Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Los 10 municipios de la Provincia de Buenos Aires que menos vacunas aplicaron con relación a su población

Publicado

on

La Unidad de Datos de Infobae analizó el avance del plan de inmunización en las 135 localidades bonaerenses. En qué partidos del Conurbano está más retrasada la inoculación y los que tienen mayor porcentaje de población vacunada. Los motivos

Con 17,7 millones de habitantes, la provincia de Buenos Aires ya vacunó a 4.915.648 de bonaerenses con la primera dosis contra el coronavirus, y a 1.075.654 con la segunda, según los datos publicados ayer en la Sala de Situación del Ministerio de Salud provincial. Estos números equivalen al 28% de la población total del distrito, con una dosis, y al 6% con las dos.

Los valores están en línea con la media de vacunación nacional, que es también del 28,4% para la primera aplicación, y el 7% para la segunda. A nivel nacional el distrito que más primeras dosis aplicó es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 37,3%, siempre con relación a su población total que -vale aclarar- no es el universo a vacunar, porque la inmunización está prevista por ahora para los mayores de 18 años.

La administración de Axel Kicillof recibió a la fecha 7.222.270 dosis por parte del Gobierno nacional, el 38,3% del total de 18.853.790 distribuidas a las distintas jurisdicciones, según el Monitor Público de Vacunación que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Es por lejos, la provincia más beneficiada ya que es la más populosa del país. El criterio adoptado por el Ministerio de Salud de Nación a la hora de repartir las vacunas que llegan a Ezeiza es, justamente, la población total de cada jurisdicción.

En términos epidemiológicos, las cifras oficiales muestran que los contagios en la provincia de Buenos Aires, vienen bajando. Con los números al viernes pasado, hubo un descenso del 16% en los nuevos casos promedio diarios para la última semana. Pero esta baja no tiene el mismo correlato en las muertes. En los últimos siete días, para el promedio semanal de nuevos fallecimientos diarios, este indicador subió el 23%.

Pero, ¿cómo fue el avance de la vacunación en los 135 municipios que tiene el distrito más poblado del país?

Según el análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae, se ven disparidades y retrasos en la aplicación de las dosis. Si bien la Sala de Situación que depende del ministro Daniel Gollán publica el número online de la cantidad de vacunados -con una actualización diaria- , no está disponible la cantidad de inscriptos. Ni a nivel global para toda la provincia, ni por municipio. Este dato es clave porque la vacunación es voluntaria y requiere registrarse primero para recibir la vacuna. Ante la consulta de Infobae, desde esa cartera bonaerense, precisaron que ayer se llegó a los 9 millones de anotados. O sea, que según este dato, hay más de 1.700.000 bonaerenses inscriptos que esperan turno para vacunarse.

El número de anotados en las categorías que se van habilitando para la vacunación es el principal criterio para la asignación de vacunas a los municipios. “A partir de los inscriptos por grupo prioritario, se determina el número de vacunas que se envían a cada uno”, le dijeron desde la cartera de Salud bonaerense a Infobae. En la Provincia consideran que este criterio es más ajustado que por población total.

Los intendentes consultados por este medio estimaron que, aproximadamente, entre un 20 y un 30% de la población en sus distritos aún no se inscribió. Lo adjudicaron a distintos motivos, entre ellos la falta de conectividad a internet, la desinformación y confusión sobre el grupo etario que ya se puede vacunar (cualquiera mayor de mayor de 18 años se puede anotar aunque no lo llamen hasta que le toque a su grupo). También a la situación socioeconómica de un sector del Conurbano con necesidades básicas insatisfechas, al desinterés y al miedo o desconfianza a las vacunas. Frente a este panorama, Gollán les pidió a los secretarios de Salud de los municipios, esta semana, reforzar la campaña de inscripción entre las familias que cobran el el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

El número de los anotados hasta ahora es la llave para saber cuántos faltan inocular en cada localidad, y en qué zonas es necesario reforzar la inscripción para avanzar con la inmunización. “Si tuviera ese dato, podría geolocalizar donde tengo pocos inscriptos, para reforzar la campaña ahí y que se anoten”, se quejó un intendente del oficialismo en diálogo con Infobae.

Pero la mayoría de los jefes comunales este dato no lo tienen, ni la Provincia se los informa. Esta decisión de centralizar y manejar la información en forma muy celosa, generó cortocircuitos con varios intendentes, y es criticada por lo bajo por muchos otros, tanto del oficialismo como de la oposición.

En algunos casos, luego de varios reclamos, intendentes del Frente de Todos pueden como máximo saber, uno o dos días antes, los listados de los que tienen turno para vacunarse en el distrito, a fin de cerciorarse de que concurrirán. Intendentes opositores consultados señalaron que ni siquiera eso. “Estamos a ciegas”, le dijo uno a Infobae.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Sociedad

Choque entre un auto y una moto del GPM

Publicado

on

By

Un efectivo del Grupo de Policía Motorizada (GPM) resultó con traumatismos leves al ser impactado por un auto en la zona de Avenida 6 de Julio y Santa Cruz.


La moto BMW cruzaba para ingresar a barrio Lubo junto a dos más cuándo un auto Volkswagen Gol no frenó y la impactó.

Sigue leyendo

Sociedad

En febrero, continúan las propuestas de “Verano Artístico y Tecnológico”

Publicado

on

By

La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio sigue acercando, a niños y niñas de entre 5 y 12 años, al arte y a la tecnología a través de juegos, bailes y novedosas actividades.

El programa gratuito de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio “Verano Artístico y Tecnológico” continúa este mes ofreciendo actividades educativas y de entretenimiento a niños de 5 a 12 años.

En el Centro Educativo Municipal (CEM) y el Centro Educativo Digital (CED), niños y niñas disfrutan de esta temporada de diversas actividades que incluye clases de canto, danza, folklore y bombo, dibujo, pintura y circo como también de robótica y programación infantil, respectivamente.

Mediante este programa, los niños aprenden, junto a un gran equipo de profesionales, nuevas herramientas a través del juego y novedosas propuestas, como así también habilidades artísticas y conocimientos tecnológicos.

En su tercera edición, el programa “Verano Artístico y Tecnológico” sigue acercando a los niños a un mundo totalmente nuevo y con todas las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver y aprender de la mejor manera en un espacio cálido y de amistad.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio acentúa la renovación del espacio público: comenzó a construir 4 nuevos playones deportivos

Publicado

on

By

Estarán en los barrios Villanueva, Los Nogales, San Jacinto y Los Pioneros. Además, contarán con sendas peatonales, circuitos aeróbicos y postas de salud. La inversión superará los $150 millones.

En su plan de mejora del espacio público, pero entendiendo también la importancia de fortalecer el entramado social y comunitario y la promoción de la salud y el bienestar físico, el Municipio comenzó a construir cuatro nuevos playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad.

Estos playones tendrán una superficie de 19 x 32 metros cada uno y se concretarán en los barrios Villanueva, Los Nogales, San Jacinto y Los Pioneros.

En dicha superficie se demarcarán canchas de fútbol, vóley y básquet y se instalarán los arcos y aros correspondientes a cada una de estas actividades deportivas.

Junto a los playones, además, se construirán sendas peatonales de 400 metros de largo que conformarán un circuito aeróbico que también tendrá postas de salud con aparatos para diferentes tipos de ejercicios.

“Las obras contempladas en este proyecto también prevén mejoras en la iluminación con artefactos led, mejoras en el parquizado y la colocación de mobiliario urbano y cestos de basura para conformar un renovado espacio público que sea un punto de encuentro para los vecinos y que, a su vez, fomente la actividad deportiva y el bienestar físico y promueva la salud”, comentó el intendente Sebastián Abella durante la supervisión de la obra en el barrio Villanueva.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

This will close in 10 seconds