Esta práctica consiste en practicar la respiración y llevar los sentidos hacia dentro. Se logra muchas veces sentir la plenitud y expansión de todos los sentidos en el encuentro sexual.
Una técnica muy eficaz para conectar con el presente, es la práctica de la respiración, lo que suele llamarse pranayama por los orientales (prana es aire, energía vital y ayama expansión de su duración, amplitud y volumen).
Es muy recomendable para varones con eyaculación no controlada (precoz) realizar respiraciones profundas durante el día, al menos 3 veces y por la noche antes de descansar; se debe aprender a inhalar y exhalar por nariz enfocándose en la entrada, recorrido y salida del aire. Esto lleva a la conexión con el momento presente, con el aquí ahora, luego de practicar un tiempo se va transformando en hábito, lo que puede ayudar en el encuentro sexual.
En el caso de mujeres que manifiestan no poder estar enfocadas en el momento del encuentro sexual, también se recomienda realizar 3 veces por día la respiración profunda y abdominal (al inhalar llevar el aire al abdomen, este se infla como un globo y luego exhalar) y también respiración rítmica, que puede ser la llamada “respiración cuadrada” (inhalo en 6 segundos, retengo con aire 6 segundos, exhalo en 6 segundos y retengo sin aire y así reinicia el proceso nuevamente). De este modo la práctica de la respiración, nos ayuda a aquietar la mente y lograr conexión con el presente.