Seguinos en nuestras redes

Sociedad

“El fútbol fue el histórico refugio del machismo”, reflexiona el arquero Lucas Bruera

Publicado

on

El arquero de Dálmine integra Futbolistas Unidxs, de jugadores comprometidos con la realidad social, y es una de las figuras de una campaña de construcción de nuevas masculinidades.

Lucas Bruera es arquero de Villa Dálmine, integrante de Futbolistas Unidxs, colectivo de jugadores comprometidos con la realidad social y la política, y una de las voces de la campaña en redes #AmigoDateCuenta, que tiene el fin de incentivar a que los varones logren identificar mandatos machistas, puedan cuestionarlos y construyan nuevas masculinidades.

“El fútbol fue el histórico refugio del machismo”, reflexiona sobre su ambiente.

“En los últimos años, a través de las luchas y algunos logros conseguidos, se está igualando todo un poco más. Pero el machismo sigue existiendo y tenemos que seguir peleando porque todavía quedan muchas luchas por dar. Con Futbolistas Unides estamos dando la batalla, la discusión y seguimos militando por un fútbol más igualitario que tarde o temprano va a llegar”, confía Bruera en diálogo con Télam.

La Iniciativa Spotlight, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra los femicidios, lanzó en Argentina la campaña #AmigoDateCuenta con Bruera, el artista urbano Tiago PZK; Beltrán Horisberger, comunicador y activista LGTB+; el sociólogo Agustín Pérez Marchetta; y el activista Bruno Rodríguez.

“A mí me contactó privilegiados_rrss, una cuenta de Instagram que habla y pone en evidencia al machismo. Fue una idea conjunta con Spotlight, se comunicaron conmigo y a mí me súper interesó. Lo usé como una experiencia propia de aprendizaje. En estos temas uno nunca termina de aprender y siento que me sirvió un montón”, cuenta el futbolista y estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata.

Bruera, que antes de firmar con Villa Dálmine pasó por Chacarita y Estudiantes de La Plata, aseguró que la campaña tuvo buena repercusión entre sus compañeros futbolistas: “La iniciativa pone en evidencia la cultura machista, el día a día, el grupo de amigos en WhatsApp, las conversaciones, entender que el silencio es cómplice, pero el objetivo principal era visibilizar prácticas que los hombres naturalizamos, que son machistas y que hay que empezar a erradicar”.

“Estos cambios no ocurren de un día para el otro, hay que tener paciencia. Siempre les recomiendo a los futbolistas que para combatir el machismo y la homofobia se sumen a nuestras charlas y debates de Futbolistas Unides”, agrega el arquero de 22 años.

La homosexualidad en el fútbol

Con respecto a la homosexualidad en el fútbol, que sigue siendo un tema tabú entre los varones, Bruera comentó que comparte lo dicho por el ‘Monito’ Matías Vargas, exjugador de Vélez. “En un plantel de 30-35 personas hay uno que quizás no sale del closet por miedo. Y tenemos que ver lo que puede herir un comentario en el vestuario. Lógicamente depende del grupo y de qué tan cómodo te hagan sentir, pero es un tema a trabajar porque aún no se animan”.

De todas formas, Bruera piensa que hubo avances. “Es por el recambio generacional porque los jóvenes venimos con otro chip. Así que de a poco se va a ir equilibrando por naturaleza, el tema de las actitudes machistas. Con determinados chistes y cargadas se puede ofender a alguien y por eso queremos erradicar esos comportamientos y agresiones indirectas”.

Las mujeres en el deporte
Por otra parte, el ‘Loco’ Bruera destaca la inclusión de las mujeres en el fútbol. “La promoción, la televisación y profesionalización del fútbol femenino están muy bien. Las chicas están ganando terreno en un deporte que siempre las excluyó. Me pone muy contento en lo personal y desde el colectivo militamos para que se achique la brecha de desigualdad entre fútbol femenino y masculino”.

Admirador del arquero alemán Oliver Kahn en su juego de “estar adelantado y arriesgar”, Bruera asegura que con Dálmine ya están jugando amistosos y entrenando, “ansiosos” por la vuelta de la Primera Nacional, segunda categoría de AFA, a partir del próximo 7 de noviembre.

Todas las piezas audiovisuales de la campaña están disponibles en la web amigodatecuenta.com.ar y en el canal de YouTube de la Iniciativa Spotlight: youtube.com/IniciativaSpotlightArgentina.

Sociedad

Por el feriado, este miércoles 8 no habrá recolección de residuos

Publicado

on

By

El servicio se suspende a raíz del feriado nacional con motivo de conmemorarse el Día de la Inmaculada Concepción de María, informaron desde el Municipio.

El Municipio informa que este miércoles 8 no habrá recolección de residuos a raíz del feriado nacional con motivo de la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María.

En este marco, tampoco se contará con el servicio de barrido de calles, ni retiro de montículos.

Agrotécnica Fueguina retomará el servicio en su horario habitual el jueves 9.

Se solicita a los vecinos evitar el retiro de las bolsas de residuos de sus domicilios a fin de colaborar con la limpieza y el orden de la ciudad.

Sigue leyendo

Sociedad

El CICACZ firmó un importante Convenio con otra institución educativa

Publicado

on

By

A los ya firmados con la Escuela Técnica Roberto Rocca, y con el Colegio Aníbal Di Francia de la Ciudad de Campana, el CICACZ sumó la firma de un nuevo Convenio, está vez con el Instituto de Vanguardia de la ciudad de Zárate.

Días atrás, el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate (CICACZ), firmó un importante Convenio de Cooperación Mutua con el Instituto de Vanguardia de la ciudad de Zárate.

Participaron en representación del CICACZ su Presidente, Ing. Gabriel Cerasa, y el Coordinador Ejecutivo, Lic. Leandro Simeone, mientras que en representación del establecimiento educativo lo hizo su Director, Prof. Carlos Omar Díaz.

“Al igual que los firmados con anterioridad con otras instituciones educativas, la firma de este nuevo Convenio tiene como finalidad poder avanzar en el trabajo conjunto entre las dos instituciones. Estamos pensando en la realización de talleres, asesorías en temas relacionados con la gestión ambiental en establecimientos educativos, e inclusive con desarrollos tecnológicos que sean de utilidad para diferentes actividades que el CICACZ lleva a cabo”, manifestó el Ing. Cerasa.

Leandro Simeone remarcó “la importancia que para el CICACZ tiene el trabajo en forma conjunta con diferentes instituciones de la región, buscando generar una sinergia que permita alcanzar nuevos objetivos, siempre apuntando a la sustentabilidad en el desarrollo de la zona”.

Actualmente el CICACZ está constituido por 22 empresas, estas son: Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Ailinco L.T.M, Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Bayer S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A., y Veolia.

Sigue leyendo

Sociedad

Sigue en funcionamiento la línea de escucha y contención ante casos de vulnerabilidad de derechos y violencias de género

Publicado

on

By

El 0800 122 3373 está disponible de lunes a lunes, de 8 a 20, para asesorar a niños, adolescentes y mujeres que estén sufriendo o atravesando una situación de esta índole.

La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio recuerda a la comunidad que sigue en funcionamiento la línea de escucha, contención y asesoramiento, ante casos de vulnerabilidad de derechos a niños, adolescentes, adultos mayores y violencias de género.

El 0800 122 3373 está disponible de lunes a lunes, de 8 a 20, a los efectos de contener, asesorar e informar a la víctima, derivando la problemática a las distintas áreas correspondientes a través de un importante protocolo de intervención.

Como parte del asesoramiento, se otorgan diversas alternativas legales, judiciales y/o administrativas que puedan gestionar frente a su problemática y dar así una pronta solución, siempre con un seguimiento intenso y activo.

De esta manera, el Municipio continúa implementando políticas públicas de protección de los derechos y que brinden igualdad de derechos y oportunidades.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS