Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Los bancos suspendieron la venta de dólares para adaptar sus sistemas informáticos

Publicado

on

Dicen que todavía no están preparados para deducir el nuevo impuesto y calcular el cupo en virtud de otros gastos de sus clientes

Era de esperarse y pasó. Con las nuevas medida impuestas por el Banco Central para la compra de dólares, las entidades bancarias y financieras están actualizando sus sistemas lo que genera inconvenientes para adquirir la divisa a través de las app o el homebanking.

Es importante recordar que la adquisición de moneda extranjera en cualquier entidad bancaria únicamente se puede hacer en forma digital y no presencial.

Los problemas se presentaron desde bien temprano en las plataformas de todos los bancos. “Hasta que no se adecuen los sistemas no se podrá vender a minoristas. Están readecuando todo a la nueva operatoria y esto lleva su tiempo”, aseguraron desde una entidad financiera a Infobae.

Anoche, el Banco Central eligió profundizar las restricciones cambiarias y evitar al menos por un tiempo un sinceramiento del tipo de cambio oficial. El objetivo de las medidas es preservar las reservas para destinarlas a las necesidades de producción, pero no seguir subsidiando las compras para atesoramiento.

“No vamos a poder operar de inmediato con ventas minoristas. Tenemos que adaptar los sistemas, algo que no es sencillo”, aseguró a este medio un alto ejecutivo de un banco privado antes de la apertura de la operatoria cambiaria. Asimismo, la fuente consultada añadió que “a esta altura del mes ya no se venden tantos dólares como al principio”.

Las nuevas medidas procuran resguardar las reservas del Central, que venían sufriendo una fuerte caída, exclusivamente para importaciones, especialmente de insumos para la producción. Y limitar mucho más el acceso para quienes procuran divisas exclusivamente con fines de ahorro.

En primer lugar, el cupo de 200 dólares mensuales no será modificado pero incluirá todos los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera o con tarjeta de débito contra cuentas en pesos. De esa forma, esos consumos en moneda extranjera serán restados en el cupo mensual en el mes siguiente. Si lo superan, seguirán siendo restados en los meses subsiguientes.
Así, quien tenga un consumo con su tarjeta de USD50 en septiembre, solo podrá comprar USD150 de dólar solidario en octubre. Y quien gaste USD600 en septiembre, no podrá comprar su cupo mensual durante octubre, noviembre y diciembre.

Estas medidas no implican que haya algún tope o límite para el gasto con tarjetas, de débito o de crédito, en moneda extranjera. No habrá restricciones para hacer consumos en dólares pero al hacerlo se limitará, aún más, el ahorro en esa moneda.

Para desalentar esas operaciones y endurecer el cepo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales del 35%, que será aplicada tanto a la compra del dólar solidario como a todas las compras en dólares con moneda extranjera.

or lo tanto, el nuevo dólar que surge de la aplicación de una retención a cuenta de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales rondaría hoy los $130,76, si se toma como referencia al dólar para la venta de Banco Nación.A esa cifra se llega aplicando al precio vendedor de $79,25 por dólar el 30% de recargo del Impuesto PAIS, por un lado, y sobre la misma base imponible el 35% de retención a cuenta. Es decir, a cada dólar se le suman dos impuestos de $23,77 el primero y $27,73, el segundo.

“Hay que validar contra Anses, porque hay tipos del IFE que ya no pueden comprar; hay que revisar qué compras se hicieron en el pasado y cómo afectan al cupo. Todos los bancos tendrán que adaptarse a todos estos cambios. Igual –destacaron– todo el que quiso comprar, ya compró sus dólares. Las ventas se dan en los primeros días del mes”.

Según la estadística del Banco Central, la cantidad de argentinos que compran sus USD 200 alcanzaron a 3,9 millones en julio, último dato disponible, lo que requirió cerca de USD 740 millones de las reservas del BCRA.

Sigue leyendo
Click para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Una noche para el recuerdo y el reencuentro

Publicado

on

By

Una noche para reencontrarse con lo mejor de la noche, y de la historia de una ciudad. No te la pierdas!

Una noche que reunirá a los boliches que marcaron la historia de tu vida y de nuestra ciudad: Bonnie & Clyde, Chicano, Level, El Ángel, Purple Rain, Sharon y Dream Club.

Los tickets se consiguen en Casa Mitre – Av. Mitre 966
Petróleo – Av. Rocca 167
Grand Prix – Av. Rocca 237
@dreamclubeventos

Sigue leyendo

Sociedad

Implementarán el “Plan Verano” para reforzar prestación servicio eléctrico

Publicado

on

By

Para la que se prevé será una temporada de alta demanda, la Subsecretaría de Energía bonaerense definió, en base a estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión y un mapa de nodos críticos, los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales en diferentes municipios.

La Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires implementa el “Plan Verano”, una medida que reforzará la generación eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio bonaerense para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.

Para ello, el área pidió a la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires (Transba) una serie de estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de nodos críticos y, en base a ello, definió los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales.

La ubicación de generadoras beneficiará a 15 municipios: San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Nueve de Julio, Bragado, Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Gral. Viamonte, Chivilcoy, 25 de Mayo, Mercedes, Navarro, Chacabuco y Pergamino.

En relación con las cooperativas de distribución municipal, el beneficio alcanza a las cooperativas Eléctrica Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco, Eléctrica y de Crédito Carmen de Areco, Eléctrica Mariano Moreno, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Pehuajó, Eléctrica Carlos Casares Ltda, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Viamonte, de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita, Eléctrica Zavalia, Eléctrica Moquehuá, Eléctrica Limitada de Norberto de la Riestra, Eléctrica Julio Levin, Eléctrica de Chacabuco y Eléctrica Pergamino.

Desde la Subsecretaría se indicó que, con el propósito de avanzar con una implementación eficaz de la medida, los estudios derivados por la transportista fueron cotejados con los escenarios previstos por las distribuidoras eléctricas provinciales y municipales para confirmar los puntos de instalación de los generadores.

“A partir de la implementación del Plan Verano, el objetivo de la Subsecretaría de Energía es mejorar la calidad del servicio eléctrico en la que se prevé será una temporada de alta demanda“, se planteó.

Sigue leyendo

Sociedad

Finalizó el Programa de Oficios

Publicado

on

By

El Programa de Oficios concluyó con un trabajo práctico final a beneficio del Centro de Atención Primaria (CAP) del Barrio Lubo de esta ciudad. 

El Programa de Oficios es una iniciativa que arrancó en 2018 y que tuvo continuidad aún en contexto de pandemia. Se trata de un curso abierto y gratuito dictado y certificado por la Universidad Tecnológica Nacional – Regional San Nicolás. 

El Curso Básico de Electricidad Domiciliaria brinda herramientas de educación para mejorar las condiciones de inserción laboral de los vecinos, generando un círculo virtuoso al concluir con un trabajo práctico a beneficio de una entidad local.

Dictado con modalidad semipresencial, con 6 clases virtuales y una presencial, el curso culminó este viernes 2 con la clase práctica presencial que contó con la asistencia y supervisión del docente.

Los alumnos realizaron tareas de acondicionamiento general de la instalación eléctrica, con particular atención a las luminarias del área de consultorios, que aseguran el tendido eléctrico y contribuyen a modernizar el establecimiento.

Víctor Ciaponi, Gerente de la Región Este de EDEN, precisó: “Estamos muy orgullosos del crecimiento del Programa de Oficios. El curso despierta mucho interés en la comunidad por las oportunidades laborales que se abren para los participantes. Al mismo tiempo, la práctica final es agradecida por entidades locales cuya misión resulta tan importante para nuestra ciudad”. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS