Esta acción, que se pudo llevar adelante, por la determinación del intendente Osvaldo Cáffaro, y tiene como objetivo continuar consolidando la jerarquización del sistema sanitario local, en este caso, orientado a las emergencias, las 24 horas, en la vía pública.
En la jornada de hoy, el Municipio de Zárate, presentó la nueva adquisición para prestar servicio en beneficio de la población de nuestro partido. Se trata de la incorporación de una ambulancia Mercedes Benz, que, a partir de la fecha, pasó a formar parte del Sistema de Emergencias Municipal (SEMU). La Flamante ambulancia se utilizará como Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM). Es un modelo 2018 con 10.000 kilómetros, que se compró a través de un convenio AD Referéndum del Honorable Concejo Deliberante (HCD) que costó 3,5 millones de pesos, incluido dentro del marco de la emergencia sanitaria. Durante la presentación del vehículo, participaron la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, y el Director Médico del SEMU, Dr. Pablo Terrens. Precisamente, Diez, indicó, que, “Por decisión del Intendente, Osvaldo Caffaro, se adquirió está nueva unidad para SEMU, esto significa un gran esfuerzo económico, en el marco de la emergencia sanitaria, mediante un convenio ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante. El SEMU hoy realiza la emergencia en vía publica en Zarate y Lima, traslados COVID y asistencia en los establecimientos geriátricos según ordenanza. Está unidad se une a la flota de 3 ambulancias y un móvil de apoyo. La concreción de esta acción viene a sumarse al gran esfuerzo que se viene desarrollando en la red sanitaria local, con cada trabajadora y trabajador de la salud, en Favaloro, CEDA, y cada Unidad Sanitaria”, señalo la Secretaria Jefa de Gabinete. Mientras que el Dr. Pablo Terrens, señaló, que, “estamos muy contentos porque con una nueva ambulancia vamos a poder brindar mejores servicios, Zárate es un partido grande en extensión, de muchos kilómetros, con mucha gente, y necesitábamos de este móvil. Con todo el equipamiento necesario de avanzada. Es una terapia intensiva móvil, muy útil, en medio de una situación con crecimiento de la demanda, tanto por la vía pública como por los pacientes que son trasladados o los que se tienen que hisopar. Un móvil de última generación que nos va a ayudar mucho. Vale recordar a la población, que los números telefónicos para la atención, son el 442288 (por medio de la Dirección de Prevención Urbana, DPU), o el Call Center municipal, al 443736)”.
Fueron entregados por Punta del Diablo Deportes y Ameghino Servicios para colaborar y acompañar el fortalecimiento de la salud pública. El equipamiento estará disponible en el CAPS de Otamendi y el CIC del Lubo.
La Secretaría de Salud del Municipio recibió este lunes la donación de dos desfibriladores electrónicos automáticos de manos del comercio Punta del Diablo Deportes y la empresa Ameghino Servicios.
Los equipos, vitales para la atención de emergencias cardíacas, serán destinados al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Otamendi y el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Lubo.
Durante la entrega, la titular del área de Salud, Cecilia Acciardi, expresó su agradecimiento y destacó la importancia del compromiso del sector privado con la salud pública de la ciudad.
“Este equipamiento es un recurso clave para actuar ante una emergencia. Valoramos profundamente este tipo de iniciativas que salvan vidas”, remarcó.
Acompañaron la entrega, la gerente de RSE & Recursos Humanos de Ameghino Servicios Industriales S.A, Valeria Pacheco; el dueño del comercio de indumentaria deportiva Punta del Diablo, Daniel Rutilo; la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa; y el director del hospital San José, Daniel Tonelli.