Seguinos en nuestras redes

Sin categoría

Estafas a través de Mercado Libre: consejos y recomendaciones para evitar caer en un engaño

Publicado

on

Las compras por la plataforma online son un ámbito propicio para los estafadores que se aprovechan de los errores de los vendedores para elaborar un fraude. Qué hay que saber para que las operaciones estén protegidas

Las reuniones sociales pasaron a hacerse por videollamada, los trabajos de oficina se trasladaron al interior de las casas y, con el cierre de shoppings y centros comerciales, las compras y ventas de productos a través de Internet ganaron protagonismo. El avance de la pandemia de coronavirus en Argentina y el establecimiento de la cuarentena, hicieron que el comercio electrónico se disparara y, con ellas, las alertas por los engaños online.

Las estadísticas oficiales ya lo reflejan. Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración, que conduce el fiscal Horacio Azzolín, las causas por delitos cibernéticos aumentaron un 50% durante el aislamiento obligatorio.

En las últimas semanas, Infobae reveló dos casos que muestran algunas de las estrategias que los timadores elaboran para estafar a vendedores apurados o inexpertos dentro del ecosistema de la plataforma de compra y venta más importante de Latinoamérica: Mercado Libre. En estos -y en otros de los casos de varios usuarios que se comunicaron con Infobae- se repiten también los teléfonos de Apple que son, por otra parte, un histórico objeto de deseo de los timadores porteños.

El primero, el de una estudiante de Derecho que, empujada por la necesidad de vender un iPhone 7, cometió errores impulsados por su estafador, que tenía un mejor conocimiento que ella de las políticas de la empresa, las utilizó a su favor para robar y logró que la compañía fallara a su favorEl segundo, el de un comerciante textil de 28 años que puso en venta un iPhone X por 62 mil pesos y por una maniobra del supuesto comprador obtuvo cero pesos de ganancia hasta que Mercado Libre resolvió a su favor.

La estafa a un comerciante con la venta de su iPhone X: le robaron 62 mil pesos

La estafa a un comerciante con la venta de su iPhone X: le robaron 62 mil pesos

¿Cómo hacer para evitar caer en un engaño? Ante estas situaciones, Mercado Libre cuenta con el “Programa de Protección al Vendedor” y el programa de “Compra Protegida”, que cubre a vendedores y compradores, respectivamente, en el caso de que se presente algún tipo de irregularidad en las operaciones, pero siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y la transacción se haya realizado en su totalidad dentro de la plataforma.

Como primera medida, desde Mercado Libre recomiendan nunca intercambiar datos personales o de contacto en la sección de preguntas/respuestas del sitio o a través de las fotos en la página del producto. Esta regla es fundamental, dado que a través de esa información, un comprador puede contactar al vendedor por fuera para impedir que la transacción quede asegurada en el ámbito de la plataforma.

Este punto es importante, debido a que no está permitido o realizar la compra informalmente con el comprador y hacerlo puede traer graves consecuencias para el vendedor. Este fue el caso de Daira, víctima de una estafa en la venta de su iPhone 7. Daira publicó su número para que cualquier interesado en el producto se pudiera contactar directamente con ella. Allí, por WhatsApp, el estafador le pidió que desdoblara la operación en dos publicaciones: una por 42 mil que pagaría con débito y otra (la original) en 18 mil a pagar en cuotas con tarjeta de crédito.

“Nunca puede haber dos publicaciones de un solo producto porque obviamente la entrega de uno de los avisos no se va a completar”, explicaron desde la empresa a este medio sobre ese caso. El estafador de Daira se aprovechó de su inexperiencia, denunció que el producto nunca había sido entregado y los 42 mil pesos de la publicación le fueron devueltos.

Como regla general, desde la empresa sugieren prestar especial atención ante cualquier comportamiento extraño en el comprador

Como regla general, desde la empresa sugieren prestar especial atención ante cualquier comportamiento extraño en el comprador

Por otra parte, desde la compañía remarcan también que todos los pagos que se realizan por Mercado Libre son a través de su propio sistema de pagos digitales, que es Mercado Pago, por lo que ni el vendedor ni el comprador deberían compartir los datos de sus cuentas, tarjetas de crédito o débito por otros canales.

En cuanto a los envíos, Mercado Libre ofrece gestionar las entregas a través de Mercado Envíos que es, de acuerdo a la empresa, “la forma más segura y recomendada”. Sin embargo, el vendedor también puede agregar en su publicación la opción de coordinar la entrega directamente con el comprador. En estos casos, la empresa sugiere seguir una serie de pasos:

-Ingresar en la cuenta y confirmar que el dinero esté reflejado en Mercado Pago antes de enviar o entregar el producto.

– Enviarlo siempre a nombre del comprador para asegurarse de que lo reciba directamente.

– Guardar siempre una copia del recibo de envío donde figure la dirección y la fecha. En lo posible, además, seleccionar una empresa de envíos que cuente con la opción de dar seguimiento a la operación, porque si un comprador hace un reclamo, esos datos ayudarán a resolver el conflicto y acceder al Programa de Protección al Vendedor.

Mercado Libre no puede controlar transacciones hechas fuera de la plataforma: así estafaron a una estudiante de Derecho que puso en venta su iPhone

Mercado Libre no puede controlar transacciones hechas fuera de la plataforma: así estafaron a una estudiante de Derecho que puso en venta su iPhone

– Si se envía el producto personalmente por mensajería u otro medio propio, se necesitará siempre como prueba ante un inconveniente un comprobante de entrega donde figure el número de operación y título del producto, la fecha de entrega, el nombre completo, número de DNI y firma de la persona que recibe. Desde la compañía ofrecen incluso un modelo de comprobante para utilizar.

Una de las principales recomendaciones en este punto es verificar la identidad de la personas que retira y firma el comprobante solicitando un DNI, para evitar la entrega datos falsos.

Esto le ocurrió a Dan, el joven que fue estafado con la venta de su iPhone X. El comprador retiró el producto, dictó un DNI y tres meses después desconoció el pago desde su tarjeta de crédito. Dan envió cómo prueba el comprobante pero los datos no coincidían porque el documento no pertenecía al hombre que retiró el teléfono, sino a una mujer en Córdoba. Finalmente, como Mercado Libre detectó que el comportamiento del comprador era sospechoso y que había hecho exactamente lo mismo en otras oportunidades, se le devolvió el dinero al vendedor.

Por último, como regla general, desde la empresa sugieren prestar especial atención ante cualquier comportamiento extraño en el comprador. Por ejemplo: que esté apurado o que pide que le sea enviado el producto antes de pegarle, querer llevarse cualquier producto si el vendedor ya no tiene stock del que compró, que haga cambios de dirección o modos de envío, que los datos que brinda no coincidan con los que tiene en el sitio o que, si pasan varios días sin contactar al vendedor, que lo contacte él mismo para terminar de coordinar la entrega.

Sigue leyendo
Click para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Tony Moreyra será homenajeado a un año de su fallecimiento  

Publicado

on

By

El tributo “Letras con alma” se realizará el domingo 4 de septiembre, a las 19, en el Salón Cultural del Club Ciudad de Campana. La entrada es libre y gratuita.

El domingo 4 de septiembre, a las 19, en el Club Ciudad de Campana se realizará un tributo homenaje a Silverio Fortunato Moreyra, más conocido como “Tony” Moreyra, con entrada es libre y gratuita.

El poeta y escritor campanense fallecido en el 2021 será recordado con un espectáculo titulado “Letras con alma”, que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio y la participación de grandes artistas de la ciudad.

Según se adelantó, el evento contará con la actuación de los coros del Club Ciudad de Campana y Encantado de Zárate; los bailarines Natalia y Juan Patyn; y el recitado de Santiago Moreyra.

También se presentarán Daniel Carabajal, Flavia Cariboni,  Carolina Carrera, Adrián González, Jorge Kerelonke, Oscar Torres, Joe Traghetti, Mariela Twyfard y Claudio Volpi. 

Sigue leyendo

Sin categoría

Abella entregó diplomas a 250 vecinos que se egresaron de los cursos municipales de oficios

Publicado

on

By

El Intendente reconoció a las alumnas y alumnos que completaron los cursos de barbería, telar y tinte, corte y confección, manicuría y pastelería en el anexo del CMO.

Los 250 vecinos que participaron de los cursos de formación gratuitos del Centro Municipal de Oficios (CMO) impulsados por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura recibieron esta semana sus merecidos certificados.

El intendente Sebastián Abella, acompañado por la titular de la cartera, Elisa Abella, estuvo al frente de la entrega junto a los docentes profesionales de los cursos gratuitos debarbería, telar y tinte, corte y confección, manicuría y pastelería.

En el anexo del CMO, donde se llevó adelante el dictado de las clases teóricas y prácticas, los alumnos mostraron algunas de sus producciones realizadas a partir de los conocimientos adquiridos con los recursos y herramientas que dispuso el Municipio.

Durante el primer cuatrimestre del año, los 250 vecinos se capacitaron en los distintos cursos gratuitos que ofreció la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura con el objetivo de brindar mayores oportunidades en el mundo del trabajo y fomentar el empendedurismo.

“Estamos muy contentos de cerrar un nuevo ciclo que brindó más y nuevas herramientas a los participantes que les posibilita proyectar un emprendimiento o fortalecer la salida laboral”, enfatizó Abella tras la entrega de diplomas.

Y sumó: “Estamos constantemente buscando y trabajando en generar nuevas y mejores herramientas para que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades de progreso y crecimiento”. 

Por su parte, Elisa Abella enfatizó que “desde el Municipio les brindamos a los alumnos del CMO todos los conocimientos necesarios para desenvolverse en distintos ámbitos, en especial en el mundo del empleo”.

MÁS EGRESADOS DEL CMO

Días atrás, el CMO sumó otros 100 nuevos egresados que participaron en la sede de Coletta y Pasaje Carhue, de los cursos gratuitos de albañilería, pintura, mecánica de motos, electricidad y joyería- 

Al igual que en el anexo, los alumnos adquirieron conocimientos de forma teórica y práctica utilizando todos los recursos necesarios y de alta calidad que otorgó el Municipio para que puedan aprender con mayor facilidad.

Sigue leyendo

Sin categoría

UCR provincial: Sandra Paris recorre la provincia de Buenos Aires con el programa “Sin Mujeres No”

Publicado

on

By

Esta vez la iniciativa del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical pasó por Colón y Chascomús, “creo que es vital que las mujeres participemos de todos los espacios estratégicos de la política”, remarcó la dirigente provincial.

Los varones de ambos Comités Unión Cívica Radical firmaron un compromiso para trabajar en un partido con mayor igualdad de género bajo el lema “Sin mujeres no”.

Se trata de una propuesta impulsada por el Comité Provincial, presidido por Maximiliano Abad, a la que varios Comités de distrito están adhiriendo. Entre algunos ejes, se plantea el compromiso público de los hombres correligionarios a no participar como ponentes en ningún evento político o mesa de decisiones de más de dos participantes donde no haya, al menos, una mujer en calidad de expositora, experta o invitada.

La dirigente radical Sandra Paris comentó, “cuando una mujer participa activamente en un espacio político la agenda social cambia. Hoy nuestra lucha y nuestro compromiso son en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa”.

 “De esta manera buscamos garantizar el principio de igualdad, promoviendo un debate más plural y diverso, avanzando en la inclusión de la perspectiva de género en los asuntos públicos y garantizando la legitimidad democrática de los espacios de decisión”, remarcó Paris.

“Con nuestro presidente de Comité, Maxi Abad, compartimos la visión de que “Sin Mujeres No” tiene como propuesta seguir trabajando en un partido igualitario, “para que no exista ningún espacio de formación ni debate sin nosotras”, este programa viene a trabajar fuertemente con los distintos Comités de la provincia de Buenos Aires, “para que se respete la actuación de las mujeres en la vida pública y política de cada localidad de la provincia”.

En Colón la ceremonia tuvo la participación de los diputados provinciales de la Segunda Sección Electoral, Viviana Dirolli y Julio Pasqualín, dirigentes y ediles del distrito, mientras que en Chascomús estuvo encabezado dicho evento por el referente Gustavo López, junto con otros miembros del equipo del comité local, todos juntos firmaron el acta donde se comprometen a que en cada reunión y actividad partidaria haya mujeres presentes.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS