Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Durante la cuarentena, el desempleo aumentó al 13,1%, afecta a 2,3 millones de argentinos y es la cifra más alta desde 2004

Publicado

on

Según informó el Indec, entre abril y junio se sumaron 72.000 nuevos desocupados en todo el país respecto del primer trimestre. Se produjeron en el período caídas de 4.078.100 empleos y 4.006.200 en la oferta laboral

La pandemia y la decisión de instaurar el aislamiento social preventivo y obligatorio desde fines de marzo generaron un fuerte impacto en la actividad económica y en los indicadores laborales. Según confirmó el Indec, la tasa de desempleo creció en el segundo trimestre del año al 13,1%, casi tres puntos más que el registro del período enero-marzo, cuando había alcanzado el 10,4% de la oferta laboral.

Esta cifra equivale a unos 2,1 millones de trabajadores en el área urbana que entre abril y junio estaban desempleados sobre una población total de 41,2 millones de personas. Con respecto al primer trimestre, había a junio casi 66.000 personas más que se quedaron sin trabajo. Si esta cifra se proyecta al total país, incluyendo la población rural, los desocupados llegan a poco más de 2,3 millones de trabajadores, sobre un total de 45,8 millones de habitantes.

El Indec muestra las cifras de los 31 conglomerados urbanos con un universo de 28,6 millones de personas, de las cuales poco menos de 11 millones participaron del mercado de trabajo y 9,5 millones estaban ocupados en puestos rentados, de ahí que en ese agregado los desocupados sumaron 1,4 millones, el nivel más alto en 16 años.

Las medidas preventivas del COVID-19 provocaron el menor nivel de oferta y demanda laboral de la serie histórica que comienza a inicios de los noventa
La tasa de desocupación se mide sobre la Población Económicamente Activa (PEA), que es la cantidad de personas ocupadas o que buscan empleo. En el segundo trimestre, la población urbana activa ascendía a 16,1 millones de personas.

La tasa de desempleo del 13,1% –2,34 millones de trabajadores sin poder ocuparse sobre 17,9 millones de la PEA– es la más alta desde el segundo trimestre de 2004, cuando todavía la economía estaba recuperándose del golpe sufrido durante la crisis de 2001-2002.

Tanto el nivel de oferta laboral, personas que buscan trabajo, como el de ocupados, cayeron al menor nivel en 16 años, pese a que la población se expandió en más de 7 millones de personas.

Tanto el nivel de oferta laboral, personas que buscan trabajo, como el de ocupados, cayeron al menor nivel en 16 años, pese a que la población se expandió en más de 7 millones de personas
De acuerdo con los datos del organismo oficial de estadística, la tasa de actividad se ubicó en el 38,4% y la de empleo, en el 33,4% de la población total. Ambas fueron detectadas por la Encuesta Permanente de Hogares como las menores en la serie histórica que se inicia en 1991. “Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia del COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el Decreto 297/2020, que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, precisó el Indec.

El principal impacto de la emergencia sanitaria en el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total. El segundo trimestre mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales frente al período enero-marzo (había sido de 42,2%) y de 9,2 puntos respecto de igual trimestre de 2019 (42,6%), impulsada por la menor proporción de personas que pudieron trabajar.

El segundo trimestre calendario y primero en cuarentena plena mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales en la tasa de empleo frente al período enero-marzo (había sido de 42,2%) y de 9,2 puntos respecto de igual trimestre de 2019 (42,6 por ciento)
Entre abril y junio, del total de la población total urbana, tuvieron empleo 14 millones de personas, 3,6 millones menos que en el primer trimestre de este año, cuando la cifra llegó a los 17,7 millones de habitantes. Sobre el total de la población, incluida la rural, el número crece a 15,6 millones.

Fuerte caída de los trabajadores subocupados y del empleo precario

A su vez, la tasa de subocupación –ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas– bajó del 11,7% en el primer trimestre al 9,6% entre abril y junio. Implica que 1,5 millones de habitantes urbanos estaban subocupados en ese período, frente a los 2,3 millones del trimestre anterior. Si se proyecta la cifra al total país, los subocupados ascendían en ese período a 1,72 millones.

De los 14 millones de personas ocupadas en las zonas urbanas en el segundo trimestre, 10,7 millones eran en condición de asalariados; 2,8 millones cuentapropistas; y 358.000 patrones.

El economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, dijo a Infobae: “Cuando se mira la estructura laboral del segundo trimestre, se observa la caída brutal de los asalariados no registrados (44,7%), la destrucción del pequeño comercio y los pequeños propietarios (42,9%) y de los que lo hacen por cuenta propia (29,7%)”. “Este derrumbe laboral adelanta el panorama que en términos de aumento de la pobreza y la indigencia tenemos hoy en la Argentina y que el Indec develará la próxima semana”, sostuvo el analista.

“Este derrumbe laboral adelanta el panorama que en términos de aumento de la pobreza y la indigencia tenemos hoy en la Argentina y que el Indec develará la próxima semana”, dijo a Infobae Claudio Lozano (NA)
“Este derrumbe laboral adelanta el panorama que en términos de aumento de la pobreza y la indigencia tenemos hoy en la Argentina y que el Indec develará la próxima semana”, dijo a Infobae Claudio Lozano (NA)
Planteó también Lozano: “Si no se hubiese derrumbado la cantidad de gente que busca trabajo, la tasa de desocupación habría trepado al 29%. “Cuánto de lo que dejo de participar la actividad económica en el marco de la pandemia volverá a hacerlo rápidamente cuando ésta termine es el interrogante más importante del futuro laboral”, manifestó.

Varios economistas coincidieron, vía Twitter, en que el desempleo no fue mayor por la fuerte caída de la tasa de actividad y de empleo. “La tasa de empleo cayó más de 9 puntos aun a pesar de las prohibiciones a los despidos. El efecto de esa destrucción de puestos no se ve en el desempleo por la baja de la tasa de actividad. Gente que perdió su ocupación, pero que en el contexto del ASPO dejó de buscar”, escribió Gabriel Caamaño, economista de EcoLedesma, en las redes. “No sólo aumentó el desempleo: también hay mucha gente que ni siquiera estuvo buscando laburo (las restricciones de movilidad impactaron ahí, seguro) y pasó a ser inactiva”, sostuvo el analista Martín Kalos.

La tasa de empleo cayó más de 9 puntos aun a pesar de las prohibiciones a los despidos. El efecto de esa destrucción de puestos no se ve en el desempleo por la baja de la tasa de actividad (Gabriel Caamaño)
Al hacer la comparación por regiones, queda de manifiesto que la pampeana fue la que registró el mayor nivel de desempleo en el segundo trimestre, con un 16,7% de la oferta laboral. Dentro de esta región, Mar del Plata tuvo un nivel de desocupación del 26%, en tanto que el Gran Santa Fe, de 20,3%. Dentro de la Patagonia, que registró un desempleo del 10%, llegó al 22% en Ushuaia y Río Grande, donde se concentra la industria electrónica y la pesquera.

Fuente: Infobae.com

Sociedad

La Plaza de la Navidad brillará al ritmo de Marcela Morelo

Publicado

on

By

Este jueves, la reconocida cantante acompañará con sus clásicos el encendido del Árbol en la plaza Eduardo Costa. Será en el marco de un evento que también tendrá múltiples propuestas y la presencia de Papá Noel, quien recibirá cartas y se fotografiará con los más pequeños desde las 18 hasta las 22:30.

El Municipio llevará adelante el tradicional encendido del Árbol de Navidad en la plaza Eduardo Costa este jueves de 18 a 24. Será en el marco de un evento que contará con la presencia de Papá Noel y múltiples actividades y espectáculos artísticos que le darán vida a la Plaza de la Navidad.

Y entre los shows pautados se destaca la actuación de la reconocida cantautora Marcelo Morelo, quien actualmente está celebrando sus 25 años de trayectoria que la han llevado a los escenarios y festivales más importantes de la música.

Este jueves, luego del encendido del Árbol, la artista compartirá sus canciones y sus clásicos con todos los campanenses, en el marco de una jornada que llevará el espíritu navideño a cada rincón de la plaza principal de nuestra ciudad.

En ese sentido, la presencia de Papá Noel será el gran foco de atracción: llegará de la mano de la empresa Honda Motor Argentina para fotografiarse con los más chicos y recibir sus cartitas, desde las 18 hasta las 22:30.

Este especial momento estará acompañado por villancicos interpretados, desde las 18, por la Banda y el Coro Municipal y, desde las 19:45, por el Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela de Música, a cargo de Carolina Carreras.

También habrá un pesebre viviente, a cargo del Taller Municipal de Teatro que dirige Gustavo Dappiano, que hará recordar la verdadera razón detrás de la celebración de la Navidad.

La Plaza de las Américas, en tanto, se llenará de bastones blancos y rojos, con siluetas navideñas para sacarse fotos en familia al igual que en el sector de la Pérgola, que se cubrirá con cortinas de luces y bancos decorados.

En los alrededores del mástil se montará la “Plaza de los Faroles Mágicos”, donde a las 19 se llevará adelante un show de duendes protagonizado por los alumnos del Talleres Municipales de Danza, a cargo de la profesora Claudia Giuppone.

Y en las calles que rodean a la plaza Eduardo Costa se ubicará la “Feria Navideña”, que contará con la participación de 60 artesanos que ofrecerán productos de elaboración propia y que, además, competirán por el mejor stand decorado. También habrá un patio gastronómico con la participación de food trucks.

Pero eso no es todo. También se montará un escenario sobre la avenida Rocca, que tendrá varias propuestas para toda la familia.

A las 18:30, la pastelera Marina Padovani brindará una masterclass de pan dulce, mientras que, a las 20:30, la Escuela de Danza de Nilda Caballero presentará un fragmento de la Misa Criolla.

Finalmente, a las 21 llegará el momento más esperado por todos: se encenderán las luces del Árbol de Navidad para luego dar paso a la presentación estelar de Marcela Morelo.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio comenzó la conexión de cloacas domiciliarias en Las Campanas

Publicado

on

By

La obra se concreta con fondos propios y beneficiará a más de 270 familias. El recorrió el barrio y destacó la importancia de esta obra para la salubridad y calidad de vida de los vecinos.

El Municipio sigue concretando obras transformadoras para la ciudad y, en el barrio Las Campanas, avanza con la extensión de la red cloacal que beneficiará a más de 270 familias.

El tendido de ampliación comenzó sobre la vereda de Barlaro, entre Carosa y Casaux, y luego se extendió por la calle Casaux y Chapuis, donde la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana ya concretó la apertura de zanjas y la colocación de la cañería de 160 milímetro de diámetro.

Posteriormente, una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público comenzó a llevar adelante las primeras conexiones domiciliarias realizando el tendido de la red de las viviendas hacia la red troncal

“La obra se concreta netamente con fondos municipales e implica la construcción de 4.200 metros lineales de cañería que permitirá expulsar los líquidos cloacales directamente hacia la planta depuradora a través de un colector ubicado por la calle Bravo”, explicó el intendente Sebastián Abella, quien semanalmente visita el barrio para supervisar los avances.

“Estamos felices de seguir dotando a los barrios de obras que quedan para siempre y cambian la realidad de los vecinos. El servicio de cloacas es un claro ejemplo de ello porque brinda mejores condiciones de salubridad al poder eliminar de las viviendas los pozos ciegos”, enfatizó Abella.  

Sigue leyendo

Politica

Luis D’Elia llamó a marchar por Cristina Kirchner

Publicado

on

By

El dirigente piquetero Luis D’Elía convocó a movilizar este martes en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, para acompañarla en el día que se conocerá la sentencia de la causa conocida como “vialidad”. “Hay tanta indignación que mañana la gente va a pasar por arriba de los dirigentes”, manifestó.

“El pueblo argentino tiene que pasar por arriba de los dirigentes que no entienden qué carajo está pasando. Mañana tiene que estar el pueblo en la calle bancando a Cristina y repudiando a la Corte, a estos jueces, y repudiando el lawfare”, sostuvo D’Elía.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS