A fin de contribuir con la salud pública y el medio ambiente, se compactaron motos y vehículos que fueron secuestrados en los últimos años por el equipo de inspectores de la Secretaría de Seguridad.
En un importante operativo para contribuir con la salud pública y el medio ambiente, este martes se destruyeron más de 5.000 vehículos –principalmente motos – que fueron secuestrados en los últimos años por el equipo de inspectores del Municipio.
Las tareas, que estuvieron a cargo de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, se realizaron en el depósito de Tránsito de la calle Luraschi bajo la supervisión del secretario de la cartera, Abel Milano, y su equipo.
Previo a ser comprimidos por una máquina, los vehículos se descontaminaron; se eliminaron los fluidos; se agujerearon los tanques, los carter y las cajas; y se quitaron los tanques de gas, para prevenir explosiones.
Una vez comprimida toda la chatarra, será enviada a los organismos aprobados por la Provincia de Buenos Aires para su disposición final. Por lo general, estos residuos son reutilizados por empresas siderúrgicas.
Los vehículos destruidos contaban con más de seis meses dentro del depósito, por lo cual, según establece la ley, pertenecen al Municipio. Aquellos que aún pueden seguir siendo utilizados, serán destinados a las distintas secretarías que lo requieran, luego de realizar el trámite de inscripción registral.
“Estas acciones son muy importantes ya que contribuyen a la salud pública y al medio ambiente previniendo enfermedades y contaminación, como así focos de infección y de reproducción del mosquito del Dengue y Chikungunya”, enfatizó Milano, acompañado por el subsecretario de Planificación y Coordinación Operativa, Nerio Nogueira, y la directora de Planificación de Tránsito y Transporte, Viviana Ramallo.
Además, remarcó que “este procedimiento genera ingresos económicos para el Municipio debido a que se comercializa como chatarra que será enviada a fundición”.
En tanto que, el director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Barja, sostuvo que “este es el final de un largo ciclo que nos llevó mucho tiempo y horas de dedicación, permitiéndonos cuidar a los vecinos y a la ciudad”.
Y el director Operativo de Tránsito, Daniel Márquez, indicó que “todos los vehículos que comprimieron para ser utilizados como chatarra y los que serán reparados para que el Municipio pueda seguir utilizándolos, fueron dados de baja previamente”.
En los contenedores situados en el casco urbano y barrios de la ciudad, solo se debe depositar cartón, papel, plástico, vidrio y metal. Además, se insta a hacerlo de forma correcta en el interior de cada uno de ellos para evitar microbasurales en sus alrededores.
El Municipio insta a los vecinos a cuidar y utilizar de forma adecuada los Puntos Verdes, que tienen por objetivo recibir exclusivamente residuos reciclables limpios y secos.
Hoy la ciudad cuenta con 15 contenedores situados tanto en el casco urbano como en los barrios y reciben únicamente materiales reciclables tales como cartón, papel, plástico, vidrio y metal: no escombros ni ramas u otros desechos voluminosos.
Atento a ello, desde la Secretaría de Desarrollo Económico remarcaron que estos elementos deben estar libres de restos de comidas u otros contaminantes que puedan dificultar el proceso de reciclaje y ser colocados adecuadamente en el interior de los contenedores.
“La colaboración y responsabilidad de los vecinos son claves para garantizar la recuperación total de los materiales depositados y así avanzar hacia una ciudad más sustentable”, enfatizaron.
Y solicitaron que “en caso de que el contenedor esté completo, disponer los residuos otro día o llevarlos a otro de los 15 Puntos Verdes.”
El intendente se reunió con Lorenzo y Rodrigo Villar, quienes tienen 6 y 11 años, respectivamente, y ya han alcanzado importantes resultados en el “juego ciencia”.
En el marco de sus habituales encuentros con deportistas de la ciudad, el intendente Sebastián Abella recibió este jueves a dos jóvenes ajedrecistas campanenses: Lorenzo y Rodrigo Villar, de 6 y 11 años, respectivamente.
Sin embargo, a pesar de sus cortas edades, ambos ya han logrado importantes resultados en diferentes competencias zonales y regionales.
Rodrigo, por ejemplo, ganó en noviembre la categoría Sub 12 del tradicional Torneo Aniversario del Club Náutico Zárate; y previamente había quedado en la 3ª posición en la sexta etapa de la Liga Infantil de Zona Norte que se desarrolló en Tigre.
Por su parte, Lorenzo compite en la categoría Sub 8 y ha conseguido un 2º puesto en el Torneo Infantil realizado en el Club Argentino de Ajedrez, además de un 3er puesto en el Torneo Aniversario del CNZ.
Los dos chicos le comentaron al jefe comunal cómo fue que se iniciaron en el ajedrez y el entusiasmo con el que aprenden el juego, como así también las jornadas de clases y prácticas que llevan adelante en el Club Social junto al profesor Mariano Shon. Además, les mostraron las medallas y trofeos conseguidos en los diferentes torneos.
“Es un orgullo ver el desarrollo y el crecimiento de estos chicos a la par del ajedrez, un juego que brinda un montón de herramientas, aprendizajes y valores para la formación de la personas. Así que los felicito a ambos y a sus familias por este camino elegido y los logros obtenidos”, resaltó Abella.
El intendente resaltó “el trabajo y el compromiso” de todo el equipo municipal y pidió por un 2025 “que encuentre a toda esta familia más unida que nunca, haciendo lo que hacemos todos los días: trabajar por la ciudad en la que vivimos y que tanto queremos”.
El intendente Sebastián Abella encabezó el tradicional brindis de fin de año del personal municipal, que se realizó en el Parque Urbano, junto al edificio de la Biblioteca.
Allí, acompañado por la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, y el diputado nacional Diego Santilli, el jefe comunal les agradeció a los trabajadores municipales de las diferentes áreas “su trabajo y su compromiso” a lo largo del año.
“En este 2024 trabajamos mucho para que Campana siga creciendo. Y les quiero agradecer a todos ustedes porque fue un buen año para la ciudad y eso fue posible gracias a su trabajo y su compromiso”, remarcó el intendente.
“Estoy orgullosos de ustedes, porque trabajan muchísimo, cada uno desde su lugar, para que Campana esté cada día mejor”, agregó en esa línea.
“Esperemos que el 2025 sea un año mejor para todos los campanenses, mejor para todos los argentinos y que encuentre a toda esta familia municipal más unida que nunca, haciendo lo que hacemos: trabajar por la ciudad en la que vivimos y que tanto queremos, buscando que nuestros vecinos puedan desarrollarse de la mejor manera posible”, concluyó Abella.