El servicio de urgencias y emergencias promedia entre 20 y 25 salidas diarias y en medio de la pandemia sumaron a su rol los traslados de pacientes con Covid-19 desde los centros de aislamiento al hospital San José.
El SAME Campana ya superó en lo que va del año las 5.300 salidas, y en medio de la pandemia, a su habitual tarea como servicio de emergencias, se sumó el traslado de pacientes desde los centros de aislamientos al hospital San José, entre otras acciones.
“Hoy tenemos entre 20 y 25 salidas diarias y hemos tenido algunos fines de semana durante estos meses donde triplicamos la cantidad de salidas”, explica el doctor Marcelo Crugnale, responsable del equipo del SAME Campana.
Las tres ambulancias, con su dotación de chofer enfermero o chofer y médico emergentólogo, trabajan las 24 horas los 365 días del año, y cada día su rol en la asistencia de emergencias y urgencias se ha convertido más vital.
En septiembre totalizaron unas 939 asistencias, llegando a 5.340 en total, de las cuales unas 1.000 están vinculadas con pacientes covid.
Hoy, la pandemia ha complejizado cada salida porque ante un llamado el personal debe colocarse todo el equipo de protección específico lo que demora unos 5 minutos más la llegada al destino. “Sino cuidamos al personal, en pocas semanas íbamos a quedarnos sin gente. Hemos tenido casos aislados de Covid en el equipo, pero gracias al esfuerzo de los demás integrantes siempre se mantuvieron las 3 ambulancias en servicio”, destaca el titular del SAME.
En la mesa de enlace del CIMOPU, se reciben las llamadas del 107 y la aplicación Alerta Campana y se despachan los móviles al destino, monitoreando en tiempo real su recorrido y tiempo de llegada, algo que permite tener elementos de medición de los tiempos de respuesta y eficiencia del servicio, para que ante cualquier reclamo de un vecino se pueda establecer con claridad qué sucedió desde el llamado hasta la llegada del móvil al lugar de destino.
En el marco del Día de la Defensa Civil, que se celebra cada 23 de noviembre, se conoció que el cuerpo de brigadistas ha intervenido en más de 140 eventos por mes durante 2024.
Desde 1981 y como homenaje a aquellas personas que colaboraron durante el terremoto ocurrido en la provincia de San Juan en 1977, cada 23 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Defensa Civil.En Campana, a partir de la decisión política del intendente Sebastián Abella desde el inicio de su gestión al frente del Municipio, el cuerpo de Defensa Civil se ha consolidado como una referencia de compromiso y servicio en la ciudad.
Con la incorporación de equipamiento y personal, la capacitación permanente de sus brigadistas y la experiencia adquirida gracias a su constante articulación con otras fuerzas, entidades y empresas, Defensa Civil Campana ha fortalecido su presencia y accionar en todo el partido.
Incluso, con una capacidad de respuesta que abarca las 24 horas diarias, los 365 días del año, Defensa Civil Campana ha intervenido durante 2024 en más de 140 eventos por mes, superando los registros alcanzados en años anteriores. Para ello, este año, sumó nuevo y más equipamiento, tanto para brindar una mejor calidad de respuesta ante los distintos incidentes como así también para preservar la integridad de los brigadistas.
Al mismo tiempo, en este 2024, Defensa Civil Campana continuó participando de múltiples simulacros, cursos y capacitaciones, además de sus habituales intervenciones en incidentes, emergencias y en tareas de asistencia y prevención, tanto en la ciudad como en el sector insular, donde desempeña un rol clave y de cercanía con los vecinos isleños.
A su vez, Defensa Civil monitorea constantemente la altura de los ríos y los distintos fenómenos climatológicos que puedan afectar a la ciudad y la región. Y también brinda cursos de RCP, Primeros Auxilios y Riesgos en el Hogar a instituciones y la comunidad.
“El objetivo principal es la prevención y establecer un sistema para gestionar las acciones frente a la emergencia y/o los desastres, de acuerdo a los escenarios de riesgo, con el fin de salvaguardar las vidas, los bienes y el medio ambiente”, explicó Juan Carlos Ruiz, Director General de Defensa Civil Campana, que opera bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.
“Es un orgullo contar con un equipo que está disponible para los vecinos las 24 horas del día, los 365 días del año, brindando asistencia en distintas situaciones críticas”, remarcó el intendente Sebastián Abella en su saludo a los brigadistas en el marco de un nuevo Día de la Defensa Civil.
La celebración será desde las 10 de la mañana en la Plaza España. Habrá exposición de vehículos, stands de concesionarias y actividades de educación vial, además de food trucks, artesanos y bandas locales. El cierre será a puro rock con la presentación de Jóvenes Pordioseros.
Con una mega exposición de vehículos de todas las épocas y música en vivo, este sábado, desde las 10 de la mañana, la ciudad disfrutará de una nueva edición de Fiesta del Primer Automóvil en la Plaza España.
Con entrada libre y gratuita, la ya tradicional celebración campanense organizada por el Municipio, contará con una muestra de autos y motos clásicos como también de carrera y eléctricos. En las inmediaciones, además, habrá stands de concesionarias y actividades de educación vial para todas las edades.
También, vecinos y visitantes contarán con un espacio gastronómico con la presencia de food trucks y otro destinado a artesanos.
Para completar la celebración, durante toda la jornada habrá música en vivo con la presentación de las cinco bandas campanenses ganadoras del concurso impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura: Mongo Aurelio Visuti (15 horas), Caporal (15:40), Hijos de la Fusa (16:20), Negativa (17) y Arroz con Coco (17:40).
Posteriormente se presentará la Banda de la Escuela Municipal de Música, a las 18:20, y Francheros, 18:45. Y el cierre del escenario principal será a las 19:30, con la actuación del grupo de rock “Jóvenes Pordioseros”.
Los vecinos podrán controlar sus lunares este viernes de 11 a 14 y de 15 a 19 horas, frente al Palacio Municipal.
Tras una exitosa primera jornada, este viernes 22 de noviembre el camión móvil de La Roche-Posay continuará realizando controles gratuitos de lunares a vecinos interesados.
Con el acompañamiento del Municipio, el camión móvil brindará atención de 11 a 14 y de 15 a 19 horas, en la Plaza Eduardo Costa, frente al Palacio Municipal.
Allí, profesionales especializados en dermatología llevarán adelante observación de lunares, manchas y/o cualquier situación anómala de la piel de manera gratuita. Atenderán por orden de llegada.
Este jueves por la mañana, las secretarias de Salud y de Inclusión, Educación y Cultura, Cecilia Acciardi y Elisa Abella, respectivamente, estuvieron presentes en la jornada de prevención del cáncer de piel y conversaron con los médicos y vecinos presentes, quienes agradecieron la iniciativa.