Seguinos en nuestras redes

Politica

Impuesto a la riqueza: 10 preguntas y respuestas para entender el proyecto que ya recibió media sanción

Publicado

on

Con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, sólo resta el visto bueno del Senado para que la propuesta se convierta en ley. Claves para entender quiénes deberán afrontar el nuevo tributo

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca alcanzar a las grandes fortunas –impulsado por el diputado Carlos Heller– y quedó a un paso de convertirse en ley.

La iniciativa tiene el aval del núcleo duro del kirchnerismo, pero el rechazo de gran parte de los empresarios que ven cómo este impuesto impactará negativamente en la economía del país.

Muchas son las preguntas que surgen sobre la propuesta que será analizada en los próximos días por la Cámara de Senadores. Intentaré, a continuación, responder las más importantes:

1. ¿Es un impuesto o un aporte extraordinario?

Pese a que el texto habla de un “aporte extraordinario”, la realidad es que, por las características que tiene, se trata de un impuesto, ya que no existe ninguna contraprestación por parte del Estado.Los argentinos que vivan en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación estarán también obligados a pagar por los bienes que tengan en la Argentina

2. ¿Se paga sólo una vez?

La propuesta legislativa aclara que se trata de un aporte “con carácter de emergencia y por única vez”. Es decir que, salvo que haya cambios a futuro, será por única vez.

3. ¿Quiénes deben pagarlo?

El impuesto debe ser pagado por aquellos residentes que tengan bienes (en el país o en exterior) cuyo valor supere los $200 millones.

4. ¿Qué pasa si soy argentino y vivo en un paraíso fiscal?

Los argentinos que vivan en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación estarán también obligados a pagar por los bienes que tengan en la Argentina, si en conjunto superan los $200 millones.Los extranjeros deberán pagar por los bienes que tengan en la Argentina, siempre que su valor sea superior a los $200 millones

5. Soy extranjero, pero tengo bienes en la Argentina. ¿Tengo que pagar el impuesto?

Sí, los extranjeros deberán pagar por los bienes que tengan en la Argentina, siempre que su valor sea superior a los $200 millones.

6. ¿Tengo que considerar los aportes a trusts o fideicomicos?

Así es. La propuesta es clara al respecto, al afirmar que la base de determinación se calculará “incluyendo los aportes a trusts, fideicomisos o fundaciones de interés privado y demás estructuras análogas, participación en sociedades u otros entes de cualquier tipo sin personalidad fiscal y participación directa o indirecta en sociedades u otros entes de cualquier tipo, existentes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley”.

Los únicos que quedarían fuera de la órbita del gravamen son los trusts irrevocables, ya que existe un desapoderamiento en este tipo de figuras.

7. ¿Qué características tiene el piso de $200 millones?

Este es un dato no menor. El piso de $200 millones del que habla la propuesta es un mínimo exento. A diferencia de un mínimo no imponible, todo aquel que supere los $200 millones, así sea por 1 centavo, deberá pagar por la totalidad.

Un detalle no menor es que, con la devaluación que se produjo entre el momento en el que se presentó la propuesta y el de su media sanción, el piso en dólares pasó de USD 3,35 millones a USD 2,35 millones.

Considerando este punto, muy probablemente, sean más las personas que queden alcanzadas por el impuesto en vez de las 12.000 que proyectó el Gobierno al momento de la redacción de la iniciativa.Los únicos que quedarían fuera de la órbita del gravamen son los trusts irrevocables, ya que existe un desapoderamiento en este tipo de figuras

8. ¿Cuáles son las alícuotas que debo abonar por bienes en el país?

El impuesto que deben pagar consta de dos partes: una parte fija y una variable. El monto fijo varía entre los $6 y los $88,5 millones, mientras que las alícuotas van del 2 al 3,5%, de acuerdo al patrimonio.infobae-image

9. Si tengo bienes en el país y en el exterior, ¿cambian las alícuotas que tengo que pagar?

Sí, las alícuotas y las escalas varían si existen bienes tanto en el país como en el exterior. En este caso, se aplican los siguientes:infobae-image

10. ¿Tengo algún beneficio por repatriar bienes?

En caso de que se repatríen bienes del exterior –que representen un 30% del valor total de activos en otros países–, se aplicarán las alícuotas y escalas que se usarán para el caso del patrimonio en la Argentina.

Por último, restará que el Senado apruebe el proyecto y que sea publicado en el Boletín Oficial para conocer la fecha en la que se ponga en marcha la recaudación del impuesto.

El autor es Socio Fundador y CEO de Sasovsky & Asociados

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Politica

Juntos Zárate: “Hay que defender la producción de Toyota del sindicalismo irracional.”

Publicado

on

By

“La concejal de Smata, Vanesa Palermo brilla por su ausencia, el intendente también, nosotros presentamos un proyecto para respaldar la producción y proteger los puestos de trabajo y para repudiar al sindicalismo irracional de izquierda que están cortando no solo a Toyota, sino a toda la cadena de producción” dijo la concejal de Juntos, Victoria Semería.

Los concejales de JUNTOS Zárate se mostraron en línea con su bloque de diputados nacionales y pidieron que “Alberto Fernández debe intervenir urgente en esta extorsión a las empresas y que atenta contra los trabajadores que van a laburar. Diputados Nacionales nuestros presentaron proyectos en el Congreso, mientras acá en Zárate hay una concejal de Cáffaro que es de SMATA que brilla por su ausencia” explicó Semería.

“Hoy un neumático sale igual que alquilar un tres ambientes en Capital Federal. Está todo distorsionado, y los gremios bloquean empresas, la producción y Toyota, la gallina de los huevos de oro deja de producir. Dejen trabajar en paz a la gente y a las empresas producir.”

Sigue leyendo

Politica

“El kirchnerismo vino a Campana a burlarse de todos los argentinos”

Publicado

on

By

El presidente del bloque Juntos aseguró que “el Gobierno nos quiere hacer creer que es todo un logro de ellos” y que los tubos abandonados en Campana “no podrán ser utilizados para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner”. “El propio ministro De Vido denunció la puesta en escena”, dijo Barja.

Ante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, y la supuesta partida de los primeros caños para las obras de gasoductos en el marco de Vaca Muerta, el presidente del bloque de Juntos, Alejandro Barja, aseveró que “el Gobierno nacional vino a Campana a burlarse de todos los argentinos”.

“Nos quieren hacer creer que esos tubos abandonados en Campana serán utilizados para el gasoducto Néstor Kirchner, pero la realidad es que no se pueden usar para ello porque no resisten ni la presión y no tienen el diámetro suficiente”, aseguró el edil, al tiempo que indicó que, para poder ser utilizados en la actualidad, deberán ser sometidos a pruebas de integridad para garantizar las condiciones de seguridad.

El despacho de los primeros camiones con caños partió desde el puerto de la ciudad, donde se encontraban desde el 2016, para realizar la construcción de dos obras: el nuevo gasoducto Mercedes-Cardales –de 80 kilómetros de extensión- y la ampliación del Gasoducto Neuba II, de 29 kilómetros.

Además, remarcó que desde el 2019 que “está todo listo para hacer el gasoducto y tres años después se acuerdan de ejecutarlo”.

“Por no realizar la obra a tiempo, el Gobierno debe importar gas por $4.000 millones de dólares. Hoy debemos recurrir a la compra de energía a países extranjeros a raíz de la mala política energética a la que nos ha llevado el kirchnerismo por inacción”, enfatizó.

Por último, recordó que esos caños corresponden a los proyectos de ampliación de gasoductos que estaban proyectados hacer a partir de 2004 con la creación de tres fideicomisos financieros, bajo la gestión del Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido.

“El propio De Vido, ministro del gobierno k durante 12 años, denunció la puesta en escena que hizo ayer el gobierno en Campana”, dijo Barja.

Sigue leyendo

Politica

El Partido Libertario, muy cerca de lograr la personería jurídica en la provincia de Buenos Aires

Publicado

on

By

Ya cumplimentó los requisitos para obtener el sello provisorio. “Ahora estamos reuniendo las afiliaciones necesarias para obtener el reconocimiento definitivo”, explicó Pablo Gentilini, referente local del PL y coordinador de la Primera Sección bonaerense. 

Al tiempo que Javier Milei continúa con sus recorridas por diferentes municipios y localidades bonaerenses, el Partido Libertario está “muy cerca” de lograr la personería jurídica en la provincia de Buenos Aires, el principal territorio electoral de nuestro país.

“Estamos esperando el sello provisorio, dado que ya están cumplimentados los requisitos para ello”, explicó Pablo Gentilini, referente del Partido Libertario Campana y Coordinador del PL en la Primera Sección bonaerense.

“Ahora estamos reuniendo las afiliaciones necesarias para presentar en la Justicia Electoral de La Plata y así poder obtener el reconocimiento definitivo, que es la personería jurídica”, agregó Gentilini.

En pos de ese objetivo, en nuestra ciudad se está trabajando “fuertemente” desde hace meses. “En Campana hemos tenido un éxito total y seguimos sumando vecinos”, resaltó Juan Rodríguez, el responsable local de la campaña de afiliación partidaria.

Según explicó, los interesados en acompañar al Partido Libertario pueden iniciar el trámite de afiliación a través del link http://www.partidolibertariocampana.com.ar/afiliate–.html

“Es la opción más rápida y segura. No toma más de 5 minutos completar la información requerida. Luego se coordina un encuentro con el interesado para firmar las fichas correspondientes y concluir el proceso”, detalló Rodríguez.

Al mismo tiempo aclaró: “La afiliación no implica compromiso alguno y no requiere de ningún aporte económico ni militancia obligatoria”.

El Partido Libertario es el espacio político de mayor crecimiento en Campana en el último tiempo y, semanas atrás, recibió un fuerte “espaldarazo” con la recorrida que realizó Javier Milei por el centro de nuestra ciudad.

“Siempre tuvimos muchas expectativas en este espacio, en lo que representa y en su diferenciación de la casta política que nos viene gobernando desde hace largos años”, señala al respecto Gentilini. 

“Y después de la visita de Javier a Campana, esas expectativas son todavía mayores porque pudimos comprobar de primera mano lo que genera: mucho entusiasmo en jóvenes y vecinos que buscan una alternativa política”, concluyó el referente local del Partido Libertario.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS