Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Después de 800 años podrá volver a verse en el cielo la “Estrella de Belén”

Publicado

on

La conjunción de Júpiter y Saturno provocará un resplandor similar al que dio origen al astro que, para los cristianos anunció, el nacimiento de Jesús.

Una enorme luz en el cielo guió a los Reyes Magos hasta Belén para poder conocer al mesías. Según la mitología cristiana esa fue la Estrella de Belén, un fenómeno astronómico misterioso del que no se sabe su origen y solo se tienen referencias a partir de los textos bíblicos, pero que habría sido el anuncio para el mundo del arribo de Jesús. Según los especialistas esta potente luz en el cielo podría repetirse gracias al cruce entre Júpiter y Saturno.

El fenómeno se producirá en los próximos días cuando los planetas mencionados se alineen. No se les había podido observar tan, relativamente, cerca de la Tierra desde la edad media que abarca desde los siglos V y XV.

Según señaló Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice, en una entrevista con la revista Forbes: “Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí”.

“Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, añadió. Los avistamientos se podrán observar toda una semana después de la puesta de Sol el 21 de diciembre, según se informó. ¿Qué se verá? Algo así como si fuera un planeta doble, pero en realidad es solo que los planetas estarán muy cerca uno del otro.

El doctor Hartigan explicó que las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador. Sin embargo, el fenómeno podrá ser visto en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el clima lo permita; en el cielo occidental, aparecerá bajo durante aproximadamente una hora después del atardecer de cada noche. Sin embargo, los planetas serán lo suficientemente brillantes como para poder verse en el crepúsculo.

¿Por qué se lo asocia a la Estrella de Belén? Porque el mítico astrónomo Johannes Kepler que vivió entre 1571 y 1630, llegó a la conclusión de que aquel fenómeno al que la Biblia hace referencia no fue realmente una estrella, sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno sucedidas en el siglo VII. El matemático aseguraba que la cercanía entre ambos planetas (desde el punto de vista terrestre) fue el fenómeno que dio origen al mito.

De acuerdo a la revista Muy Interesante, “la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno del próximo 21 de diciembre de 2020 mostrará un resplandor en todo el mundo parecido al que según la tradición, guió a los Reyes Magos al lugar de Nacimiento de Jesús”. Esto se extenderá aproximadamente 45 minutos después de la puesta del sol.

Por su parte, Hartigan, astrónomo y profesor del departamento de Astronomía y Física de la Universidad de Rice, dijo que para ver estos planetas juntos en lo más alto del cielo otra vez, se tendrá que esperar hasta el 15 de marzo de 2080; después de esto, no volverá a ocurrir sino hasta después del año 2400.

Sociedad

La Plaza de la Navidad brillará al ritmo de Marcela Morelo

Publicado

on

By

Este jueves, la reconocida cantante acompañará con sus clásicos el encendido del Árbol en la plaza Eduardo Costa. Será en el marco de un evento que también tendrá múltiples propuestas y la presencia de Papá Noel, quien recibirá cartas y se fotografiará con los más pequeños desde las 18 hasta las 22:30.

El Municipio llevará adelante el tradicional encendido del Árbol de Navidad en la plaza Eduardo Costa este jueves de 18 a 24. Será en el marco de un evento que contará con la presencia de Papá Noel y múltiples actividades y espectáculos artísticos que le darán vida a la Plaza de la Navidad.

Y entre los shows pautados se destaca la actuación de la reconocida cantautora Marcelo Morelo, quien actualmente está celebrando sus 25 años de trayectoria que la han llevado a los escenarios y festivales más importantes de la música.

Este jueves, luego del encendido del Árbol, la artista compartirá sus canciones y sus clásicos con todos los campanenses, en el marco de una jornada que llevará el espíritu navideño a cada rincón de la plaza principal de nuestra ciudad.

En ese sentido, la presencia de Papá Noel será el gran foco de atracción: llegará de la mano de la empresa Honda Motor Argentina para fotografiarse con los más chicos y recibir sus cartitas, desde las 18 hasta las 22:30.

Este especial momento estará acompañado por villancicos interpretados, desde las 18, por la Banda y el Coro Municipal y, desde las 19:45, por el Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela de Música, a cargo de Carolina Carreras.

También habrá un pesebre viviente, a cargo del Taller Municipal de Teatro que dirige Gustavo Dappiano, que hará recordar la verdadera razón detrás de la celebración de la Navidad.

La Plaza de las Américas, en tanto, se llenará de bastones blancos y rojos, con siluetas navideñas para sacarse fotos en familia al igual que en el sector de la Pérgola, que se cubrirá con cortinas de luces y bancos decorados.

En los alrededores del mástil se montará la “Plaza de los Faroles Mágicos”, donde a las 19 se llevará adelante un show de duendes protagonizado por los alumnos del Talleres Municipales de Danza, a cargo de la profesora Claudia Giuppone.

Y en las calles que rodean a la plaza Eduardo Costa se ubicará la “Feria Navideña”, que contará con la participación de 60 artesanos que ofrecerán productos de elaboración propia y que, además, competirán por el mejor stand decorado. También habrá un patio gastronómico con la participación de food trucks.

Pero eso no es todo. También se montará un escenario sobre la avenida Rocca, que tendrá varias propuestas para toda la familia.

A las 18:30, la pastelera Marina Padovani brindará una masterclass de pan dulce, mientras que, a las 20:30, la Escuela de Danza de Nilda Caballero presentará un fragmento de la Misa Criolla.

Finalmente, a las 21 llegará el momento más esperado por todos: se encenderán las luces del Árbol de Navidad para luego dar paso a la presentación estelar de Marcela Morelo.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio comenzó la conexión de cloacas domiciliarias en Las Campanas

Publicado

on

By

La obra se concreta con fondos propios y beneficiará a más de 270 familias. El recorrió el barrio y destacó la importancia de esta obra para la salubridad y calidad de vida de los vecinos.

El Municipio sigue concretando obras transformadoras para la ciudad y, en el barrio Las Campanas, avanza con la extensión de la red cloacal que beneficiará a más de 270 familias.

El tendido de ampliación comenzó sobre la vereda de Barlaro, entre Carosa y Casaux, y luego se extendió por la calle Casaux y Chapuis, donde la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana ya concretó la apertura de zanjas y la colocación de la cañería de 160 milímetro de diámetro.

Posteriormente, una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público comenzó a llevar adelante las primeras conexiones domiciliarias realizando el tendido de la red de las viviendas hacia la red troncal

“La obra se concreta netamente con fondos municipales e implica la construcción de 4.200 metros lineales de cañería que permitirá expulsar los líquidos cloacales directamente hacia la planta depuradora a través de un colector ubicado por la calle Bravo”, explicó el intendente Sebastián Abella, quien semanalmente visita el barrio para supervisar los avances.

“Estamos felices de seguir dotando a los barrios de obras que quedan para siempre y cambian la realidad de los vecinos. El servicio de cloacas es un claro ejemplo de ello porque brinda mejores condiciones de salubridad al poder eliminar de las viviendas los pozos ciegos”, enfatizó Abella.  

Sigue leyendo

Politica

Luis D’Elia llamó a marchar por Cristina Kirchner

Publicado

on

By

El dirigente piquetero Luis D’Elía convocó a movilizar este martes en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, para acompañarla en el día que se conocerá la sentencia de la causa conocida como “vialidad”. “Hay tanta indignación que mañana la gente va a pasar por arriba de los dirigentes”, manifestó.

“El pueblo argentino tiene que pasar por arriba de los dirigentes que no entienden qué carajo está pasando. Mañana tiene que estar el pueblo en la calle bancando a Cristina y repudiando a la Corte, a estos jueces, y repudiando el lawfare”, sostuvo D’Elía.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS