Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El gobierno analiza una nueva extensión del congelamiento de los alquileres

Publicado

on

Los inquilinos advierten que un 40% de ellos están endeudados y piden una prórroga de la medida

El último día de este mes vencerá el decreto que dispuso el congelamiento de los montos de alquileres y los créditos hipotecarios UVA. Según la disposición, hasta el 31 de enero de 2021 los inquilinos tienen la opción de pagar el monto mensual que se abonó en marzo del año pasado y se suspenden los desalojos por falta de pago. Sin embargo, desde la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat están trabajando en una posible extensión del decreto, que podría ser de uno o dos meses.

El congelamiento de los alquileres se dispuso en marzo del año pasado, en el marco de varias medidas de alivio del impacto económico de la pandemia. El primer decreto (320/2020) mantenía los precios vigentes a marzo hasta el mes de septiembre de 2020. Luego, un segundo decreto (766/2020) prorrogó la medida hasta fines de enero de este año.Una vez vencido el congelamiento, está previsto que los inquilinos puedan pagar en cuotas las diferencias entre lo que pagaron durante la vigencia del decreto y el valor estipulado en los contratos

Una vez vencido el congelamiento, está previsto que los inquilinos puedan pagar en cuotas (al menos tres y como máximo seis) las diferencias entre lo que pagaron durante la vigencia del decreto y el valor estipulado en los contratos. Si no hubiera cambios, la primera de esas cuotas debería pagarse en febrero de 2021.

El decreto que aún está vigente no suspendió el pago de alquileres. Por lo tanto, en estos meses se acumuló una deuda que se deberá saldar al final del congelamiento. Sin embargo, los propietarios podrán aplicar intereses compensatorios, pero no podrán aplicar intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.Los corredores inmobiliarios porteños se manifestaron en contra de la medidaLos corredores inmobiliarios porteños se manifestaron en contra de la medida

Desde Inquilinos Agrupados manifestaron su preocupación en el caso de que el Gobierno finalmente decida extender el congelamiento solo por un mes. “Extender el decreto solo un mes es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1° de marzo. Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas cortoplacistas. A más de seis meses no se han reglamentado varios artículos de la ley de alquileres, no hay control de su cumplimiento ni una campaña de difusión de derechos”, señaló Gervasio Muñoz, representante de Inquilinos Agrupados.

La entidad que agrupa a los inquilinos analiza una convocatoria a Plaza de Mayo para reclamar por un plazo más largo de extensión de la medida.

Por otro lago, el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba) se manifestó en contra de la extensión del congelamiento. “Los corredores vemos con preocupación las diversas medidas oficiales que dificultan el normal funcionamiento del sector y reafirmamos nuestra postura a favor de la libertad de mercado”, señaló Marta Liotto, vicepresidenta del colegio.Estiman que 40% de los inquilinos están endeudadosEstiman que 40% de los inquilinos están endeudados

“El sector de los alquileres viene sufriendo no solo a causa del congelamiento, sino también por la sanción de la ley que regula los contratos. Políticas como el congelamiento solo sirven para desincentivar la oferta de inmuebles para alquileres de vivienda, generando, en última instancia, un perjuicio para los propios inquilinos. A esto se suma que el mercado de compraventa también se encuentra en estado crítico, lo que implica un empeoramiento de la actividad inmobiliaria”, agregó Liotto.

Según una encuesta publicada por la Federación de Inquilinos, el porcentaje de ingresos que destinaron las familias al pago del alquiler en diciembre de 2020 fue de 56,1%, esto representa 5 puntos porcentuales más con respecto a noviembre. En tanto, el endeudamiento asciende al 39,9% de los inquilinos, cerca de 1,4 millones de hogares.

Con todo, los resultados reflejaron una alta incertidumbre entre los inquilinos consultados: 39,6% no sabe adónde irá a vivir en los próximos meses y el 19,7% tendrá que mudarse.

Fuente Infobae.com

Sigue leyendo

Sociedad

El Intendente reconoció a la primera enfermera del hospital especializada en cuidados críticos

Publicado

on

By

Con más de 10 años de labor profesional en el Hospital Municipal San José, María Laura Gómez se convirtió en Especialista en Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Adulto.

El intendente Sebastián Abella entregó un importante reconocimiento a la enfermera María Laura Gómez que se desempeña hace más de 10 años en el Hospital Municipal San José.

El jefe comunal, acompañado por la secretaria y subsecretaria de Salud, Cecilia Acciardi y Eleonora Penovi, y personal del Servicio de Enfermería, se reunió con la profesional luego de que obtuviera el título como Especialista en Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Adulto.

Gómez alcanzó la especialización tras dos años de estudio en la rama, dos años para acceder a la licenciatura y otros tres para obtener su título de base como Enfermera.

“Quiero felicitar, en primer lugar, a María Laura. Su formación y dedicación con el estudio es digna de destacar. Pero especialmente agradecerle su compromiso con la salud pública”, comentó el jefe comunal tras el encuentro.

Además, mencionó que “dada su formación podría haber optado por trabajar para el sistema sanitario privado. Sin embargo, se desempeña en el hospital y está a disposición de todos sus vecinos”. 

Sigue leyendo

Sociedad

Abella recibió a Osmar González tras participar del Primer Campeonato Argentino de Ultra Ciclismo

Publicado

on

By

El Intendente conversó con el ciclista campanense que obtuvo una muy buena clasificación en la competencia que se llevó adelante en San Luis del 24 al 29 de enero.

El intendente Sebastián Abella recibió esta semana a Osmar González, tras participar del Primer Campeonato Argentino de Ultra Ciclismo que se disputó del 24 al 29 de enero en San Luis.

El encuentro se llevó adelante en el Palacio Municipal junto al director de Deportes del Municipio, Matías Lugo, donde el deportista campanense compartió con el jefe comunal los logros alcanzados además de agradecerle el apoyo que le brindó para su participación

La carrera correspondió a la primera fecha del campeonato que implicó recorrer una distancia de 800 kilómetros con un máximo de 120 horas. González tuvo un muy buen desempeño logrando el 12º puesto en la clasificación general masculina y el 1º en la categoría especial.

El ciclista también compartió con el Intendente la indumentaria que lo acompañó durante la carrera que hacía mención a la ciudad de Campana como cuna del Primer Automóvil Argentino.

Abella felicitó al deportista por su performance al tiempo que expresó su orgullo por conocer a vecinos con un gran sentido de pertenencia.

“Es lindo ver como los deportistas campanenses tienen un gran valor por la ciudad y buscan siempre dejarla en lo más alto”, confió Abella.   

Finalmente, el Intendente lo alentó a seguir representando a Campana y les deseo los mejores augurios para la próxima competencia que disputará. Será a mediados de año en Salta y Jujuy donde tendrá que recorrer otros 1.300 kilómetros. 

El ciclista compartió su experiencia en la carrera que se disputó en Sn Luis

Sigue leyendo

Sociedad

Continúan las clases abiertas de folklore al aire libre

Publicado

on

By

Los encuentros al aire libre impulsados desde el Municipio se realizan todos los miércoles en la explanada del Palacio y los sábados en la Costanera. Próximamente, la propuesta llegará a los barrios.

La Dirección de Cultura –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio- sigue adelante con una exitosa propuesta: clases de folklore al aire libre.

A cargo del profesor Nahuel Moreyra, el público disfruta un encuentro a pura música nacional argentina.

Cada miércoles, en la explanada del Palacio Municipal, y los sábados, en la nueva Costanera, los vecinos pueden acercarse a bailar improvisadamente o bien a seguir los pasos marcados por Moreyra.

Además, tienen la posibilidad de escuchar música o entretenerse viendo las coreografías de quienes participan de la clase.

“La propuesta convoca cada semana a muchísimos vecinos. A raíz del éxito, trabajamos para próximamente llevar esta propuesta a los barrios. Estamos programando clases abiertas en nuevos espacios públicos”, comentó el director de Cultura, Hernán Casanova. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS