Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La guardia del Hospital San José atiende a cientos de vecinos por día y vive en primera persona la lucha contra el Covid – 19

Publicado

on

Al intenso trabajo habitual, desde el inicio de la pandemia se les sumó la tarea de hisopar a los casos sospechosos y atender a quienes ingresan con síntomas respiratorios por la enfermedad. “Después de 24 horas predomina la angustia, cuando uno siente que no puede hacer más”, reconocen. 

Más de 300 vecinos por día -unos 100.000 al año- se atienden en la guardia del Hospital San José. Desde consultas leves a graves, accidentes, baleados y detenidos, todos pasan por el triage del centro de salud municipal. Desde el inicio de la pandemia, se sumó a ese trabajo, decenas de consultas diarias por Covid-19.  

El servicio de guardia del hospital es el encargado de brindarle atención a todos los vecinos que ingresan con síntomas de Coronavirus. Allí les realizan los hisopados y, en los casos graves, se los estabiliza hasta su trasladado al área de internación ó a la unidad de terapia intensiva.  

“Es la primera vez en 27 años que vivimos una situación así, pero estamos bien. Tenemos más adrenalina, más miedo. No estábamos preparadas para todo esto que pasó”, asegura Noelia González, responsable de enfermería de la guardia. “Tuvimos y tenemos miedo, pero somos fuertes y contamos con los elementos de protección necesarios”, continúa contando la experimentada enfermera, quien guía a las más jóvenes, muchas de las cuales, al igual que ella, ya se contagiaron de Covid-19.  

“Tenemos un gran equipo de trabajo, y logramos fortalecerlo para enfrentar este desafío”, explica la doctora Sol Barboza, quien en la actualidad es una de las responsables de los hisopados a los casos sospechosos de Covid. “Hoy debemos hacer un poco más de lo que hacíamos, no es solo el hisopado, es la contención del paciente y familiar. Ahora empezamos con el protocolo de despedida de familiar, que es muy movilizador”, resalta la doctora Adriana Ciappini, otra de las experimentadas del área: “Fue un desafío pero entre todos logramos hacer un buen trabajo desde la guardia. Más que la cantidad de trabajo, lo que cambió es la calidad ya que el paciente con Covid demanda más atención. Pero, además de estos pacientes, tenemos todos los demás”.  

“Me siento orgullosa de este equipo, de todos, desde enfermeras, médicos, recepción, todos. Cada uno pone su esfuerzo para que los vecinos sean atendidos de la mejor manera posible”, coinciden ambas médicas.  

Hoy se ha reestructurado la guardia, entre el área de febriles ó con síntomas de coronavirus y la zona de los pacientes no covid. Luego de pasar por el triage, son las empleadas de la recepción quienes derivan a los pacientes hacia la zona correspondiente y por eso hoy es clave también su labor. “Nuestro trabajo también se amplió, porque tenemos dos guardias”, relata Gloria Czernaczuck, una de las empleadas de la recepción.  

Todo el equipo de la guardia coincide en que enfrentar la pandemia los tiene exhaustos, sobre todo por la angustia que se genera: “Nosotros también, muchas veces necesitamos contención porque después de 24 horas predomina la angustia, cuando uno siente que no puede hacer más”. 

“Lo que más nos da miedo es contagiar a nuestras familias. Yo no siento miedo de mi contagio, pero sí siento mucho miedo de llevar la enfermedad a casa. No me perdonaría nunca contagiar a mis hijos o a mis padres. Nosotros elegimos estar acá y ellos no”, se confiesa la doctora Barboza, antes de volver a colocarse su equipo de protección personal – barbijo, guantes, camisolín, antiparras, máscara, entre otros elementos – y volver a ingresar al consultorio para seguir con los hisopados.  

Mientras tanto, camilleros trasladan a dos pacientes hacia la terapia intensiva, con insuficiencia respiratoria –causada por el Covid-, del otro lado de la puerta unos 20 vecinos esperan para hacerse hisopados y otros 10 para atenderse de otras patologías, es un día más de trabajo en la guardia del hospital San José. 


Sigue leyendo
Click para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Avanza la puesta en valor de los accesos a la Nueva Costanera

Publicado

on

By

Tras repavimentar Berutti y Dellepiane, el Municipio inició la reparación de la bocacalle de Dellepiane y Castilla donde históricamente se acumulaba agua. El intendente Abella supervisó los trabajos.

En el marco de la puesta en valor de los accesos a la Nueva Costanera, el Municipio realiza la reconstrucción de la bocacalle de Dellepiane y Castilla para dar una solución definitiva a la acumulación de agua que históricamente sufrió la zona.

Esta importante reparación se ejecuta luego de la repavimentación de las calles Berutti y Dellepiane y contempla la modificación de las pendientes de la intersección para mejorar el drenaje del agua.

Con esta obra, el caudal de agua correrá hacia la calle Berutti donde se encuentra un conducto evitando así su estancamiento y anegamiento.

El intendente Sebastián Abella estuvo presente en el lugar para supervisar el inicio de los trabajos y conversar con los vecinos con quienes dialogó sobre su importancia para terminar con el estancamiento del agua que genera verdín.

“Esta reconstrucción no es una obra más, sino que forma parte de la recuperación y transformación que está teniendo esta zona que tiene como eje la Nueva Costanera. Es una vía de acceso clave y es fundamental que esté en óptimas condiciones para la seguridad y comodidad tanto de vecinos como de turistas”, afirmó el jefe comunal. 

Sigue leyendo

Sociedad

Este domingo comienza un nuevo ciclo de “Primavera Clásica”

Publicado

on

By

El primer encuentro será protagonizado por Cecilia Frías y Carla Vazzana quienes presentarán un programa íntegro de piano a cuatro manos. Comenzará a las 19:30, en el Salón Cultural del Club Ciudad, con entrada libre y gratuita.  

Este domingo 2 de octubre, a las 19:30, en el Salón Cultural del Club Ciudad de Campana, se llevará a cabo el concierto inaugural de la 2° Edición de Primavera Clásica. La entrada es libre y gratuita.

Bajo el nombre de “Entre Mujeres y Niños”, se presentarán las pianistas Cecilia Frias y Carla Vazzana, quienes harán un programa íntegro de piano a cuatro manos.

El repertorio incluye obras de compositoras mujeres (Sophie M. Westenholz y Fanny Mendelssohn) y una obra de George Bizet dedicada a los niños.

“Desde el Municipio estamos felices de acompañar nuevamente a Claudio Volpi como también a otros vecinos que promueven acciones culturales porque brindan a los vecinos la posibilidad de disfrutar y entretenerse. El ciclo Primavera Clásica es ya un clásico en la ciudad y estamos seguros que será un éxito”, expresó la subsecretaría de Cultura y Educación, Nancy Bianchi al encabezar la presentación oficial del evento junto a su coordinador, Claudio Volpi; la prosecretaria de la Asociación Dante Alighieri, Lucy Da Pian, y de la Asociación Mutual “Vínculos”, Alberto Castelli.

En tanto, Volpi, agradeció el apoyo brindado, al tiempo que invitó especialmente a los amantes de la música clásica a asistir al primer encuentro que tendrá como protagonista un concierto único de piano a cuatro manos.

“Cecilia Frías y Carla Vazzana son dos grandes artistas que ofrecerán un show diferente porque no es común ver este tipo de presentaciones. Es una novedad en este ciclo de música clásica ya que nunca se presentó un concierto así”, explicó.

El ciclo continuará el 23 de Octubre con “Conjuntos Cercanos” y el 13 de Noviembre con “Cuerdas y Voces del Renacimiento”.

Además del acompañamiento del Municipio, “Primavera Clásica” cuenta con la adhesión del Club Ciudad de Campana, la Asociación Dante Alighieri, Naviera Lojda y la Mutual Vínculos.

SOBRE EL DÚO

El dúo conformado por Carla Vazzana y Cecilia Frías comenzó su actividad en 2019, con la finalidad de contribuir a la visibilización del rol creativo femenino en el ámbito de la composición e interpretación académica.

Fueron seleccionadas en la convocatoria “Enmancipadxs” organizada por la Universidad Nacional de las  Artes, gracias a la cual brindaron un concierto en el Auditorio J. L. Borges de la Biblioteca Nacional.

Se presentaron en la Biblioteca Argentina para Ciegos, Ciclo Clásica al atardecer de la Ciudad de Ramos Mejía, Asociación del Coro Polifónico de Ciegos, Vicente el Absurdo, Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía, Cine-teatro de Zapala y en el Templo Libertad.

En 2021 fueron seleccionadas por la UNA en la postulación “Amplificador de Proyectos Artísticos”. En el marco de dicha convocatoria realizaron una grabación con el sello de la Universidad en la Usina del Arte en marzo de 2022. Tomaron clases de música de cámara con Fernanda Morello.

Actualmente, se encuentran cursando la Maestría en Interpretación de Música de Cámara en la Universidad.

El primer concierto será protagonizado por las pianistas Cecilia Frias y Carla Vazzana.

Sigue leyendo

Sociedad

Cooperativistas del Municipio ahora intervinieron con colores el club “Juventud Unida”

Publicado

on

By

El intendente estuvo en el lugar conversando con el personal que realizó las tareas de pintura en el exterior de la sede social Alejandro “Pocho” Sánchez del barrio Lubo, como parte de un plan de recuperación y mantenimiento integral de distintas instituciones de la ciudad.

Tal como lo vienen haciendo desde hace un año, las cooperativas municipales siguen avanzando con su cronograma de puesta en valor de edificios públicos y ahora llegó el turno del Club Social y Deportivo Juventud Unida.

En la sede social del barrio Lubo denominada Alejandro “Pocho” Sánchez el equipo dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Hábitat, a cargo de Marcos Bongiovanni, llevó adelante trabajos de pintura y mantenimiento integral en la fachada.

Días atrás, durante sus habituales recorridas, el intendente Sebastián Abella se acercó al lugar para conversar con el personal que se encuentra interviniendo con colores rojo y negro la institución y destacó la importancia de poder colaborar con el embellecimiento de este espacio que será refundado en un corto plazo. Y, esta semana, compartió un almuerzo con todos los colaboradores que fueron parte de las tareas, ya finalizadas en una primera etapa.

Este tipo de trabajos que se impulsan desde el Municipio tienen como propósito mejorar las condiciones edilicias de los espacios comunes de cada barrio, incluyendo también las sociedades de fomento, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), plazas y entidades de bien público.

De esta manera, cada vecino accede a un sitio confortable y en óptimas condiciones a la hora realizar prestaciones sanitarias como también actividades sociales y recreativas.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS