El evento, que también convocó a visitantes de otros distritos, finalizó este domingo con la participación especial de Reynaldo Sietecase y Florencia Canale. “Volvimos a ofrecer una propuesta de calidad muy variada y para todas las edades”, resaltó Elisa Abella.
Después de haberse ganado un lugar como uno de los eventos culturales más importantes de la región, la Feria del Libro de Campana desarrolló una cuarta edición que le permitió consolidarse en ese pedestal.
Fue en el Club Ciudad de Campana, a lo largo de tres días que convocaron a miles de vecinos y que contaron con la participación de reconocidas y destacadas figuras del ámbito cultural.
El viernes sobresalieron la presencia de múltiples autoras infantiles y la charla que brindó el escritor Eduardo Sacheri, entrevistado por el profesor Pablo Modarelli, para repasar su trayectoria literaria.
El sábado, al escenario principal se subieron el periodista y gastrónomo Pietro Sorba, quien fue entrevistado por Pedro y Luciano Picciau; el artista y fotógrafo Marcos López; y la escritora Laura Miranda.
Y la agenda de visitas especiales se cerró este domingo con el periodista y escritor Reynaldo Sietecase, quien presentó “La Rey”, su último libro; y la escritora Florencia Canale, autora de diferentes novelas históricas que la convirtieron en un éxito editorial.
“Estamos muy contentos, porque volvimos a ofrecer una propuesta de calidad muy variada y para todas las edades”, resaltó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella.
“Y es una alegría que los vecinos disfruten de actividades que promueven la lectura, la cultura y la educación”, agregó.
En ese sentido, la funcionaria destacó la decisión de abrir esta cuarta edición un viernes para que escuelas y jardines de infantes pudieran aprovechar la participación de autoras infantiles como Mariana Spalk, Mariana Sanz y Natalia Lopopololo.
“Creo que fue una decisión muy acertada, porque los chicos disfrutaron de las escritoras y porque después vimos que muchos volvieron con sus padres”, explicó Elisa Abella.
“Por suerte tuvimos una gran rotación de asistentes y también la visita de vecinos de otros distritos como Zárate y Escobar con los que tuve la oportunidad de conversar. Y eso es muy bueno para Campana”, concluyó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura
Fue impulsada por el Municipio y contó con el acompañamiento de las instituciones que trabajan con personas con discapacidad de la ciudad. También se confeccionó una bandera y se realizó una clase de zumba adaptada.
Cada 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y el Municipio –a través de la Secretaría de Salud- realizó este lunes la ya tradicional caminata de concientización, que recorrió desde la Plaza Italia hasta la Plaza Eduardo Costa.
La iniciativa contó con la participación de instituciones de la ciudad tales como IMENIC, Grupo Esperanza, APID, el Hogar Municipal de Discapacidad y Padres TEA junto a Dirección de Discapacidad, quienes se unieron con el objetivo de visibilizar esta condición y promover la inclusión de las personas que la padecen.
Una vez concluida la caminata, se realizó una emotiva actividad en la cual los asistentes plasmaron sus manos sobre una bandera utilizando el color verde que identifica a la parálisis cerebral y representa la esperanza.
Además, se ofreció una clase de zumba adaptada con la profesora Victoria Paredes de la Dirección de Deportes, que llenó de alegría y música a la iniciativa.
En este marco, también se realizó la “pintada de rampa” en una de las esquinas de la Plaza Italia, con el propósito de destacar la importancia de dejar libres las rampas de acceso.
La caminata de concientización contó con la presencia de la titular del área de salud, Cecilia Acciardi, quien destacó la importancia de esta actividad para visibilizar y concientizar sobre la parálisis cerebral.
“Tenemos que seguir trabajando para garantizar que todas las personas que presentan esta condición tengan acceso a todas las terapias y herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida”, afirmó Acciardi.
En este marco, valoró y destacó la decisión del Municipio de construir el Hogar de Discapacidad para que personas de bajos recursos puedan acceder al sistema de salud promoviendo la igualdad de oportunidades.
En tanto, la directora de Discapacidad, Márgara Pons, hizo mención a la importancia de construir una sociedad inclusiva en la que convivan todas las personas y se hacen visibles todas sus condiciones.
“Campana es una ciudad pionera en lo que hace a la discapacidad e inclusión, con un gran acompañamiento de las instituciones que desde hace años vienen trabajando en este sentido”, remarcó Pons.
De la actividad de concientización también participaron el director general de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, y el director de Deporte, Matías Lugo.
Los residentes disfrutaron de una magnífica presentación del grupo musical que interpretó canciones de tango y boleros.
El Coro Polifónico Municipal “Carlos del Re” celebra sus 56 años de vida con distintas presentaciones, llevando su música a todos los rincones de la ciudad.
Y luego de participar del cierre de la Feria del Libro de Campana y un encuentro coral impulsado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta, llevó su repertorio al Hogar Municipal de Ancianos del Hospital San José.
Allí, los coreutas interpretaron tangos y boleros como “Milonga sentimental”, “Garganta con arena” y “Solamente una vez”, entre otras canciones, bajo la dirección del maestro Antonio Stcherbina.
Los residentes del hogar compartieron así un muy agradable momento y siguieron cada canción con mucho entusiasmo y alegría.
El Coro Polifónico Municipal agradeció el cálido recibimiento de los residentes del hogar y anticipó que continuará los festejos por su aniversario con nuevas presentaciones, una de ellas será en noviembre en la Catedral Santa Florentina.
Se trata de dos camiones volcadores y dos camionetas volcadoras destinadas al área de Espacio Público para la recolección de ramas, montículos y escombros. El intendente Abella realizó la presentación del equipamiento.
El Municipio adquirió cuatro nuevos vehículos destinados a la Secretaría de Espacio Público, que permitirán brindar una respuesta más ágil y eficiente a las necesidades de la ciudad y demanda de los vecinos en áreas como mantenimiento urbano y trabajos de infraestructura básica.
El intendente Sebastián Abella realizó la presentación de las unidades en las inmediaciones del Palacio Municipal. Se trata de dos camiones volcadores y dos camionetas volcadoras de última generación que se sumarán al plan de limpieza de ramas, montículos y escombros en distintos puntos de la ciudad.
“La modernización del parque automotor no solo pone en valor el patrimonio del Municipio, sino también optimiza los tiempos de respuesta a la demanda de los vecinos y vuelve más eficiente el trabajo que realizan las distintas áreas”, afirmó el jefe comunal.
Y agregó: “Cada acción que realizamos está pensada en seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y en construir una ciudad que siga siendo orgullo para todos los campanenses”.