Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Bianco: “La mayoría de las actividades están habilitadas en gran parte de los municipios”

Publicado

on

El jefe de Gabinete bonaerense instó a la población a “mantener los protocolos y cuidados” para evitar los contagios al tiempo que precisó cuáles serán las próximas actividades que se habilitarán de acuerdo a las fases que transiten cada uno.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó este martes que “la mayoría de las actividades están habilitadas en gran parte de los municipios” de la provincia, pero instó a la población a “mantener los protocolos y cuidados” para evitar los contagios de coronavirus.

El funcionario provincial formuló esas declaraciones al encabezar, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, una conferencia de prensa en La Plata para dar a conocer datos sobre la situación epidemiológica en el distrito en el marco de la pandemia.

En ese marco, Bianco planteó que”gran parte de los distritos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasaron del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO)”.

El funcionario anticipó que desde el próximo martes se habilitarán para los 16 municipios que se encuentran en fase 5 y para los 113 que están en etapa 4 el trabajo del personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario) y los restaurantes y bares en el interior con aforo máximo de hasta el 30% con y ventilación natural.

También se permitirá la apertura de gimnasios cerrados con ventilación, las actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios abiertos o amplios con ventilación, y la ampliación de construcción privada “a todo tipo de obra”.

“A partir del martes que viene, fulbito sí en espacios abiertos o amplios con circulación de aire, pero canchas cerradas sin circulación, no”

“A partir del martes que viene, fulbito sí en espacios abiertos o amplios con circulación de aire, pero canchas cerradas sin circulación, no”, remarcó Bianco.

Al respecto, expuso que todas las actividades deportivas y artísticas están permitidas en el DISPO “siempre que sean al aire libre y con menos de 10 personas” y expuso que en el ASPO sólo se habilitaron los deportes individuales y al aire libre, pero las artísticas permanecen prohibidas.

El funcionario explicó que mientras en el ASPO las personas sólo pueden circular dentro del distrito, en el DISPO esa movilidad se extiende “dentro del municipio o aglomerado, sin certificado habilitante”, aunque remarcó que saliendo de la ciudad o del aglomerado urbano se requiere tanto del permiso como de una justificación para transitar.

Luego, planteó que en el ASPO “sólo se podían realizar actividades esenciales y exceptuadas por la positiva” mientras que en el DISPO “están permitidas todas las actividades económicas, siempre que tengan protocolos de la provincia con restricciones en las superficies cerradas hasta 50% en general y hasta 30% en locales de gastronomía”.

Actividades que siguen prohibidas
Bianco aseveró que las actividades que continúan prohibidas en el aislamiento social son lo eventos públicos y privados de todo tipo (sociales, culturales, recreativos, deportivos y religiosos) que impliquen concurrencia de personas; los centros comerciales, cines, teatros centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes y bares, gimnasios y clubes.

También está vedado el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; el turismo; y los eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares.

En tanto, en el distanciamiento social no se pueden llevar a cabo eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia de más de 10 personas (20 en el caso de cultos); así como cines, teatros, clubes y centros culturales.

También está prohibido el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; el turismo; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares; y la práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes.

“Aquellos a los que les gustan las fiestas, les pido empiecen a divertirse de otra forma: al aire libre y con distancia”

Aclaró que las fiestas “no están permitidas”, y explicó que cuando desde el Gobierno se detectan convocatorias a ese tipo de reuniones, les avisan a los intendentes “para que las aborten”.

“No podemos estar rastreando o evitándolas, pero si nos enteramos, lo trabajamos directamente con los jefes comunales”, sostuvo Bianco y pidió a la población “que se concientice sobre la necesidad de seguir manteniendo protocolos y cuidándose” porque “la pandemia no terminó”.

“Sería tonto justo ahora que estamos a las puertas de obtener las vacunas en Argentina empezar a relajarnos y que los casos empiecen a aumentar”, opinó y pidió “adecuar comportamientos”.

“Aquellos a los que les gustan las fiestas, les pido empiecen a divertirse de otra forma: al aire libre y con distancia”, resaltó y anticipó que de cara a la temporada estival “no estarán permitidos los boliches cerrados de carácter tradicional porque pueden implicar contagios masivos, pero sí los bares, con distanciamiento, evitando aglomeraciones”.

“Aquellos a los que les gustan las fiestas, les pido empiecen a divertirse de otra forma: al aire libre y con distancia”, resaltó y anticipó que de cara a la temporada estival “no estarán permitidos los boliches cerrados de carácter tradicional porque pueden implicar contagios masivos, pero sí los bares, con distanciamiento, evitando aglomeraciones”.

Fuente: Telam

Sigue leyendo

Sociedad

La plaza Eduardo Costa vivió otro fin de semana de gastronomía y música

Publicado

on

By

Este sábado y domingo los vecinos disfrutaron de una propuesta gratuita del Municipio en el que participaron los food trucks, las bandas locales “Los Galancitos” y “Tabebuia”, y el tradicional paseo de artesanos.

Vecinos de todas las edades se acercaron este sábado y domingo a la plaza Eduardo Costa para disfrutar de una propuesta gratuita organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, en el marco de “Verano en tu ciudad”.

El clima cálido acompañó las jornadas, que se iniciaron al mediodía y se extendieron hasta la noche, contaron con la participación de diversos food trucks con una variada oferta de comidas y bebidas, como así también el tradicional paseo de artesanos que se caracteriza por una múltiple oferta de productos de elaboración propia.

Particularmente el domingo, el festival cerró con la presentación en vivo de las bandas locales “Los Galancitos” y “Tabebuia” que interpretaron un gran repertorio de canciones propias que hicieron bailar y cantar a los presentes con su tinte personal.

De esta manera, el Municipio sigue ofreciendo propuestas culturales, gastronómicas y de entretenimiento de forma gratuita y al aire libre para que los vecinos puedan disfrutar cada fin de semana en familia.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio brinda asesoramiento a adultos mayores que deban realizar trámites online

Publicado

on

By

Aquellas personas de este grupo poblacional que necesiten completar gestiones digitales ante diferentes organismos pueden asistir o consultar telefónicamente a la oficina a disposición para recibir apoyo y orientación.

La Dirección de Adultos Mayores del Municipio, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, continúa brindando asesoramiento presencial a adultos mayores que deban realizar trámites online ante diferentes organismos.

En esta oficina se ofrece acompañamiento y asesoramiento respecto a gestiones y trámites digitales en los servicios de salud o asistencia y también en aquellos procedimientos de diferente índole que deban completar.

A su vez, el personal municipal dispuesto para esta tarea también responde las diferentes inquietudes que puedan surgir respecto a trámites online dentro de este grupo poblacional.

Las consultas podrán hacerse de forma presencial en la oficina ubicada en Boulevard Calixto Dellepiane y San Martín o de manera telefónica al 407549, siempre de lunes a viernes de 8 a 14.

Sigue leyendo

Sociedad

Alcohol Cero: descendieron los casos de alcoholemia al volante en la Provincia

Publicado

on

By

Con la llegada de febrero, la ley de Alcohol Cero impulsada por el Ministro D’Onofrio se afianza en la Provincia, apuntalando una merma en la cantidad de casos positivos detectados.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo del ministro Jorge D’Onofrio, fortaleció durante los primeros días de febrero los operativos de control vehicular, verificación integral, alcoholemia, prevención y concientización en las calles y rutas bonaerenses. Las postas se emplazaron en zonas estratégicas del Operativo de Sol a Sol. 

De esta forma, la cartera provincial informó que entre el lunes 30 de enero y el domingo 5 de febrero se organizaron 130 frentes de servicio en los que se fiscalizaron 3324 vehículos.

En este sentido, se llevaron a cabo 1332 test de alcoholemia de los cuales 28 conductores dieron positivo de dicha sustancia en sangre. A su vez, los agentes de Seguridad Vial bonaerense labraron 140 infracciones y retuvieron 79 licencias de conducir, conforme a diversos motivos que incumplían con la Ley de tránsito 13927.

Los puntos donde se llevaron a cabo los operativos fueron: Azul, Cariló, Chascomús, Hudson, Maipú, Mar de Ajó, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pehuajó, Pinamar, San Andrés de Giles, San Bernardo, San Clemente, Santa Teresita, Tigre, Villa Gesell y Zárate.

Así, en cumplimiento de la Ley de Alcohol Cero al Volante en la Provincia, los más de 1300 exámenes realizados determinaron que el ranking de localidades con positivo de alcoholemia al conducir lo sigue liderando Monte Hermoso con el 8% de casos confirmados respecto de la cantidad de test realizados; seguido por Pinamar con el 5,7% y San Clemente del Tuyú, en el Partido de La Costa, con 3,5%. 

En contrapartida, Balcarce, Mar del Plata, Mar del Tuyú y Necochea, entre otras ciudades, no registraron positivos en los retenes que se llevaron a cabo. Asimismo, vale destacar que, respecto a las primeras semanas del año, Monte Hermoso tuvo una merma en la cantidad de casos de alcoholemia registrados pasando del 33,3% al 15% y, actualmente, a un 8%.

En tanto, también en el marco del Operativo de Sol a Sol, las y los agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte Terrestre, dependiente de la Subsecretaría de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte bonaerense, fiscalizaron 630 vehículos a lo largo de la última semana y labraron 15 infracciones por irregularidades en la documentación habilitante para circular.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS