad “la salud, la seguridad y la continuidad de importantes obras”

Publicado

on

By

Asciende a más de $7.700 millones y permitirá seguir “transformando la ciudad con más obras y servicios”, según destacaron desde el Ejecutivo.

En la confección del presupuesto 2022, que hoy tratará y aprobará el Concejo Deliberante de Campana se ha “dado prioridad a las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación y Cultura, Prevención Ciudadana, Planeamiento y Espacio Público y Descentralización”. El mismo es de un total de $7.770.448.410.

Según explicaron los Secretarios de Economía y Hacienda, Julio Olivastri, y de Ingresos Públicos, Romina Vulich, en diálogo con los concejales de los distintos bloques del HCD se trata de una previsión de ingresos “totalmente equilibrada con claros ejes de preponderancia”.

“En el caso de la Secretaría de Salud, que tiene a cargo el Hospital Municipal San José y los centros periféricos en los barrios se tuvo en cuenta que deberá continuar solventando todos los gastos inherentes a la pandemia por COVID-19, lo que implica un mayor consumo de medicamentos, y elementos descartables tanto para médicos y pacientes, entre otros”, destacaron desde el Ejecutivo.

Otro de los temas centrales que se priorizan en el presupuesto 2022 es la seguridad ciudadana, donde se prevén sumar recursos para la adquisición de nuevas cámaras y monitoristas.

La Secretaría de Planeamiento, al igual que la de Espacio Público y Descentralización, también tendrán una importante cantidad de recursos para seguir adelante con “importantes obras de transformación de la ciudad”.

El presupuesto del HCD finalmente será de cerca de 99 millones de pesos.

Sigue leyendo

Politica

Juntos: “frenamos el impuestazo de Cáffaro, que era desmedido y desafortunado”

Publicado

on

By

Los concejales de Juntos, María Elena Gallea y Marcelo Matzkin, brindaron declaraciones luego de sesión de prórroga del pasado viernes, “tanto el impuestazo como el presupuesto llegaron de manera express al Concejo Deliberante, sin posibilidad de estudio ni debate”, explicaron y añadieron “ahora sin cálculo de ingresos también deberán reformular el Presupuesto pues tiene asignado partidas en base a lo que iba a ser la recaudación del proyecto impositivo que no llegó a los votos necesarios.”

Los concejales expresaron, “A esta forma de gobernar nuestros vecinos de, la Nación, la Provincia y la ciudad le dijeron NO en las últimas elecciones”, “es una lástima que Cáffaro y Ríos no lo logren comprender ni escuchar el mensaje de las urnas.”

“No estuvimos de acuerdo con el impuestazo, nos pareció desmedido y desafortunado y lo explicitamos ante los “mayores contribuyentes.” Tanto la gestión municipal como los concejales oficialistas no tienen ni un gramo de solidaridad, parece que a ellos la pandemia no los afectó económicamente”, remarcaron.

María Elena Gallea y Marcelo Matzkin finalizaron su exposición expresando que: “Los concejales fuimos elegidos para velar por los intereses de los vecinos, debemos estudiar cómo se recaudarán y dónde irán los recursos para poder debatirlos y votarlos o no”, al tiempo que explicaron, “es una falta de respeto que ninguno de estos proyectos haya tenido el correspondiente estudio por parte de la comisión de presupuesto, salteándose la normativa vigente para estos casos. Hasta pusieron en riesgo de sanciones por parte del Tribunal de Cuentas a los “mayores contribuyentes””.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS