La propuesta gratuita impulsada por las secretarías de Desarrollo Económico y Salud se dictará los martes 21 y 28 de octubre, de 10 a 18, en el CEM. Los interesados en participar deben inscribirse de forma online. Esta certificación es fundamental para habilitar y trabajar en un comercio gastronómico.
El Municipio lanzó una nueva inscripción para el Curso Gratuito de Manipulación de Alimentos, que se dictará los martes 21 y 28 de octubre en el Centro Educativo Municipal (Castelli 562), de 10 a 18.
La capacitación, impulsada de manera articulada entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, otorga certificación oficial y cuenta con 100 cupos disponibles.
A lo largo del curso, que tiene una duración de dos jornadas, los participantes adquirirán herramientas y conceptos esenciales como la higiene de manos, refrigeración, cocción adecuada y prevención de la contaminación cruzada. La misma incluye un examen final para fijar los conocimientos.
Así lo anunciaron las secretarias Marina Casaretto (Desarrollo Económico) y Cecilia Acciardi (Salud); y el director General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti, quienes indicaron que esta capacitación complementa la modificación del artículo 21 del Código Alimentario Argentino, que establece al Curso de Manipulación de Alimentos como el único requisito habilitante para quienes manipulen o expendan alimentos, reemplazando definitivamente a la libreta sanitaria.
“Buscamos agilizar el trámite de habilitaciones, hacerlo más simple y adaptado a la nueva normativa, además de descomprimir la atención en el hospital”, explicó Casaretto, remarcando la importancia de contar con este certificado para el momento de habilitar un comercio gastronómico.
A su vez, Acciardi remarcó: “Este curso es clave para evitar enfermedades transmitidas por alimentos. Brindar esta capacitación y exigirla como requisito es una forma de cuidar la salud de todos los vecinos”.
El curso ha tenido una muy buena aceptación en sus primeras ediciones, no sólo entre trabajadores del rubro gastronómico —como mozos, cocineros y propietarios—, sino también entre vecinos que lo realizan por interés personal.
Con esta nueva inscripción, el Municipio reafirma su compromiso con la capacitación, la prevención sanitaria y el cumplimiento de la normativa vigente, garantizando que cada establecimiento gastronómico funcione dentro del marco legal y con personal correctamente formado.
INSCRIPCIÓN
Los interesados en participar pueden enviar un correo a cursomacampana@gmail.com. Una vez recibido, recibirán un formulario con el link de inscripción donde deberán completar sus datos.
El Municipio de Zárate, a través de la Dirección de Castraciones dependiente de la Secretaría de Salud, continúa llevando adelante el programa de castraciones gratuitas para perros y gatos, de 6 meses en adelante y de todos los tamaños, hembras preñadas y en celo, gatas a 30 días de haber parido y perras a 60 días.
Los próximos operativos de castración se realizarán del martes 11/11 al viernes 14/11 en Min. Apostólico y profético Jesús y la familia-Larrea 2933 (entre calle 6 y 8) Malvicino. Los turnos son limitados y comienzan a partir de las 8:00 hs. por orden de llegada. Requisitos: Ser mayor de 18 años. Presentarse junto al animal y que este tenga 12 horas de ayuno de sólidos (no hace falta de líquidos). Permanecer en el lugar hasta que se entregue el animal despierto y llevar una manta para taparlo. Los gatos deben ir en bolsa de red, mochila o transportadora (no en caja, sueltos ni con correa). Importante: También se realizará vacunación antirrábica de 9 a 12 hs en la misma ubicación. Este servicio no se suspende por lluvia y se continuará de manera itinerante por la ciudad para acercarlo a todos los barrios.
“Cuando iniciamos la gestión, las salas de atención municipal estaban cerradas, hoy están abiertas y equipadas”, puntualizó el Intendente Marcelo Matzkin.
En el salón de actos de la Municipalidad de Zárate se llevó a cabo el acto de entrega de dos ecógrafos de última tecnología, donados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta contribución fortalecerá la atención médica local y beneficiará a numerosos vecinos que acceden al sistema de salud municipal. “Gracias al aporte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, el Hospital Intermedio René Favaloro y la Unidad Sanitaria de Barrio Bosch, cuentan ahora con ecógrafos de alta tecnología”, expresó el jefe comunal. La donación fue gestionada de manera conjunta por la Dirección de Culto municipal, representada por su director, Fernando Parente, junto a Mario Frías, encargado de Relaciones Públicas de la Iglesia, y Mario Jouninsse, presidente de la Estaca Zárate de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Durante el acto, que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Ignacio Novelli, y el secretario de Salud, Dr. Ricardo Iglesias, se destacó el espíritu de colaboración interinstitucional y el compromiso de la Iglesia con el bienestar social, reafirmando su disposición a trabajar junto a la comunidad en iniciativas solidarias que promuevan la dignidad y el servicio al prójimo.
Las autoridades municipales agradecieron el gesto, subrayando el impacto positivo que estos ecógrafos tendrán en la atención temprana de la salud materno-infantil, estudios diagnósticos y prevención de enfermedades.
En la madrugada de hoy, un móvil de Comando Patrulla Campana, a cargo del Oficial Principal Suárez y el Teniente Coronel, se encontraba patrullando en zona de Namuncurá y Jujuy, en el barrio Lubo, cuando una pareja que se desplazaba en moto, alertó a los efectivos sobre la grave situación de su hijo.
Se trataba de un nene de 2 años, identificado como Tomas Magallanes, quien no respondía y se estaba ahogando con algo.
Sin perder un segundo, el oficial principal Suárez tomó al bebé y comenzó a realizar maniobras de RCP, mientras la madre del niño, lo acompañaba en el procedimiento.
La rápida acción de los policías permitió que el bebé fuera trasladado de inmediato al nosocomio local, donde fue estabilizado por los médicos. Según fuentes hospitalarias, el pequeño Tomas comenzó a llorar al llegar al hospital, lo que fue un alivio para los presentes.