La gestión del intendente Abella ha logrado una transformación histórica en Campana para la recreación y el esparcimiento de los vecinos. Y también en favor de la actividad física, como lo demuestra la nueva estación de calistenia que se está incorporando a la Plaza de las Carretas.
Durante el gobierno municipal de Sebastián Abella se han duplicado los metros cuadrados de espacios públicos recreativos en la ciudad. En ese sentido, el Paseo Costanero es el gran hito de la gestión del intendente, porque no solo incorporó 40.000 metros cuadrados verdes, sino que volvió a poner a Campana y a sus vecinos de cara al río.
Sin embargo, lo realizado en materia de espacio público en la ciudad es todavía mucho más que la Costanera: se han renovado y mejorado todas las plazas, se han creado plazas nuevas en diferentes barrios y también se ha logrado generar corredores que invitan al paseo gracias a un gran trabajo de embellecimiento y mantenimiento de la vía pública.
Un claro ejemplo de esto es la Plaza de las Carretas, que recuperó un espacio que estaba descuidado y funcionaba como terminal de colectivos para transformarlo en un espacio verde de recreación que conecta la Costanera con el Campito.
Y la Plaza de las Carretas no es solamente un espacio verde, sino que cuenta con un sendero peatonal y para bicicletas, además de mobiliario urbano, postas de ejercitación y una cancha de básquet.
Es que esa ha sido otra característica de la transformación impulsada por la gestión Abella: los espacios públicos son pensados para el esparcimiento y la recreación, pero también como lugares que eligen los vecinos para la ejercitación física y la práctica deportiva en pos de una vida más saludable.
Y la renovación en ese sentido tampoco se detiene: el Municipio está finalizando estos días la instalación de una estación de calistenia en la Plaza de las Carretas. Se trata de una disciplina de ejercitación física en la que se utiliza el peso del propio cuerpo como resistencia y que gana cada día más adeptos.
Para ello se montó una estructura metálica sobre un piso antigolpes, en el marco de un proyecto que también incluye un bicicletero, un bebedero de agua y la restauración de la cancha de básquet existente en esta misma plaza.
Una serie de renovaciones y mejoras que se suman a otras ya realizadas en diferentes plazas de la ciudad, como la cancha de básquet de medidas reglamentarias en plaza Italia y los atractivos parques de juegos que se instalaron en las plazas España, Italia, 1º de Mayo y de Ariel del Plata.
Al mismo tiempo, en los últimos años también se inauguraron plazas y playones polideportivos en Pioneros, Las Acacias, Villanueva, San Jacinto, Otamendi y Dallera, entre otros barrios.
El Municipio de Zárate, a través de la Dirección de Castraciones dependiente de la Secretaría de Salud, continúa llevando adelante el programa de castraciones gratuitas para perros y gatos, de 6 meses en adelante y de todos los tamaños, hembras preñadas y en celo, gatas a 30 días de haber parido y perras a 60 días.
Los próximos operativos de castración se realizarán del martes 11/11 al viernes 14/11 en Min. Apostólico y profético Jesús y la familia-Larrea 2933 (entre calle 6 y 8) Malvicino. Los turnos son limitados y comienzan a partir de las 8:00 hs. por orden de llegada. Requisitos: Ser mayor de 18 años. Presentarse junto al animal y que este tenga 12 horas de ayuno de sólidos (no hace falta de líquidos). Permanecer en el lugar hasta que se entregue el animal despierto y llevar una manta para taparlo. Los gatos deben ir en bolsa de red, mochila o transportadora (no en caja, sueltos ni con correa). Importante: También se realizará vacunación antirrábica de 9 a 12 hs en la misma ubicación. Este servicio no se suspende por lluvia y se continuará de manera itinerante por la ciudad para acercarlo a todos los barrios.
“Cuando iniciamos la gestión, las salas de atención municipal estaban cerradas, hoy están abiertas y equipadas”, puntualizó el Intendente Marcelo Matzkin.
En el salón de actos de la Municipalidad de Zárate se llevó a cabo el acto de entrega de dos ecógrafos de última tecnología, donados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta contribución fortalecerá la atención médica local y beneficiará a numerosos vecinos que acceden al sistema de salud municipal. “Gracias al aporte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, el Hospital Intermedio René Favaloro y la Unidad Sanitaria de Barrio Bosch, cuentan ahora con ecógrafos de alta tecnología”, expresó el jefe comunal. La donación fue gestionada de manera conjunta por la Dirección de Culto municipal, representada por su director, Fernando Parente, junto a Mario Frías, encargado de Relaciones Públicas de la Iglesia, y Mario Jouninsse, presidente de la Estaca Zárate de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Durante el acto, que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Ignacio Novelli, y el secretario de Salud, Dr. Ricardo Iglesias, se destacó el espíritu de colaboración interinstitucional y el compromiso de la Iglesia con el bienestar social, reafirmando su disposición a trabajar junto a la comunidad en iniciativas solidarias que promuevan la dignidad y el servicio al prójimo.
Las autoridades municipales agradecieron el gesto, subrayando el impacto positivo que estos ecógrafos tendrán en la atención temprana de la salud materno-infantil, estudios diagnósticos y prevención de enfermedades.
En la madrugada de hoy, un móvil de Comando Patrulla Campana, a cargo del Oficial Principal Suárez y el Teniente Coronel, se encontraba patrullando en zona de Namuncurá y Jujuy, en el barrio Lubo, cuando una pareja que se desplazaba en moto, alertó a los efectivos sobre la grave situación de su hijo.
Se trataba de un nene de 2 años, identificado como Tomas Magallanes, quien no respondía y se estaba ahogando con algo.
Sin perder un segundo, el oficial principal Suárez tomó al bebé y comenzó a realizar maniobras de RCP, mientras la madre del niño, lo acompañaba en el procedimiento.
La rápida acción de los policías permitió que el bebé fuera trasladado de inmediato al nosocomio local, donde fue estabilizado por los médicos. Según fuentes hospitalarias, el pequeño Tomas comenzó a llorar al llegar al hospital, lo que fue un alivio para los presentes.