Sociedad

Según Inspección General para la Región 11, Campana estaría en “riesgo medio”

Publicado

on

La calificación no permite el dictado de clases presenciales diarias, pero sí habilita a las instituciones educativas de nivel Primario y Secundario (Inicial aún no fue habilitado) a proponer la realización de actividades culturales y/o recreativas. A su vez, la adhesión o no de cada escuela es voluntaria, de igual manera que la asistencia de los alumnos.

El gobierno provincial definió los primeros distritos que comenzarán a transitar el regreso a las clases presenciales, tanto en las escuelas de gestión estatal como privada. Para ello, en línea con los acuerdos alcanzados el jueves pasado en el Consejo Federal de Educación, se realizó una evaluación de riesgo epidemiológico que contempla la intensidad de la transmisión y la respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional. Es decir, la situación epidemiológica del distrito se evalúa considerando también lo que sucede en los distritos vecinos.

“Esta evaluación se realizará todas las semanas posibilitando el monitoreo permanente de la situación epidemiológica de cada partido de la Provincia que inicia el regreso progresivo a las clases presenciales y de los distritos que podrían comenzar a transitar este camino en las semanas siguientes. Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y, en caso de ser necesario, suspender o posponer los encuentros presenciales”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila. “Todas estas decisiones las iremos tomando junto con la autoridad sanitaria provincial y en el marco del diálogo que sostenemos al interior del sistema educativo y con las autoridades municipales.”

Debido a la baja en los casos de COVID-19, desde hace una semana los Distritos de la Región Educativa 11 (Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate) se encuentran en “riesgo medio”, señalaron los colegas de Pilar a Diario.

La calificación no permite la continuidad de clases presenciales diarias, pero sí habilita a las instituciones educativas de nivel Primario y Secundario (Inicial aún no fue habilitado) a proponer la realización de actividades culturales y/o recreativas.

“Estas actividades no sustituyen la continuidad pedagógica, sino que abordan la dimensión socio-afectiva teniendo en cuenta las necesidades de las/los estudiantes”, expresa el comunicado de Inspección General para la Región 11.

A su vez, la adhesión o no de cada escuela es voluntaria, de igual manera que la asistencia de los alumnos.

Es decir, que cada escuela y luego cada familia decidirá si se suma a estas actividades de revinculación.

Cómo será la nueva rutina escolar en los distritos de bajo riesgo

El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas. Primero serán convocados las y los estudiantes de las escuelas de gestión estatal y privada con los que no se sostuvo un vínculo cotidiano o que tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas. Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años, tendrán un encuentro presencial por semana.

Los encuentros tendrán noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo. Los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizarán en forma escalonada y los bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible.

Cada escuela organizará la división de los años y secciones de cada nivel en tantos subgrupos de estudiantes como sea necesario hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1.5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de diez estudiantes por salón.

El Plan expresa claramente que el trabajo presencial debe integrarse con las tareas pedagógicas que continuarán realizándose de manera no presencial. El tiempo de trabajo presencial y no presencial se organizará respetando la jornada laboral de cada puesto de trabajo.

Para ingresar a la escuela, las y los trabajadores deben tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR, mientras que el estudiantado debe llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir. Al ingreso se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4° C.

En los encuentros presenciales y no presenciales, las y los estudiantes abordarán los temas incluidos en el “curriculum priorizado”, definido por las y los docentes de cada grupo a partir de los lineamientos emanados de la cartera educativa.

Con respecto a las pautas de cuidado de las y los estudiantes, el Plan indica sanitizar la mochila antes de salir de los hogares y al llegar a la escuela, dejarla fuera del aula mientras se encuentran en clase, higienizarse las manos al menos cada 90 minutos y al manipular objetos; evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico.

Trending

Exit mobile version