Seguinos en nuestras redes

Sin categoría

Desde Juntos por el Cambio le volvieron a pedir a Nación y Provincia la reapertura de los centros de rehabilitación

Publicado

on

Después de haber presentado y aprobado el proyecto de resolución, los concejales visitaron APID y se interiorizaron en el protocolo que ellos confeccionaron para comenzar a trabajar de forma presencial.

Visto que la suspensión de actividades de los centros de rehabilitación trajo aparejado un retroceso en las personas con discapacidad, los concejales de Juntos por el Cambio volvieron a pedir a los gobiernos Nacional y Provincial que puedan volver a trabajar de forma presencial.

Luego de haber presentado y aprobado el proyecto de resolución que le solicita al ejecutivo nacional que elabore u protocolo de reapertura ordenada y paulatina de las prestaciones presenciales brindadas a las personas con discapacidad, los ediles visitaron APID.

Allí, los concejales Karina Sala, Mariela Schvartz, Ángela Medina, Luís Gómez y Javier Contreras, conversaron con la directora de la institución, Mariela Barberis, y autoridades sobre la necesidad que retomar las actividades presenciales.

Además, se interiorizaron en las medidas preventivas que elaboró el equipo interdisciplinario del lugar a fin de prevenir contagios de Covid-19 y brindar absoluta seguridad tanto para las personas que se atienden como empleados.

“Sería muy importante que autoridades nacionales y provinciales tomen cartas en el asunto ya que al perder la prestación presencial, se aceleró el deterioro cognitivo conductual y emocional, lo que influyó negativamente en los avances obtenidos para la mejora en su calidad de vida”, dijeron.

Asimismo, indicaron que la Secretaría de Desarrollo Económico, envió un protocolo y el pedido de reapertura a la Provincia, pero aún no se obtuvo respuesta.

“Vemos que la situación de las familias que tienen a personas con discapacidad en casa se torna de difícil manejo, lo que provoca un profundo deterioro en la salud física y psicológica de la persona que asume la responsabilidad de su cuidado y atención por no contar con las herramientas para dicha tarea”, añadieron los concejales.

Por otra parte, mencionaron que “consideramos que de manera urgente se debe poner en marcha un plan de apertura progresiva de los servicios y prestaciones de atención para personas con discapacidad, para garantizar así la igualdad de derechos”.

“Es de fundamental importancia la concurrencia a las instituciones, para garantizar las relaciones vinculares entre las personas con discapacidad y sus terapeutas dado que contribuye en el bienestar, la calidad de vida y la plena inclusión”, concluyeron.

Sigue leyendo

Sin categoría

Invitan a participar de una caravana de autos antiguos por la Fiesta del Automóvil

Publicado

on

By

Dado que este año no se pudo llevar a cabo la celebración por la pandemia, la caravana está prevista para el domingo desde las 9 de la mañana en la Plaza España. 

Este domingo se realizará una caravana de autos antiguos, en homenaje a la Fiesta del Primer Automóvil que este año no se pudo realizar por la pandemia. 

El evento es organizado por el Municipio junto al Club del Primer Automóvil como alternativa para que toda la ciudad pueda rememorar a Don Manuel Iglesias, fabricante de la reliquia local, ante la imposibilidad de realizar la tradicional fiesta campanense. 

La concentración será a las 9 en la plaza España, frente al Museo del Primer Automóvil. La caravana partirá a las 10 y recorrerá el boulevard Dellepiane, plaza Eduardo Costa, avenida Rocca, San Martín, avenida Mitre, rotonda de Tenaris, avenida Mitre, plaza Eduardo Costa, 9 de Julio, boulevard Sarmiento, avenida Perón y avenida Varela hasta el Palacio Municipal. 

Los vecinos con autos antiguos que quieran sumarse deberán acercarse directamente al punto de partida en el horario establecido para la concentración. 

Sigue leyendo

Sin categoría

Los 135 Municipios de la Provincia de Buenos Aires establecieron capacitaciones en género en el marco de la Ley Micaela

Publicado

on

By

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual se enorgullece de informar que en el día de ayer, con la adhesión de José C. Paz, los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires incorporaron la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia hacia las mujeres.

La Ministra Estela Díaz celebró la adhesión de la totalidad de los distritos a la normativa y señaló: “Es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción y la inclusión de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias. La Ley Micaela nos propone pensar en la transformación cultural y nos llama a mirarnos para adentro, nos hace reflexionar en torno a la propia institucionalidad del Estado y nos plantea modificarla en un camino de construcción de igualdad y de no violencia”.

La Directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales Paula Belloni señaló: “Las adhesiones de los Municipios son muy importantes para poder cambiar las realidades, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales. Creemos que a través de la formación en perspectiva de género en todos los rincones de nuestra provincia estamos dando un gran paso para que cada municipio, la provincia de Buenos Aires y el país sean más justos e igualitarios”.

Esta tarea fue impulsada a principios de 2020 por la Dirección de Formación y Capacitación a cargo de Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en abril de 2017. El femicidio de Micaela visibilizó, como muchos otros, la ausencia de la perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal estatal en pos de construir políticas públicas integrales que enfrenten las desigualdades de género, las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias hacia las mujeres e integrantes del colectivo de las diversidades sexuales.

La Ley Micaela provincial 15.134 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de las violencias contra las mujeres y LGTBI+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía. Si bien los municipios tienen la facultad de administrar sus propias políticas, 126 de ellos optaron por la Ley Micaela Bonaerense.

“Esta iniciativa fue impulsada personalmente por la Ministra Estela Díaz y a partir de ese momento, las adhesiones comenzaron a incrementarse habiendo una marcada tendencia a adherir a la Ley Micaela provincial N° 15.134” detalló Nestor García. Cabe mencionar que algunos municipios también adhirieron a la Ley Micaela Nacional, otros a ambas y algunos municipios optaron por tener capacitaciones propias.

Para iniciar la tarea en los municipios, la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa “Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela”, que se propuso fortalecer los procesos de adhesión a la Ley Micaela y capacitar a trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género en sus respectivas localidades para que puedan llevar adelante las capacitaciones en el marco de las adhesiones.

El programa se desarrolló en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación, que en el contexto de pandemia y a partir del aislamiento obligatorio debieron ser adaptados al formato virtual. En total tuvo una duración de nueve semanas, con doce clases y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras.

En julio finalizó la etapa de sensibilización en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires que abarcó a 1.500 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, en octubre finalizó la segunda etapa del Programa de Formación de Formadoras y Formadores, que buscó profundizar las herramientas conceptuales y prácticas en materia de género y brindar lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de las propuestas de capacitación en los municipios. Actualmente se está llevando adelante una segunda edición del programa.

La coordinación general de las capacitaciones está a cargo de la Directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales Paula Belloni y del Director Néstor “Yuyo” García, mientras que la coordinación en los territorios se realiza a través del Consejo de Articulación con los Municipios que encabeza Lidia Fernández donde las coordinadoras regionales gestionan la inscripción con las diferentes áreas de género y autoridades de los Honorables Concejos Deliberantes de cada distrito.

El equipo de los cursos de capacitación está compuesto por las coordinadoras Fernanda Ronconi, Sofía Lezcano, Sol Calandria y Claudia Villamayor; las contenidistas y docentes son Mirta Bruno, Julieta Cano, Sofía Breccia, Verónica Misseri, Paula Soza Rossi y Nuria Insaurralde; y las tutoras Silvina Neer, Claudia Montesino, Marilina Romero, Natalia Nievas, Micaela Villa y Emilia Baucero Miotto.

Sigue leyendo

Sin categoría

Un herido en un vuelco en la ruta 6

Publicado

on

By

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS