Seguinos en nuestras redes

Politica

La Cámara sobreseyó a Almirón

Publicado

on

En el marco de la causa que se desarrolla tras el envenenamiento de nuestro Secretario Adjunto con agua pesada del reactor nuclear en 2017, la Cámara Penal Federal de San Martín confirmó la inocencia de nuestro Tesorero, Ramón Almirón.

Exigimos inmediato reingreso de nuestros compañeros a sus puestos laborales habituales. Y exigimos inmediato ingreso a Planta para que puedan ejercer las actividades gremiales de nuestra organización sindical.

El sobreseimiento, que ya fuera decretado por el Juez Federal Adrián González Charvay, fue ratificado por la Sala I Secretaria Penal 3  de dicha Cámara Federal, lo cual confirma que toda imputación sobre el Cro. Ramón Almirón queda completamente sin efecto.

Como ya habíamos adelantado, de este modo se caen a pedazos todos las falsas hipótesis y argumentos direccionados con el sólo fin de inculpar y perseguir a los dirigentes sindicales en Nucleoeléctrica Argentina S. A. Esto confirma que no existen elementos obrantes en la causa, iniciada en el año 2017, que vinculen a Ramón Almirón con el delito que insólitamente se ha investigado y que, según dos instancias judiciales en el fuero federal, dictamina que  nada tuvo, ni tiene que ver con las denuncias que NASA ha realizado contra su persona.

Todo lo denunciado se enmarca en contexto de gravedad inusitada que venimos sufriendo como Institución Sindical, representantes gremiales y trabajadores, que comenzó en la anterior gestión del gobierno nacional, durante la Presidencia de Mauricio Macri, sucedió dentro de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Este gravísimo hecho ocurrió en las instalaciones de las Centrales Nucleares de Atucha I/II,  y llegó a tener una repercusión mediática, a nivel nacional e internacional. Como fue de público conocimiento el 9 de mayo del año 2017 nuestro Secretario Adjunto, Damián Straschenco, fue irradiado con agua pesada contaminada colocada en su botella personal. No obstante sufrir dicha irradiación, ser el damnificado y el denunciante, el Juez Federal no lo aceptó como querellante y encima lo culpó por lo acontecido, considerando que Almirón robó el material radiactivo y Straschenco lo bebió adrede.

Sí aceptó González Charvay a Nucleoeléctrica Argentina S.A. como querellante, tomando como única hipótesis de investigación a una Comisión de Asesores, formada por  funcionarios de la empresa, que en realidad deberían ser los que tuvieran que explicar cómo se llegó a envenenar a una persona con material radioactivo dentro de la Central Nuclear.

Considerando éstos hechos a comienzos de mayo del año 2017, y viendo el derrotero posterior que siguió la investigación judicial, podemos decir que se había decidido el comienzo a una feroz persecución sindical, hacia los trabajadores y dirigentes, entre ellos a Ramón Almirón y Gustavo Carriego, quien sólo participó de la causa como testigo, pero fue corrido de su lugar de trabajo, hasta el día de hoy.

A nuestro entender y como ya lo hemos manifestado, este hecho ocurrió en un marco de persecución de un gobierno que tenía como plan sistemático eliminar a todo aquel que se resistiera a la implementación de sus políticas de flexibilización, ya sea este un dirigente social, político o sindical.

En el ámbito de energía nuclear el gobierno anterior apuntaba a cancelar y llegar a desmantelar el Plan Nuclear, al demorar la construcción de nuevas Centrales Nucleares en la Argentina (algo que parcialmente logró), y que hoy vemos felizmente  reactivar.

Para lograrlo, debía correr a quienes lo defendíamos.

No nos parece una casualidad que esto haya sucedido por la misma fecha en la que se realizaron las grabaciones de una reunión del año 2017 donde se escucha a funcionarios de la AFI, autoridades del gobierno y empresarios, organizando el armado de causas contra dirigentes sindicales. La causa hoy conocida como Gestapo Antisindical.

Se trató de la misma fecha y el mismo año.

La ratificación del sobreseimiento de Almirón  por la Cámara Federal de San Martín, declarando su inocencia  a más de 4 años de sucedidos los hechos, no hace más que sostener que se había establecido un plan para ejecutar una persecución sindical en el amplio ámbito de nuestro país.

Por eso el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate manifiesta que la persecución y la falta de libertad sindical se mantienen aún vigentes en NASA, porque a pesar de la inocencia de Ramón Almirón, hoy no se le permite el ingreso a la Centrales Atucha I/II, para cumplir con sus funciones gremiales.  

Que la persecución no se limita solo a éste compañero mencionado, que fuera falsamente imputado; sino que se extiende hacia el compañero Gustavo Carriego, que en ésta causa participa en calidad de testigo, que es parte de la Comisión Directiva de nuestro Sindicato, y a quién también se le impide el ingreso a Planta, sin ninguna causa que justifique esa decisión,  si no la de la persecución sindical.

Que estas maniobras realizadas son persecutorias y discriminatorias, avasallando la libertad sindical y los derechos de todos los trabajadores, y que se sostengan en un gobierno popular es avalar el accionar ilegal del Macrismo.

Seguir permitiendo acciones como éstas, de atentados, persecución y criminalización hacia dirigentes sindicales, se sigan llevando a cabo en tiempos de democracia es inadmisible. A días de conmemorarse el golpe genocida que nos robó la vida de miles de militantes gremiales, no queremos retroceder a los tiempos más oscuros de nuestra historia.

Exigimos el inmediato ingreso a la Planta de las Centrales Nucleares de Atucha I/II de los Cros. Dirigentes Ramón Almirón y Gustavo Carriego, para que puedan cumplir plenamente con sus funciones y ejercer dicha representatividad como dirigentes sindicales, para lo cual fueron elegidos.

COMISIÓN DIRECTIVA  SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE ZÁRATE

Sigue leyendo

Politica

La Diputada Agustina Propato entregó placas calefactoras al hospital Zonal Virgen del Carmen

Publicado

on

By

La Diputada Nacional, Agustina Propato, entregó 10 placas calefactoras para el hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate. Serán distribuidos en distintos sectores del centro de salud.

La legisladora nacional mantuvo una reunión con el Director del Hospital, Dr. Marcelo Vigil y personal médico quienes le expresaron su agradecimiento. “Estamos muy contentos de entregar estas placas calefactoras que son producto de la compra del Programa Abrazar del Ministerio de Desarrollo Social de Nación” dijo Propato. En ese sentido agregó “siempre estuvimos presentes en el hospital sobre todo en la pandemia donde tanto el personal médico como no médico tuvieron un rol protagonista y se pusieron al frente de este desafío y lo menos que podemos hacer es seguir estando ahí colaborando, cooperando para mejorar el servicio que se merecen nuestros vecinos”.

 
En el mes de febrero pasado, se anunció un desembolso inicial de 50 millones de pesos por parte del gobierno provincial que permitirían que el Municipio ejecute diversas refacciones estructurales en el hospital. Sin embargo, la Diputada Propato advirtió que “una vez más confirmamos que eso no se inició y ni siquiera está la licitación abierta”. Al mismo tiempo instó a las autoridades municipales a “que puedan ejecutar esta transferencia económica de 50 millones de pesos porque hace 6 meses atrás no rendía lo mismo en términos de materiales de inversión que lo que van a rendir hoy, por eso insto a que se le de celeridad al caso porque la verdad que el hospital lo necesita”.

Sigue leyendo

Politica

Nos retiramos de la Junta Electoral de Lima: Irregularidades y farsa de Cáffaro

Publicado

on

By

Por Victoria Semería (Concejal de JUNTOS)

Quisimos poner toda la voluntad política en un espacio donde está todo armado para que no cambie nada, y donde en definitiva se va a elegir a una persona que será funcionario de Cáffaro, cosa que nosotros no queremos hacer: ser parte de un gobierno municipal que en todas las áreas está dejando muchísimo que desear y menos en un acto eleccionario que ya trae aparejados muchos vicios.
En el caso de la elección del delegado de Lima hubo muchísimo impedimentos e irregularidades, donde los más groseros son el no dejar votar a los jóvenes que en este último año ya tienen edad suficiente como para votar, pero que obviamente no aparecen en el último padrón, pero claro, dejan ser candidato al de Cáffaro que no figura en el padrón de Lima.
Igual caso sucede con que se cerraron a no dejar participar a vecinos independientes, por miedo a que muchos partidos puedan apoyar a uno con honestidad, coherencia pero que no esté identificado más que con Lima, sólo se pudieron presentar “representando” a partidos políticos, sin siquiera el reconocimiento de las autoridades partidarias provinciales a tales partidos.
La Secretaria Electoral de la Junta en la mayor parte del proceso, es la misma persona que presentaba los avales de la lista del intendente Cáffaro, siendo así juez y parte, demostrando que esto es sólo una elección para tapar las cosas y deficiencias que tienen Lima y demostrando poco respeto por la Ciudad de Lima, basta ver el decreto de convocatoria de Cáffaro, que para referirse a Lima lo hacen como “nuestra localidad vecina”, negando su carácter de Ciudad, producto de una Ley donde no tuvo injerencia ni participación en su aprobación.
En el artículo 3° del Decreto dice que “podrán participar en la elección todos los ciudadanos con capacidad para ser electores…” y hoy Cáffaro les está negando el derecho a votar a los pibes, ya es motivo suficiente de poner atención y visibilizar esto, y que ninguno de los partidos con mayoría legislativa tenga interés en participar, da la pauta de la poca credibilidad que hoy tiene el Municipio en cuanto a transparencia y gestión.
No sería menor que con esta elección luego le quieran echar la culpa al delegado por el estado de Lima, por la falta de un Hospital, por la inseguridad y la deficiencia de un transporte público en una Ciudad que debemos ver progresar pero que año a año Cáffaro le recorta el Presupuesto aprobado.
Nosotros no vamos a dejar de tener propuestas para Lima, para que los chicos nazcan en Lima, pero hoy los instrumentos los tiene Cáffaro, que prefiere juntar más dinero para el basket que para Lima, nuestra prioridad es al revés.

Sigue leyendo

Politica

Desde el Consejo Escolar resaltaron que, aunque se hicieron los relevamientos el año pasado, Naturgy no realizó las inspecciones en las escuelas

Publicado

on

By

“Al día de la fecha tenemos 6 escuelas que aún siguen con los cepos. Ya se presentaron los formularios para que sean inspeccionadas y los alumnos puedan tener clases presenciales”, enfatizó la presidenta del cuerpo, Nelda García.

Frente al cierre de algunas escuelas de la ciudad por la falta de gas, desde el Consejo Escolar resaltaron que se realizaron los relevamientos pertinentes el año pasado y que desde Naturgy no efectuaron las inspecciones necesarias para contar con el servicio.

“La presencia de la empresa en el distrito se debe a que en julio de 2021 nos solicitaron un relevamiento de la cantidad de calefactores con las que cuentan todas las instituciones educativas que fue presentado en tiempo y forma, pero recién ahora, un año después, con las bajas temperaturas comenzaron a inspeccionar el servicio”, manifestó la titular del cuerpo.

“Al día de la fecha tenemos 6 escuelas que aún siguen con los cepos. Ya se presentaron los formularios para que sean inspeccionadas y los alumnos puedan tener clases presenciales” aseguró, al tiempo que manifestó que a principios de abril solo inspeccionaron algunos jardines y escuelas en las que se tuvo que hacer unas correcciones para que éste se restituya.

Acompañada por el secretario del Consejo Escolar, Hugo Taboada, García destacó que la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio puso a disposición a un equipo de gasistas para colaborar a fin de restablecer el servicio de gas lo más rápido posible para que los chicos puedan volver a las aulas.

En otro orden, celebró el retorno a clases de la Escuela Primaria N° 15 tras restablecerse el servicio de gas y le solicitó a la prestataria mayor celeridad para levantar el cepo de las 6 instituciones educativas que continúan cerradas por esta problemática.

No obstante, indicó que aún las escuelas 5 y 8; las secundarias Media 1 y 2; el Jardín N° 916 y la escuela N° 502 continúan cerradas por esta problemática afectando a cientos de alumnos. “Esperamos que el inspector venga pronto para restablecer los servicios y que los chicos vuelvan a las aulas”.

“Desde el Consejo estamos muy preocupados por esta situación, ya que instrumentamos todos los procedimientos que están a nuestro alcance y mantenemos reuniones constantes con inspectores educativos a fin de brindar soluciones a cada necesidad de las instituciones, alumnos y padres”, sostuvo.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS