Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La OMS pidió ahora evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus

Publicado

on

David Nabarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus en Europa, explicó que los bloqueos sólo hacen “que la gente pobre sea mucho más pobre”

Un asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del COVID-19 y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19, en una entrevista con el medio británico The Spectator. “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

El especialista, encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, explicó que los bloqueos “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Según Nabarro, el impacto económico en los países pequeños que dependen del turismo y el aumento de los niveles de pobreza son dos efectos importantes de las cuarentenas y citó como ejemplo los daños sufridos en lugares como el Caribe o el Pacífico debido a la cancelación masiva de los viajes o las pérdidas de los pequeños agricultores en todo el mundo porque sus mercados han sido golpeados.

Por eso, al igual que otras organizaciones internacionales, el experto alertó que la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año.

“Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año”, dijo Nabarro. “Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”.

El enviado de la OMS pidió a los líderes mundiales que “dejen de usar la cuarentena como su método de control principal” y los instó a desarrollar en su lugar “mejores sistemas”.

“Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, instó. “Pero recuerden, las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca deben menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”.

No es la primera vez que Nabarro advierte sobre los efectos adversos de las cuarentenas. En un artículo publicado hace unos días, el especialista abogó por que los gobiernos de todo el mundo encuentren un equilibrio entre las restricciones y la vida normal, en momentos en que la segunda ola en Europa es acompañada por la imposición de nuevas medidas de confinamiento.

“Demasiadas restricciones dañan los medios de subsistencia de las personas y provocan resentimiento. El ‘virus sin frenos’ provocará muchas muertes y debilitará el COVID prolongado entre la gente más joven”, escribió.

El mensaje del artículo es que las medidas de salud que implican una estricta higiene personal, la localización eficaz de los contactos y el aislamiento en caso de enfermedad son las medidas esenciales a tomar.

“Esto significa servicios de prueba, rastreo, aislamiento y protección en todas partes, con métricas de rendimiento claramente justificadas”, escribió. “Es importante que haya suficiente capacidad de prueba para detectar dónde está el virus, detectar picos y gestionar los aumentos repentinos”.

“Los bloqueos simplemente congelan el virus… no conducen a su eliminación”, afirmó.

El propio Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, describió en agosto los confinamientos como una solución no efectiva a largo plazo para ningún país.

“No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia, o entre la salud y la economía. Esa es una falsa elección”, dijo.

Sigue leyendo

Sociedad

Avanza la puesta en valor de los accesos a la Nueva Costanera

Publicado

on

By

Tras repavimentar Berutti y Dellepiane, el Municipio inició la reparación de la bocacalle de Dellepiane y Castilla donde históricamente se acumulaba agua. El intendente Abella supervisó los trabajos.

En el marco de la puesta en valor de los accesos a la Nueva Costanera, el Municipio realiza la reconstrucción de la bocacalle de Dellepiane y Castilla para dar una solución definitiva a la acumulación de agua que históricamente sufrió la zona.

Esta importante reparación se ejecuta luego de la repavimentación de las calles Berutti y Dellepiane y contempla la modificación de las pendientes de la intersección para mejorar el drenaje del agua.

Con esta obra, el caudal de agua correrá hacia la calle Berutti donde se encuentra un conducto evitando así su estancamiento y anegamiento.

El intendente Sebastián Abella estuvo presente en el lugar para supervisar el inicio de los trabajos y conversar con los vecinos con quienes dialogó sobre su importancia para terminar con el estancamiento del agua que genera verdín.

“Esta reconstrucción no es una obra más, sino que forma parte de la recuperación y transformación que está teniendo esta zona que tiene como eje la Nueva Costanera. Es una vía de acceso clave y es fundamental que esté en óptimas condiciones para la seguridad y comodidad tanto de vecinos como de turistas”, afirmó el jefe comunal. 

Sigue leyendo

Sociedad

Este domingo comienza un nuevo ciclo de “Primavera Clásica”

Publicado

on

By

El primer encuentro será protagonizado por Cecilia Frías y Carla Vazzana quienes presentarán un programa íntegro de piano a cuatro manos. Comenzará a las 19:30, en el Salón Cultural del Club Ciudad, con entrada libre y gratuita.  

Este domingo 2 de octubre, a las 19:30, en el Salón Cultural del Club Ciudad de Campana, se llevará a cabo el concierto inaugural de la 2° Edición de Primavera Clásica. La entrada es libre y gratuita.

Bajo el nombre de “Entre Mujeres y Niños”, se presentarán las pianistas Cecilia Frias y Carla Vazzana, quienes harán un programa íntegro de piano a cuatro manos.

El repertorio incluye obras de compositoras mujeres (Sophie M. Westenholz y Fanny Mendelssohn) y una obra de George Bizet dedicada a los niños.

“Desde el Municipio estamos felices de acompañar nuevamente a Claudio Volpi como también a otros vecinos que promueven acciones culturales porque brindan a los vecinos la posibilidad de disfrutar y entretenerse. El ciclo Primavera Clásica es ya un clásico en la ciudad y estamos seguros que será un éxito”, expresó la subsecretaría de Cultura y Educación, Nancy Bianchi al encabezar la presentación oficial del evento junto a su coordinador, Claudio Volpi; la prosecretaria de la Asociación Dante Alighieri, Lucy Da Pian, y de la Asociación Mutual “Vínculos”, Alberto Castelli.

En tanto, Volpi, agradeció el apoyo brindado, al tiempo que invitó especialmente a los amantes de la música clásica a asistir al primer encuentro que tendrá como protagonista un concierto único de piano a cuatro manos.

“Cecilia Frías y Carla Vazzana son dos grandes artistas que ofrecerán un show diferente porque no es común ver este tipo de presentaciones. Es una novedad en este ciclo de música clásica ya que nunca se presentó un concierto así”, explicó.

El ciclo continuará el 23 de Octubre con “Conjuntos Cercanos” y el 13 de Noviembre con “Cuerdas y Voces del Renacimiento”.

Además del acompañamiento del Municipio, “Primavera Clásica” cuenta con la adhesión del Club Ciudad de Campana, la Asociación Dante Alighieri, Naviera Lojda y la Mutual Vínculos.

SOBRE EL DÚO

El dúo conformado por Carla Vazzana y Cecilia Frías comenzó su actividad en 2019, con la finalidad de contribuir a la visibilización del rol creativo femenino en el ámbito de la composición e interpretación académica.

Fueron seleccionadas en la convocatoria “Enmancipadxs” organizada por la Universidad Nacional de las  Artes, gracias a la cual brindaron un concierto en el Auditorio J. L. Borges de la Biblioteca Nacional.

Se presentaron en la Biblioteca Argentina para Ciegos, Ciclo Clásica al atardecer de la Ciudad de Ramos Mejía, Asociación del Coro Polifónico de Ciegos, Vicente el Absurdo, Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía, Cine-teatro de Zapala y en el Templo Libertad.

En 2021 fueron seleccionadas por la UNA en la postulación “Amplificador de Proyectos Artísticos”. En el marco de dicha convocatoria realizaron una grabación con el sello de la Universidad en la Usina del Arte en marzo de 2022. Tomaron clases de música de cámara con Fernanda Morello.

Actualmente, se encuentran cursando la Maestría en Interpretación de Música de Cámara en la Universidad.

El primer concierto será protagonizado por las pianistas Cecilia Frias y Carla Vazzana.

Sigue leyendo

Sociedad

Cooperativistas del Municipio ahora intervinieron con colores el club “Juventud Unida”

Publicado

on

By

El intendente estuvo en el lugar conversando con el personal que realizó las tareas de pintura en el exterior de la sede social Alejandro “Pocho” Sánchez del barrio Lubo, como parte de un plan de recuperación y mantenimiento integral de distintas instituciones de la ciudad.

Tal como lo vienen haciendo desde hace un año, las cooperativas municipales siguen avanzando con su cronograma de puesta en valor de edificios públicos y ahora llegó el turno del Club Social y Deportivo Juventud Unida.

En la sede social del barrio Lubo denominada Alejandro “Pocho” Sánchez el equipo dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Hábitat, a cargo de Marcos Bongiovanni, llevó adelante trabajos de pintura y mantenimiento integral en la fachada.

Días atrás, durante sus habituales recorridas, el intendente Sebastián Abella se acercó al lugar para conversar con el personal que se encuentra interviniendo con colores rojo y negro la institución y destacó la importancia de poder colaborar con el embellecimiento de este espacio que será refundado en un corto plazo. Y, esta semana, compartió un almuerzo con todos los colaboradores que fueron parte de las tareas, ya finalizadas en una primera etapa.

Este tipo de trabajos que se impulsan desde el Municipio tienen como propósito mejorar las condiciones edilicias de los espacios comunes de cada barrio, incluyendo también las sociedades de fomento, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), plazas y entidades de bien público.

De esta manera, cada vecino accede a un sitio confortable y en óptimas condiciones a la hora realizar prestaciones sanitarias como también actividades sociales y recreativas.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS