La inscripción es gratuita y se entregarán certificados de participación
El próximo jueves 29 a las 18 hs quedarán formalmente inauguradas las XV Jornadas de Historia Regional organizadas como hace más de treinta años por el Profesorado en Historia del ISFDyT 15 de Campana.
La conferencia inaugural”Proyecto Amenmose: Primera investigación de campo en la TT318, Tebas occidental. Egipto”, a cargo de la Dra. Liliana Manzi.
El proyecto de referencia tiene por meta estudiar la tumba tebana 318 (TT318) de Amenmose, un noble que vivió durante la dinastía XVIII, desempeñándose como “Cantero de Amón”, cuya tumba fue construida probablemente entre los reinados de Hatshepsut o Tutmosis III. Se trata de una tumba que es mencionada en bibliografía especializada, pero hasta el presente no contaba con un estudio integral del monumento. A partir de esta situación un grupo de trece investigadores en historia antigua y arqueología de la UNLP, UBA, UNC y CONICET, realizaron 21 días de trabajos de campo en Egipto, entre enero y febrero de 2020, en el transcurso del cual documentaron información epigráfica y arqueológica que permite valorar el grado de conservación de la tumba y reconocer a su propietario como miembro de la elite tebana. En este encuentro se presentarán algunos de los aspectos estudiados por este equipo de investigación, con énfasis en los aspectos materiales de la evidencia registrada durante la primera investigación de campo en la TT318.
Liliana Manzi es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Antropología, especializada en Arqueología. Es Investigadora docente de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras e Investigadora Independiente de CONICET.
Las Jornadas continuarán los días Jueves 30, Sábado 7 y Miércoles 11 de noviembre, siempre a las 18 hs.
En la última sesión del Concejo Deliberante de Campana, el encuentro fue declarado, por el voto unánime del cuerpo, como de Interés Legislativo. La inscripción se realiza a través del formulario que adjuntamos en el siguiente link https://forms.gle/4mHddxrvqv1breMM9 Se enviará el link para participar de la reunión por Zoom a quienes se inscriban (hasta agotar los cupos). Para alcanzar a toda la comunidad, las jornadas se transmitirán por el canal de Youtube Instituto15 y la Radio FM del 15 – 96.1 Las y los esperamos con mucha alegría y entusiasmo por seguir construyendo una comunidad que investiga, enseña y aprende Historia.
Las elecciones se realizaron tras un proceso de regularización llevado a cabo por el Municipio en el marco de la Ordenanza Nº 2554, que le da la facultad de contralor y fiscalizador sobre aquellas instituciones declaradas como “Entidades de Bien Público Municipal”.
El pasado 5 de julio se llevaron a cabo las elecciones para la conformación de una nueva Comisión Directiva para la Sociedad de Fomento del barrio 6 de Agosto de Zárate durante el período 2025-2026. El proceso de regularización tuvo inicio en el pasado mes de abril a pedido de un grupo de socios y vecinos que habían denunciado que la entidad fomentista permanecía acéfala (tras la renuncia de sus autoridades hace más de dos años) y luego de que el último presidente entregara a la Municipalidad los libros correspondientes. Durante un mes se reempadronaron más de 400 socios y vecinos convocados para las elecciones. Con la asistencia de casi 200 vecinos, eligieron entre dos listas postuladas: la Lista Verde encabezada por Rubén Darío (Lalo) López y la Lista Celeste encabezada por Diego Magallán. El acto eleccionario, organizado por la Oficina de Relaciones con la Comunidad municipal, se desarrolló con total normalidad resultando ganadora la Lista Verde con el 61% de los votos. La nueva comisión está conformada por el presidente: López, Rubén Darío; vicepresidente: Roldán Sergio; secretaria: Almada Andrea; tesorero: Gutiérrez Ariel; vocal titular: López, Jesús, vocal titular: Pardo, Lucas; vocal suplente: Barga, Braian; vocal suplente: Lesiw, Gabriel; rev. de ctas tit.: Barreto, Guillermo; revisor de ctas tit.: Terra, Damián; rev. de ctas. sup.: Acosta, Franco; rev. de ctas. sup.: Redondo, Rubén. Ya son seis las sociedades de fomento y uniones vecinales regularizadas desde el Municipio y puestas en valor para beneficio de los vecinos. La oficina de Relaciones con la Comunidad atiende personalmente en Rivadavia 943 de 8 a 14 hs, o por mail a través de: organizaciones@zarate.gob.ar.
El viernes se colocó la estructura que servirá de base para garantizar su estabilidad. La obra se realiza lindera al avión Pucará.
Este viernes se dio un nuevo e importante paso en la instalación del mástil del Parque Urbano con la llegada de la estructura que servirá de base y otorgará estabilidad al mismo.
La estructura fue colocada tras la excavación del suelo y será cubierta por material de hormigón para luego construir la mampostería y finalmente instalar el mástil.
El mástil será un nuevo símbolo dentro de uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad y se ubicará – siguiendo la elección realizada por los vecinos en las redes sociales del Municipio – junto al avión Pucará, monumento que homenajea a los héroes de la Guerra de Malvinas.
Según se informó, tendrá un diseño similar y la misma altura al inaugurado recientemente en la Plaza Eduardo Costa.
Luego del asfaltado de la calle Cordero, ahora el Municipio realizó la demarcación vial de la zona
Tras el reciente asfaltado de la calle Cordero, el Municipio continúa con los trabajos de mejora en el ingreso al barrio Otamendi con los trabajos de demarcación vial.
Las tareas —a cargo de la Secretaría de Espacio Público— incluyen la pintura de cordones, rampas de accesibilidad, sendas peatonales y reductores de velocidad, contribuyendo a una mayor seguridad tanto para peatones como para conductores.
Esta obra se enmarca en un proyecto integral que comenzó con una importante intervención hidráulica en el lugar desde la intersección con Otamendi hasta Ayos: la limpieza y rectificación de zanjas, la demolición de la calzada existente y la colocación de nuevo pavimento de hormigón.
En paralelo, también se avanzó con la mejora del alumbrado público. En los últimos días se instalaron 32 nuevas luminarias LED sobre la calle Gigena, entre Martínez y Rippa, las cuales se suman a las más de 200 colocadas en los últimos años dentro del barrio.
Con estos trabajos, el Municipio sigue mejorando la infraestructura urbana de Otamendi, fortaleciendo así la seguridad y la calidad de vida de sus vecinos.