Seguinos en nuestras redes

Politica

El Senado bonaerense aprobó la creación de una Bicameral para reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades

Publicado

on

Obtuvo la sanción de la Cámara Alta provincial, y ahora deberá ser aprobada por Diputados para que sea Ley. El objetivo principal del proyecto es la redacción de una nueva y moderna Ley, que asegure la autonomía municipal y unifique todas las modificaciones que se le han venido haciendo a lo largo de los años.

El proyecto de Ley sancionado es del senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, y crea una comisión bicameral para reformar en forma integral la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), de la provincia de Buenos Aires. Esta comisión estará integrada por siete senadores y siete diputados.

Los objetivos principales de la comisión serán:

-Unificar la dispersión normativa existente -leyes, decretos, resoluciones-, que regulan el accionar municipal;   

-Evaluar y analizar las distintas propuestas legislativas creadas en torno a la incorporación y/o modificación de artículos en la LOM, en el Reglamento de Contabilidad y sobre el Régimen de Administración Financiera en el Ámbito Municipal;

-Promover el cumplimiento efectivo del artículo 123 de la Constitución Nacional, asegurando la autonomía municipal; y

-Modernizar el conglomerado de normas que actualmente regulan el accionar municipal, ajustándola a la realidad imperante, con una visión sistémica.

La iniciativa prevé también un plazo de un año prorrogable por otro más, para elaborar la nueva LOM. Y para eso le da a la comisión atribuciones para poder citar a los funcionarios del Poder Ejecutivo que crea convenientes, para que informe, amplíen, desarrollen, cualquier tipo de información relacionada con el estudio de la materia, crear relaciones de cooperación con los Municipios de la provincia de Buenos Aires, a fin de tomar inquietudes, propuestas, sugerencias del ámbito practico municipal, así como invitar a especialistas en la materia.

Al respecto el senador autor del proyecto señalo que “la actual Ley Orgánica de Municipalidades es del año 1958. Luego de 62 la realidad municipal ha ido transformándose profundamente. El contexto político y legal, una reforma constitucional nacional y provincial en 1994, y las demandas y necesidades ciudadanas, obligó a ir redefiniendo y ampliando las competencias y funciones de los Gobiernos Municipales que no estaban contempladas en la actual Ley”.

“Hoy -agregó-, los gobiernos locales deben resolver cuestiones vinculadas a la seguridad, el medio ambiente, la vulnerabilidad social, la educación, la incorporación de la tecnología, la salud, etc. Y es teniendo en cuenta todo esto, que se hace indispensable la necesidad de promover la autonomía municipal, a la que hace referencia en artículo 123 de la Constitución Nacional, como punto central para la eficiente gestión local”.

Finalmente, De Leo destacó que “como herramienta para acercar una norma tan desactualizada a la realidad, se recurre sistemáticamente a modificaciones, quitas, y reemplazos, mediante un sinfín de modificaciones, generando así una dispersión normativa poco amigable a la práctica. Por eso es necesario centralizar la actualización de la normativa municipal, motivo por el que propiciamos la creación de esta comisión”.

Sigue leyendo

Politica

Maxi Abad se reunió con dirigentes radicales de Zárate

Publicado

on

By

En el marco de Adelante Buenos Aires, el presidente del Comité Provincia acordó un trabajo conjunto con los correligionarios.

El presidente del Comité Provincia, Maxi Abad, continúa con las reuniones con representantes de diferentes Comités bonaerenses con la finalidad de analizar la situación partidaria y provincial, que permitirá establecer pautas de trabajo ante la llegada de un año electoral.

Abad, en esta ocasión, estuvo con los dirigentes de la UCR de Zárate, tanto las nuevas autoridades que asumirán en poco tiempo más, como los salientes, que fueron acompañados por el concejal Norberto Toncovich y la exdiputada provincial, Sandra París.

Leonardo Vandenbosch, futuro presidente del partido, Marianela Castiglione actual presidenta, Jeremías Conti nuevo presidente de la Juventud Radical y Nerina Costa presidenta actual, de “Adelante Buenos Aires”, dialogaron con Abad y concluyeron en proyectar el 2023 a través de un trabajo conjunto, pues la premisa es que la UCR gobierne la provincia y cada uno de los distritos.

El presidente del Comité Provincia les ratificó su voluntad de ser candidato a gobernador, “estoy convencido de que tenemos que sacarla del atraso y de la decadencia y llevarla al progreso. Nuestra provincia necesita encaminarse hacia el desarrollo y la modernidad. Debemos salir de la penosa situación que padecemos. Los índices de pobreza conocidos en estas horas implican un gran compromiso, porque la mayoría de esos datos surgen del Conurbano”.

Sigue leyendo

Politica

Cristina deberá devolver $84 mil millones de pesos del dinero de la corrupción

Publicado

on

By

Tras las condenas de la Causa Vialidad que dieron a conocer en el Tribunal Oral Federal 2, también se ordenó el decomiso a los condenados por más de 84 mil millones de pesos. Esto se realizará una vez que la sentencia quede firme, después de superar otras instancias judiciales.


La actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, fue una de las principales condenadas en la causa por la designación de Obras públicas en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez. Luego de conocerse la sentencia de 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, la ex presidenta aseguró que el próximo año no será «candidata a a nada». «No voy a tener fueros. Termino y me voy a mi casa», aseguró.

Sigue leyendo

Politica

El Gobierno pagará este mes un bono de $10.000 a más de un millón de jubilados de PAMI

Publicado

on

By

La directora de la entidad, Luana Volnovich, informó que será para mayores a 80 años que perciban hasta un haber y medio jubilatorio.

El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, anunciaron que en diciembre los afiliados al organismo mayores de 80 años y que perciban hasta un haber y medio recibirán $10.000 como parte del Programa Alimentario y bono de navidad.

“Estamos universalizando el histórico programa alimentario de PAMI, llamado comúnmente ‘bolsón de comida’ y llevamos el beneficio a un millón de personas”, señaló Volnovich, durante una anuncio realizado en el Palacio de Hacienda.

De esta manera, dijo la funcionaria, “cubrimos una vieja demanda de los centros de jubilados que tenían listas de espera hace años”.

“El programa alimentario había sido completamente desfinanciado por la gestión de (Mauricio) Macri y (Graciela) Ocaña; sin aumentos y sin nuevas altas se fue destruyendo su poder adquisitivo y poniendo en riesgo así la salud de personas con gran vulnerabilidad”, afirmó la funcionaria.

Así, sostuvo “contribuimos con un refuerzo que protege a los más vulnerables y pone en valor el esfuerzo de los casi 4.000 centros de jubilados que hace décadas acercan las políticas sociopreventivas del Pami a sus comunidades”.

Por otra parte, Volnovich destacó que este programa “es financiado por el impuesto PAIS” que se cobra a quienes compran dólares para atesoramiento, aprobado por ley en 2019.

Por su parte, Massa aseguró que “la idea es mejorar los ingresos jubilatorios, a medida que vamos recorriendo un camino de descenso de la inflación”.

Esta medida “es posible básicamente porque se hace con recursos propios del PAMI, a partir de un ahorro y de un proceso de buena administración, que nos permite llevar adelante este refuerzo”, dijo el ministro.

Massa adelantó que “ningún jubilado de más de 80 años va a cobrar menos de $95.000 cuando vaya a cobrar su jubilación, más el aguinaldo, más esta asignación de refuerzo”.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS