Comunicado del Partido Obrero Zarate: Vacaciones forzadas en Papelera

• Publicado en Gacetillas
  • Valora este artículo
    (0 votos)

Papelera del Plata ha comenzado con un plan de ajuste que dió inicio con la rescición de los contratos de los eventuales; a lo Siderca, los notifica en la portería de entrada, haciéndolos volver a su casa con la peor noticia.

El desembarco del FMI como observador de la economía argentina repercute en el accionar del empresariado, que especula con los vaivenes del dolar, aprovechando que las exigencias del Fondo para un eventual crédito pone como condición un ajuste brutal sobre todos los trabajadores.

Con la excusa de la falta de provisión de insumos, la especulación con el dolar de sus proveedores, la empresa de capitales chilenos aprovecha para detener producción en varias de sus líneas, dejando sin tareas a los obreros. Con este cuadro, PdP ha salido a extorsionar con opciones nada favorables.

En principio, en ciertas líneas se baja el mensaje que no habrá suspensiones y no habrá pérdida salarial, pero que a línea parada, el plantel queda a disponibilidad de cualquier tarea en cualquier otra sección de la fábrica, se dibuja una situación favorable donde no la hay, mientras que el objetivo de fondo es flexibilizar.

Sabemos no obstante que la empresa extorsiona "ofertando" la posibilidad de tomar vaciones adelantadas, opción que ya está llevando adelante para "evitar" suspensiones sin goce de sueldo al que no acepte, desconociendo en este punto los 45 días de preaviso de vacaciones previsto por la LCT y el período vacacional.

Si bien la situación no es la misma de fines de año pasado y principios de este de las llamadas líneas 60 y 70, donde se avanzó en reducción de personal por "adecuaciones tecnológicas" aquí se aduce un sobre stock que sería uno de los motivos de la detención de la producción en ciertas máquinas. Las renovaciones tecnológicas planeadas a futuro son una preocupación latente por los posibles recortes de personal.

Si bien puede haber una producción de reserva, no se puede argumentar ni justificar una falta de ventas; los productos de primeras marcas que vemos en las góndolas de mercados y comercios como Elite, Sussex, Higienol y Babysec son mercadería elaborada con materia prima de PdP. Sin preventivo de crisis a la vista, lo de Papelera es una especulación a costa de sus trabajadores, planeando sortear una supuesta situación desfavorable de mercado flexibilizando a sus obreros.

Los compañeros de Papelera tienen una cierta tradición de asambleas masivas resolutivas que ya han rechazado avances flexibilizadores de la empresa.  Las asambleas, lejos de ser un escenario para debatir cuestiones que enfrenten a los compañeros o separarlos por errores que pueden corregirse en el día a dia con propuestas, deben ser para elaborar un plan de lucha contra los ajustes de la patronal y para unificar  el accionar y los reclamos de los compañeros agrupándolos con un programa que represente los intereses del conjunto trabajador.

Reivindicamos este método y proponemos retomar este camino para que sean los trabajadores quienes voten un plan de lucha contra la especulación de la empresa, por la ocupación plena rechazando las suspensiones y las vacaciones anticipadas.

Estas asambleas pueden inscribirse en nuestro llamado a un Congreso de delegados mandatados por base para enfrentar los ajustes y derrotar la reforma laboral.

A la especulación productiva,  la flexibilización y el recorte de personal le oponemos el reparto de horas sin pérdida salarial.

Ningún despido, ninguna suspensión. Rechacemos y repudiemos las suspensiones y vacaciones anticipadas.

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom