En el marco de un programa provincial y mediante el trabajo articulado entre el Consejo Escolar; la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio y cooperativistas, se pintan por completo la Escuela Primaria N°1 y la Escuela Secundaria N°1.
Este viernes, comenzaron los trabajos de pintura en el edificio de la Escuela Primaria N°1 y en la Escuela Secundaria N°1, ambos establecimientos están ubicados en el casco urbano.
Estas tareas se realizan en el marco de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de edificios escolares impulsado por la Provincia de Buenos Aires.
A nivel local, cuenta con la participación del Consejo Escolar quien dispuso de la pintura necesaria; la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura que aportó todas las herramientas y materiales para la realización del trabajo y la labor de los integrantes del Movimiento Evita.
“En esta instancia se pintarán por completo dos escuelas, pero está previsto ir respondiendo a las necesidades y pedido de las instituciones a medida que recibamos fondos de dicho programa”, explicó la presidente del Consejo Escolar, Nelda García.
Además, indicó que “la demora en estas tareas se debió al aislamiento preventivo, social y obligatorio”.
Los trabajos incluyen la pintura integral del exterior de ambos edificios como también las rejas. En tanto que, en el caso de la Escuela Primaria N°1, también se pondrá en valor el mural ubicado en la vereda.
“Nos contactamos con los artistas plásticos que realizaron este mural. Ellos gentilmente lo restaurarán”, completó García.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó que “estas obras se dan en el marco del convenio que el intendente Sebastián Abella firmó en febrero. Fue uno de los primeros municipios en acordar que los movimientos sociales pudieran trabajar en las escuelas de su barrio”.
En este sentido recordó, que antes del comienzo de las clases el Municipio dispuso fondos para la pintura del Jardín 914 que se pintó por completo como también del Jardín del barrio La Josefa y la Escuela Primaria de Otamendi. En estos últimos casos, los trabajos aún no se completaron a raíz de la pandemia.
“Colaboramos para que la ayuda sea recíproca. En primer lugar, ofrecemos a los movimientos sociales todo lo necesario para que realicen sus trabajos. Luego, ellos mejoran y a reacondicionan los lugares de su barrio”, agregó Elisa Abella.
En tanto que la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, destacó que “es muy importante realizar un abordaje integral, relevar las necesidades de cada sector y poder articular con instituciones y agrupaciones para ofrecerle lo mejor a los vecinos”.
INSPECCIONES EN LAS ESCUELAS
En otro orden, se informó que se están recorriendo los establecimientos escolares donde funciona el Servicio Alimentario Escolar (SAE) para analizar el estado de cada edificio escolar.
Se inspecciona la grifería, los baños y diversos sectores de las instalaciones para evaluar su estado y, para cuando se determine el retorno a clases, se garantice el cumplimiento de todos los protocolos de higiene.
Las elecciones se realizaron tras un proceso de regularización llevado a cabo por el Municipio en el marco de la Ordenanza Nº 2554, que le da la facultad de contralor y fiscalizador sobre aquellas instituciones declaradas como “Entidades de Bien Público Municipal”.
El pasado 5 de julio se llevaron a cabo las elecciones para la conformación de una nueva Comisión Directiva para la Sociedad de Fomento del barrio 6 de Agosto de Zárate durante el período 2025-2026. El proceso de regularización tuvo inicio en el pasado mes de abril a pedido de un grupo de socios y vecinos que habían denunciado que la entidad fomentista permanecía acéfala (tras la renuncia de sus autoridades hace más de dos años) y luego de que el último presidente entregara a la Municipalidad los libros correspondientes. Durante un mes se reempadronaron más de 400 socios y vecinos convocados para las elecciones. Con la asistencia de casi 200 vecinos, eligieron entre dos listas postuladas: la Lista Verde encabezada por Rubén Darío (Lalo) López y la Lista Celeste encabezada por Diego Magallán. El acto eleccionario, organizado por la Oficina de Relaciones con la Comunidad municipal, se desarrolló con total normalidad resultando ganadora la Lista Verde con el 61% de los votos. La nueva comisión está conformada por el presidente: López, Rubén Darío; vicepresidente: Roldán Sergio; secretaria: Almada Andrea; tesorero: Gutiérrez Ariel; vocal titular: López, Jesús, vocal titular: Pardo, Lucas; vocal suplente: Barga, Braian; vocal suplente: Lesiw, Gabriel; rev. de ctas tit.: Barreto, Guillermo; revisor de ctas tit.: Terra, Damián; rev. de ctas. sup.: Acosta, Franco; rev. de ctas. sup.: Redondo, Rubén. Ya son seis las sociedades de fomento y uniones vecinales regularizadas desde el Municipio y puestas en valor para beneficio de los vecinos. La oficina de Relaciones con la Comunidad atiende personalmente en Rivadavia 943 de 8 a 14 hs, o por mail a través de: organizaciones@zarate.gob.ar.
El viernes se colocó la estructura que servirá de base para garantizar su estabilidad. La obra se realiza lindera al avión Pucará.
Este viernes se dio un nuevo e importante paso en la instalación del mástil del Parque Urbano con la llegada de la estructura que servirá de base y otorgará estabilidad al mismo.
La estructura fue colocada tras la excavación del suelo y será cubierta por material de hormigón para luego construir la mampostería y finalmente instalar el mástil.
El mástil será un nuevo símbolo dentro de uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad y se ubicará – siguiendo la elección realizada por los vecinos en las redes sociales del Municipio – junto al avión Pucará, monumento que homenajea a los héroes de la Guerra de Malvinas.
Según se informó, tendrá un diseño similar y la misma altura al inaugurado recientemente en la Plaza Eduardo Costa.
Luego del asfaltado de la calle Cordero, ahora el Municipio realizó la demarcación vial de la zona
Tras el reciente asfaltado de la calle Cordero, el Municipio continúa con los trabajos de mejora en el ingreso al barrio Otamendi con los trabajos de demarcación vial.
Las tareas —a cargo de la Secretaría de Espacio Público— incluyen la pintura de cordones, rampas de accesibilidad, sendas peatonales y reductores de velocidad, contribuyendo a una mayor seguridad tanto para peatones como para conductores.
Esta obra se enmarca en un proyecto integral que comenzó con una importante intervención hidráulica en el lugar desde la intersección con Otamendi hasta Ayos: la limpieza y rectificación de zanjas, la demolición de la calzada existente y la colocación de nuevo pavimento de hormigón.
En paralelo, también se avanzó con la mejora del alumbrado público. En los últimos días se instalaron 32 nuevas luminarias LED sobre la calle Gigena, entre Martínez y Rippa, las cuales se suman a las más de 200 colocadas en los últimos años dentro del barrio.
Con estos trabajos, el Municipio sigue mejorando la infraestructura urbana de Otamendi, fortaleciendo así la seguridad y la calidad de vida de sus vecinos.