Seguinos en nuestras redes

Politica

Toyota toca el límite de su capacidad de producción en Zárate y pide el ok a Japón para una ampliación

Publicado

on

Este año estiman llegar a las 140.000 unidades, un límite que ya habían alcanzado poco antes de la pandemia. Buscan ampliar en otras 20.000 unidades al año. En esa planta se fabrican la Hilux y la SW4.

La automotriz Toyota tiene en su fábrica de Zárate un techo de producción de 140.000 unidades por año. De allí salen las pick ups Hilux y la variante SUV de ese modelo, la SW4. Un tercer modelo que se fabrica en Zárate es una variante deportiva de la Hilux, la Gazoo Racing, un modelo que fue diseñado por ingenieros argentinos en esa misma fábrica y es producida en series limitadas.

Pero aun si en la línea de producción fueran incorporados otro tipo de vehículos (ya se especuló en su momento con la “van” Innova, y ahora están testeando si tiene potencial comercial la Hiace) la fábrica ubicada en el norte bonaerense tiene hoy un tope. El proyecto que está llevando adelante la filial de la automotriz japonesa consiste, precisamente, en subir ese techo a unas 160.000 unidades por año. Y la manera en que busca obtener esa inversión es mostrarle a su casa matriz que ya no dan abasto.

“Hoy somos el productor y exportador número uno del sector, con más de 6.500 personas y 140.000 unidades. Y estamos superando el récord de producción para pedir 20.000 unidades“, afirmó Daniel Herrero, titular de la filial argentina de Toyota. Fue el miércoles, durante un encuentro online convocado por el Rotary Club de Buenos Aires.

No es la primera vez que en Toyota hablan de ampliar la capacidad de producción. El proyecto ya estaba en carpeta a fines de 2015, cuando estaba recién re inaugurada la fábrica, tras una inversión de 800 millones de dólares y alcanzar las 140.000 unidades por año era todavía un objetivo lejano. Pero en 2019 la automotriz tocó su propio techo, con unos cuantos fines de semana de horas extra y una producción total de 145.000 unidades. La pandemia congeló el pedido de una inversión para nuevas ampliaciones, pero ahora están volviendo a la carga.

“Lo que se quiere es alcanzar el máximo de capacidad productiva para después pedir más capacidad“, dijeron fuentes de la empresa.

Sin secundario

Herrero fue el orador de fondo, el miércoles, de una edición del ciclo “Charlas del Rotary Club de Buenos Aires”, que se desarrolló por zoom. Además de los planes de ampliación, Herrero proporcionó un dato preocupante: dijo que, en sintonía con “algunos proyectos que tenemos a futuro”, en la automotriz están buscando tomar 200 nuevos empleados. Y que les está costando reunir esa cantidad de candidatos con los requisitos mínimos de ingreso que hoy se exige en este tipo de industria.

“Durante la pandemia tomamos 500 personas más (para reemplazar a los ausentes por cuestiones de salud o edad) y queremos tomar otras 200, por algunos proyectos que tenemos a futuro”, dijo Herrero. “Pero se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario. Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro”.

Herrero, quien además preside la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), esquivó definiciones incómodas sobre la situación económica, pero igual no se privó de alguna ironía. En un momento de la charla, la moderadora Clara Mariño le consultó sobre los proyectos de la industria automotriz local para impulsar la llegada de más modelos a propulsión eléctrica o híbrida (los cuales hoy ya cuentan con un beneficio arancelario).

“El país tiene que tener una política energética destinada a ese objetivo común que es el carbono neutral. La Argentina está hoy desarrollando la ley de Electromovilidad, que es la que nos va a dar a todos esa previsibilidad sobre donde tenemos que ir. El camino es irreversible”, dijo Herrero. Y agregó: “Hoy un auto que vendemos en la Argentina tiene un 55% de impuestos, de modo que hay un lugarcito ahí para subvencionar ese cambio climático“, dijo, entre risas.

Politica

Cazador sobre la Casa de los Costa: “Durante décadas soñé con la recuperación de este lugar histórico y Abella lo hará posible”

Publicado

on

By

Ante el anuncio del Intendente sobre la inminente obra de reconstrucción de la propiedad de los fundadores de Campana, el actual director de Relaciones Institucionales del HCD sostuvo que “algunos lo imaginaron, otros lo soñaron y este gobierno lo hará realidad”.

El director de Relaciones Institucionales del HCD, Carlos Cazador, celebró la decisión del intendente Sebastián Abella de reconstruir la Casa de los Costa y recordó los múltiples proyectos que durante sus años de concejal presentó para recuperarla. 

“Siento una enorme satisfacción de ver hoy este proyecto en marcha, y que se ha pensado en cada detalle. Durante décadas, desde mi banca luché por la recuperación del lugar con el objetivo de que las próximas generaciones sepan donde vivieron los fundadores de la ciudad”, enfatizó.

Y sumó: “Esta obra es muy valorable porque permitirá que este lugar deje de ser marginal y pase a ser un punto de encuentro para los vecinos y un espacio de preservación de la memoria e historia campanense”.

“Los que somos de Campana de toda la vida sabemos la importancia de este proyecto, que es un paso más que ha encarado el intendente Abella desde el día uno para transformar la ciudad y recuperar espacios históricamente olvidados”, sostuvo Cazador con mucho orgullo.

Además, remarcó que el primer proyecto que presentó en este sentido fue en el año 1994 y luego siguió impulsándolo durante años, mientras se derrumbaba todo. “Algunos lo imaginaron, otros lo soñaron y el gobierno del intendente Abella lo hará realidad en un mediano plazo”, concluyó.

Sigue leyendo

Politica

“Nos preocupa la falta de reacción de la Provincia con tantas escuelas sin clases por problemas de gas”

Publicado

on

By

Así lo expresó el presidente del HCD, Gonzalo Brutti, ante la problemática que se vive en distintos establecimientos educativos que afectan a cientos de alumnos.

El presidente del HCD, Gonzalo Brutti, se pronunció sobre los cierres de distintas escuelas de la ciudad a raíz de las bajas temperaturas y la falta de calefacción en las aulas y responsabilizó al Gobierno Provincial.

“Las bajas temperaturas traen aparejadas varias consecuencias en los cuales se ven establecimientos educativos que aún no cumplieron con la revisión de los artefactos de calefacción y no ofrecen condiciones adecuadas para que los chicos estén en las aulas. No podemos dejar de llamar la atención sobre este nuevo descuido y falta de previsión de las autoridades educativas”, manifestó.

Y sumó: “Es impensable que, tras el esfuerzo por el retorno a clases que realiza a diario el Consejo Escolar y el Municipio, ocurra esto y los alumnos no puedan asistir a clases por problemas estructurales que la Provincia debería atender para garantizar la escolaridad que es un derecho de todos los niños”.

A pesar que los directores de las escuelas tienen la potestad, Brutti les solicitó a todos hacer un esfuerzo para afrontar esta problemática que es responsabilidad de la Provincia dado que “estas carencias no se recuperan y generan consecuencias a largo plazo”.

Sigue leyendo

Politica

El HCD participó de una actividad del Colegio Dante Alighieri

Publicado

on

By

Como parte de la propuesta educativa enmarcada en la materia “Política y Ciudadanía”, el presidente del HCD, Gonzalo Brutti encabezó una charla en la que se explicaron temas relacionados al funcionamiento del cuerpo legislativo.

El presidente del HCD -que representa al bloque Juntos- Gonzalo Brutti y el concejal del Frente de Todos, Oscar Trujillo, fueron invitados por el colegio Dante Alighieri para brindar una charla a alumnos de 5° año.

La misma se desarrolló en el marco de la currícula de la asignatura Política y Ciudadanía, a cargo del profesor Claudio Carchini, donde los representantes de los dos bloques que conforman Concejo Deliberante explicaron temas relacionados al funcionamiento del cuerpo legislativo haciendo especial hincapié en su organización, representatividad, comisiones, entre otros.

Fue una charla amena y extendida que se llevó adelante en la institución educativa, que permitió a los estudiantes, que siguieron atentamente la charla de los disertantes, a realizar preguntas.

Tras la actividad, Brutti celebró la realización de esta actividad: “Es un espacio ideal, donde representantes de bloques opositores demostramos que se puede trabajar consensuando las ideas y buscando el mejor futuro para todos”.

“Invito a todos los jóvenes a involucrarse en la política, entendiendo el real significado de la palabra, y de esta manera revalorizar el trabajo de un funcionario público, cambiando la perspectiva que se tiene hoy, ejerciendo con honor, buscando un Estado mejor y el futuro que queremos”, dijo.

La propuesta educativa contó con el acompañamiento del director General del Polo Educativo Dante Alighieri – Hölters Natur y CIEDA, Fredy Vota.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS