Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Según Inspección General para la Región 11, Campana estaría en “riesgo medio”

Publicado

on

La calificación no permite el dictado de clases presenciales diarias, pero sí habilita a las instituciones educativas de nivel Primario y Secundario (Inicial aún no fue habilitado) a proponer la realización de actividades culturales y/o recreativas. A su vez, la adhesión o no de cada escuela es voluntaria, de igual manera que la asistencia de los alumnos.

El gobierno provincial definió los primeros distritos que comenzarán a transitar el regreso a las clases presenciales, tanto en las escuelas de gestión estatal como privada. Para ello, en línea con los acuerdos alcanzados el jueves pasado en el Consejo Federal de Educación, se realizó una evaluación de riesgo epidemiológico que contempla la intensidad de la transmisión y la respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional. Es decir, la situación epidemiológica del distrito se evalúa considerando también lo que sucede en los distritos vecinos.

“Esta evaluación se realizará todas las semanas posibilitando el monitoreo permanente de la situación epidemiológica de cada partido de la Provincia que inicia el regreso progresivo a las clases presenciales y de los distritos que podrían comenzar a transitar este camino en las semanas siguientes. Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y, en caso de ser necesario, suspender o posponer los encuentros presenciales”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila. “Todas estas decisiones las iremos tomando junto con la autoridad sanitaria provincial y en el marco del diálogo que sostenemos al interior del sistema educativo y con las autoridades municipales.”

Debido a la baja en los casos de COVID-19, desde hace una semana los Distritos de la Región Educativa 11 (Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate) se encuentran en “riesgo medio”, señalaron los colegas de Pilar a Diario.

La calificación no permite la continuidad de clases presenciales diarias, pero sí habilita a las instituciones educativas de nivel Primario y Secundario (Inicial aún no fue habilitado) a proponer la realización de actividades culturales y/o recreativas.

“Estas actividades no sustituyen la continuidad pedagógica, sino que abordan la dimensión socio-afectiva teniendo en cuenta las necesidades de las/los estudiantes”, expresa el comunicado de Inspección General para la Región 11.

A su vez, la adhesión o no de cada escuela es voluntaria, de igual manera que la asistencia de los alumnos.

Es decir, que cada escuela y luego cada familia decidirá si se suma a estas actividades de revinculación.

Cómo será la nueva rutina escolar en los distritos de bajo riesgo

El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas. Primero serán convocados las y los estudiantes de las escuelas de gestión estatal y privada con los que no se sostuvo un vínculo cotidiano o que tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas. Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años, tendrán un encuentro presencial por semana.

Los encuentros tendrán noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo. Los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizarán en forma escalonada y los bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible.

Cada escuela organizará la división de los años y secciones de cada nivel en tantos subgrupos de estudiantes como sea necesario hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1.5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de diez estudiantes por salón.

El Plan expresa claramente que el trabajo presencial debe integrarse con las tareas pedagógicas que continuarán realizándose de manera no presencial. El tiempo de trabajo presencial y no presencial se organizará respetando la jornada laboral de cada puesto de trabajo.

Para ingresar a la escuela, las y los trabajadores deben tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR, mientras que el estudiantado debe llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir. Al ingreso se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4° C.

En los encuentros presenciales y no presenciales, las y los estudiantes abordarán los temas incluidos en el “curriculum priorizado”, definido por las y los docentes de cada grupo a partir de los lineamientos emanados de la cartera educativa.

Con respecto a las pautas de cuidado de las y los estudiantes, el Plan indica sanitizar la mochila antes de salir de los hogares y al llegar a la escuela, dejarla fuera del aula mientras se encuentran en clase, higienizarse las manos al menos cada 90 minutos y al manipular objetos; evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico.

Sociedad

Una noche para el recuerdo y el reencuentro

Publicado

on

By

Una noche para reencontrarse con lo mejor de la noche, y de la historia de una ciudad. No te la pierdas!

Una noche que reunirá a los boliches que marcaron la historia de tu vida y de nuestra ciudad: Bonnie & Clyde, Chicano, Level, El Ángel, Purple Rain, Sharon y Dream Club.

Los tickets se consiguen en Casa Mitre – Av. Mitre 966
Petróleo – Av. Rocca 167
Grand Prix – Av. Rocca 237
@dreamclubeventos

Sigue leyendo

Sociedad

Implementarán el “Plan Verano” para reforzar prestación servicio eléctrico

Publicado

on

By

Para la que se prevé será una temporada de alta demanda, la Subsecretaría de Energía bonaerense definió, en base a estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión y un mapa de nodos críticos, los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales en diferentes municipios.

La Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires implementa el “Plan Verano”, una medida que reforzará la generación eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio bonaerense para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.

Para ello, el área pidió a la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires (Transba) una serie de estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de nodos críticos y, en base a ello, definió los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales.

La ubicación de generadoras beneficiará a 15 municipios: San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Nueve de Julio, Bragado, Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Gral. Viamonte, Chivilcoy, 25 de Mayo, Mercedes, Navarro, Chacabuco y Pergamino.

En relación con las cooperativas de distribución municipal, el beneficio alcanza a las cooperativas Eléctrica Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco, Eléctrica y de Crédito Carmen de Areco, Eléctrica Mariano Moreno, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Pehuajó, Eléctrica Carlos Casares Ltda, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Viamonte, de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita, Eléctrica Zavalia, Eléctrica Moquehuá, Eléctrica Limitada de Norberto de la Riestra, Eléctrica Julio Levin, Eléctrica de Chacabuco y Eléctrica Pergamino.

Desde la Subsecretaría se indicó que, con el propósito de avanzar con una implementación eficaz de la medida, los estudios derivados por la transportista fueron cotejados con los escenarios previstos por las distribuidoras eléctricas provinciales y municipales para confirmar los puntos de instalación de los generadores.

“A partir de la implementación del Plan Verano, el objetivo de la Subsecretaría de Energía es mejorar la calidad del servicio eléctrico en la que se prevé será una temporada de alta demanda“, se planteó.

Sigue leyendo

Sociedad

Finalizó el Programa de Oficios

Publicado

on

By

El Programa de Oficios concluyó con un trabajo práctico final a beneficio del Centro de Atención Primaria (CAP) del Barrio Lubo de esta ciudad. 

El Programa de Oficios es una iniciativa que arrancó en 2018 y que tuvo continuidad aún en contexto de pandemia. Se trata de un curso abierto y gratuito dictado y certificado por la Universidad Tecnológica Nacional – Regional San Nicolás. 

El Curso Básico de Electricidad Domiciliaria brinda herramientas de educación para mejorar las condiciones de inserción laboral de los vecinos, generando un círculo virtuoso al concluir con un trabajo práctico a beneficio de una entidad local.

Dictado con modalidad semipresencial, con 6 clases virtuales y una presencial, el curso culminó este viernes 2 con la clase práctica presencial que contó con la asistencia y supervisión del docente.

Los alumnos realizaron tareas de acondicionamiento general de la instalación eléctrica, con particular atención a las luminarias del área de consultorios, que aseguran el tendido eléctrico y contribuyen a modernizar el establecimiento.

Víctor Ciaponi, Gerente de la Región Este de EDEN, precisó: “Estamos muy orgullosos del crecimiento del Programa de Oficios. El curso despierta mucho interés en la comunidad por las oportunidades laborales que se abren para los participantes. Al mismo tiempo, la práctica final es agradecida por entidades locales cuya misión resulta tan importante para nuestra ciudad”. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS